El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: viernes 1 de mayo

Un concierto sin público de la Orquesta Filarmónica de Berlín y un encuentro virtual con el Premio Pulitzer Manu Brabo son algunas de las citas de hoy

1 mayo, 2020 08:00

Música

Para celebrar el aniversario de su fundación en 1991, la Orquesta Filarmónica de Berlín ofrece
hoy un concierto sin público, bajo estrictas medidas de seguridad, que será retransmitido en directo por el canal Mezzo. Kirill Petrenko, acompañado por la soprano Christiane Karg, dirige este concierto que abrirá con el lirismo conmovedor y sereno de Pärt para después conducirnos hacia el caos de la música de Ligeti, la emotiva sencillez de Barber y la serenidad clásica de Mahler. El programa nos habla de las sombras de esta época pero al mismo tiempo nos transporta con amabilidad hacia regiones de trascendencia y eternidad. 

Letras

Como parte de la colaboración extraordinaria del Instituto Cervantes con el Centro Dramático Nacional (CDN), a través de la cual los participantes disfrutan de lecturas moderadas por dramaturgos de primera línea en el panorama escénico español, a partir de hoy y hasta el domingo, se realizará en el Club Virtual de Lectura la lectura de Man up de las dramaturgas y directoras de escena Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Esta pieza propone desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo, cuestionándose qué significa ser un hombre y planteándose nuevas maneras de serlo.

Arte

Canon España ha organizado hoy un encuentro en directo con el fotoperiodista @ManuBrabo y @mistoscc donde el fotógrafo compartirá su experiencia tras la cámara. Brabo ha trabajado como freelancer en lugares de conflicto como Haití, Bolivia o Kosovo. Fue detenido por el ejército libio en abril de 2011 durante la rebelión del país africano y puesto en libertad el 18 de mayo del mismo año. Su cobertura de la guerra civil en Siria le valió el Premio Pulitzer en 2013. El encuentro se podrá seguir hoy a las 18.00 aquí.

Un hombre sirio sostiene el cuerpo sin vida de su hijo cerca del hospital Dar El Shifa, en Aleppo. | Manu Brabo

Cine

El Instituto Cervantes y la Academia de Cine presentan el ciclo de películas Clásicos contigo, que exhibirá en su red de centros, en línea de forma gratuita y hasta el próximo 10 de julio, un total de 11 títulos fundamentales del cine español presentados por reconocidos profesionales del sector, que podrán verse a través de su nuevo canal en la plataforma de visualización Vimeo. Películas que todo cinéfilo debe conocer, dirigidas por Bardem, Berlanga, Buñuel, Erice, Camus, Armendáriz o Imanol Uribe, que introducirán actores, directores o guionistas miembros de la Academia de Cine como Chus Gutiérrez, Carlos Bardem, Arancha Echevarría o David Trueba, entre otros. Este ciclo se presentará hoy con un preámbulo a cargo del director de cine Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y miembro del Patronato del Instituto Cervantes. También se divulgará un vídeo que contiene cortes de destacadas películas de los años cincuenta y sesenta.

Teatro

¿Nuestras vidas están predeterminadas por un destino o somos nosotros quienes, con las decisiones que vamos tomando, acabamos definiendo la senda de los acontecimientos? ¿Existe una línea preestablecida o, por el contrario, el futuro sólo se va dibujando a medida que elegimos una u otra opción en nuestras vidas? Dirigida y protagonizda por Sergi Berbel, Si no te hubiese conocido, es solo una de las múltiples opciones que puede verse en la Teatroteca.

Dentro del ciclo El Español en Abierto, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid ofrecen este viernes, en su canal de Youtube Las de Caín, un musical basado en la obra de los hermanos Álvarez Quintero, con dirección musical de Montserrat Font Marco y dirección escénica de Ángel Fernández Montesinos. Se trata de una comedia musical que cuenta los enredos y desvelos de Segismundo Caín y de la Muela y su esposa, Doña Elvira, para casar a sus cinco hijas y está ambientada en Madrid y sus aledaños a comienzos del pasado siglo XX.

Y esta tarde, a las 18:00 horas, una nueva pieza de su iniciativa La Cuarta Sala del Canal. En esta ocasión, la actriz Luisa Martín, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, interpretará ‘1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid’, de Benito Pérez Galdós, que se enmarca en las celebraciones del Años Galdós.