El Cultural

El Cultural

El Cultural

La confianza

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

15 junio, 2020 10:18

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca de ganar los siguientes poemas:

Hidalgo
Murmuro tus paisajes
hasta que la niebla los fosiliza.
Mi mano ya no existe sin ti.

La delicadeza expresiva del primer verso, ese susurro musitado del espacio que nos rodea, hasta su terminación, está expuesto con imágenes sencillas y muy comunicativas, pero con un alto carácter simbólico que contrastan con el final directo y confesional.

Far
Despierto en el interior de tu espejo,
rodeado de mar y sueños de espuma.
Todos mis verdugos están dormidos.

El doble juego de despertar dentro de un reflejo ajeno, rodeado por un oleaje que es el desconocimiento de la propia vida en sus acechos, nos hace descubrir que por un segundo podemos librarnos de aquello que nos atenaza. Originalidad y versos limpios.

Samaniego
Que los copos de nieve resbalen por tus manos
el polvo de tus libros escriba tus ojos
las flores se deshojen tras de ti

Que el acabamiento sea lo que nos restituya, que las ruinas de lo que hemos sido puedan levantarnos para erigir de nuevo el edificio de vivir, está muy bien expuesto aquí en una doble dirección: escritura y vida. Sutileza en las imágenes, plásticas y muy vivas.

Pero el ganador es

María José Viz Blanco
Cogió un puñado de tierra húmeda
y escuchó
los latidos de su madre.

Es imposible decir más con menos elementos y llegar más hondo en la emoción que se ofrece con limpieza verbal y sencilla brillantez. Somos ese trozo de tierra que se eleva por encima del mundo y nos recuerda el calor del origen, con su llama despierta. Poesía simbólica y comunicativa que se acerca de frente al sentimiento y lo vuelve corpóreo.

Tema de la semana: “La confianza”. Tardamos en ganarla, también en merecerla; pero podemos perderla en un instante. Sin embargo, no podemos sentir sin confiar: en los seres que amamos, en los que conocemos, en todos los contornos de una vida que se ofrece con múltiples matices, sombras en los rostros que desvelan la luz. Escribamos en 3 versos y no más de 140 caracteres sobre la confianza que nos hace respirar y vivir.