Una imagen de El desconocido del lago

Una imagen de El desconocido del lago

El Cultural

Las playas interiores

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

29 marzo, 2021 10:04

¡Buenos días!

Han estado a punto de ganar estos poemas:

Marta
Las horas construyen nuestras cuatro paredes.
Se suicidan las torres al final del asedio.
Añoran el laberinto de baldosas amarillas

El tono plácido que se percibe en el primer verso luego se va matizando en el segundo, en esa muerte decidida cuando acaba el ataque, con su lenta amenaza. La propuesta se afirma en lo que sugiere desde un planteamiento simbólico, con varias lecturas.

Gambela
Una casa vacía crepita en la hoguera.
El letargo ha engullido los senderos
que entornaban las puertas del paraíso.

Versos con fuerza y ritmo verbal que se sostienen con autonomía, hondura al fondo y sentido espacial que se habita en la interpretación, en una sucesión serena de escenarios que nos van adentrando en los variados niveles de lectura de este plástico poema.

Constanza
Bajo el mando del brazo pantanoso
una orquesta hipodérmica zozobra
en aquella sonata dolorida.

Todo el planteamiento metafórico del poema es original y nos va creando una sensación de inquietud, más allá de los distintos niveles de sentido que nos propone, en los que la desubicación espacial también encuentra su contrapunto musical o sonoro. Buen final.

Pero el ganador es

Ficha

Clementina Vidal

Qué graves se han quedado los horizontes

Las micénicas murallas cojean vientos

Y el sol es sombra en fauces detenido.

El comienzo marca los contornos de una escena que ya se nos plantea con gravedad panorámica. Esos muros se alzan desde un silencio antiguo, que aún sostiene el discurso con sus “vientos” cambiantes. El estupendo endecasílabo final termina de acotar el nimbo de una estampa vibrante en la que se nos habla desde un silencio de piedra.

Tema de la semana: “Las playas interiores”. Se han quedado dentro de nosotros, con su brisa desnuda en las fotografías y la luz salpicando nuestros hombros mojados. Escribamos de las playas interiores en las que estuvimos, las que ahora recordamos en esta realidad perimetral de regiones cerradas, con todas las imágenes que antes fueron reales. En 3 versos y no más de 140 caracteres, recordemos los rostros y los cuerpos que quedaron allí, entre baños de sol, en las costas perdidas que también volverán.