El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: viernes 17 de abril

Un encuentro con la escritora Najat El Hachmi, un concierto de Mäbu o una charla con el director Javier Fesser, entre los planes culturales para hoy

17 abril, 2020 08:28

Letras

Este viernes a las 18:00 horas, la escritora Najat El Hachmi estará charlando a propósito de su libro Siempre han hablado por nosotras, premio Estado Crítico de Ensayo 2019. La cita será en el canal de Instagram de la casa Árabe. En el libro, la autora desmonta el patriarcado, con brevedad y coraje, para defender la libertad y hablar de feminismo e identidad. El Hachmi se manifiesta fuera del género de ficción, que la ha hecho brillar en el panorama novelístico, para romper el silencio y denunciar un sistema machista discriminatorio. Entre otras cuestiones, abordaremos cómo no supeditar el feminismo a otras causas, de educación crítica, de excepcionalismo religioso, de escribir ensayo. 

A esa misma hora Mercedes Fisteus presenta Dentro de dos años, Premio Ateneo Joven de Sevilla, en Fórum Fnac. La novela será presentada en el Instagram de la autora.

Música

Para amenizar el viernes traemos dos propuestas diferentes. Por un lado, la Sala BBK de Bilbao ha puesto en marcha BBK Sala Etxean, una iniciativa para disfrutar de música en director a través de sus redes sociales como Facebook o Instagram. La cita de este viernes será a las 22:00 con Mäbu, banda de pop afincada en Madrid que bebe de fuentes como la canción de autor (principalmente anglosajona) y aglutina influencias del rock independiente, el pop o las bandas sonoras.

Cultura Inquieta ha iniciado una aventura a la que han llamado Charlando con. Se trata de un programa de entrevistas en directo desde su perfil de Instagram. Serán dos conversaciones diarias, cada tarde, a partir de las 19:00. La idea es promover conversaciones ágiles, relajadas, sobre la vida y el arte, sobre la música y sobre la mayúscula importancia que tiene la cultura, el arte, la belleza en los momentos difíciles como los que estamos viviendo todos. Las charlas de este viernes, que durarán aproximadamente 15 minutos, estarán protagonizadas por el violinista Ara Malikian y Brisa Fenoy.

Arte

A walk in the exhibition

La Scuderie del Quirinale de Roma había preparado un homenaje para celebrar el quinto centenario de Rafael. La expansión del coronavirus hizo que todos los museos tuvieran que cerrar sus puertas pero para suplir este vacío se abre virtualmente la exposición Raffaello. 1520-1483 con historias en vídeo, ideas e incursiones en el backstage. Además, en su página han colgado un vídeo en el que se recorre la muestra durante casi 15 minutos.

Cine

El milagro de P. Tinto es la tercera cita con la Academia de Cine de esta semana. Su director y coguionista, Javier Fesser, protagonizará a las 19:00 horas un encuentro desde el perfil de Instagram de la academia en el que el autor del fenómeno Campeones hablará de esta surrealista y sorprendente comedia, que logró el Goya a los Mejores Efectos Especiales. La cinta está disponible en Flixolé. #NuestroCineNosUne es el lema de esta propuesta que tiene como objetivo acercar más el cine español a la ciudadanía que pasa la cuarentena en casa. 

Teatro

"Por desgracia, sólo el hecho de poner siete actrices sobre el escenario ya es un acto reivindicativo. Hay miles de obras en las que sólo salen hombres y no sorprende a nadie. Una obra sólo con mujeres es algo destacable". Esto es lo que nos contaba Marta Buchaca respecto a Playoff, un montaje que la Joven Compañía estrenó en el Teatro Conde Duque bajo la dirección de José Luis Arellano. Se trata de una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo en muchos ámbitos. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión. La obra completa se puede ver en el canal de YouTube de la compañía.