Nagamasa, cuñado y enemigo de Oda Nobunaga en 'Nioh 2'

Nagamasa, cuñado y enemigo de Oda Nobunaga en 'Nioh 2'

El Cultural

Nioh 2, el ascenso de Toyotomi Hideyoshi

El último juego del Team Ninja mezcla las grandes gestas militares con la mitología shinto tradicional. Un juego de samuráis repleto de yokai, kodama y los personajes más determinantes de la historia de Japón

13 marzo, 2020 08:00

El período Sengoku comprende ciento cincuenta años de la historia de Japón, desde mediados del siglo XV a principios del XVII, y es probablemente el más convulso de todos los que comprenden la extensa historia del país nipón. Durante los años crepusculares del shogunato Ashikaga, los señores de la guerra se lanzaron a una lucha intestina que sumergió al país del sol naciente en una constante pugna por el poder, donde la figura del emperador quedó relegada a un puesto simbólico y religioso, y donde los más avezados comandantes surgieron para imponer su visión de un Japón unificado. En este período de los Estados en Guerra (Sengoku Jidai en japonés) destaca por encima de todos Oda Nobunaga, y su fiel servidor y eventual sucesor, Toyotomi Hideyoshi. Nioh 2, el último juego del Team Ninja, narra el ascenso de Hideyoshi desde sus inicios como un aventurero que buscaba el favor del clan Oda bajo el nombre de Tokichiro. Su autobiografía empieza a narrar sus hazañas a partir de 1577, y deja muchos espacios sin clarificar sobre su pasado, algo que el estudio ha utilizado para encuadrar su historia sobre el ascenso de un campesino sin apellido formal pero con una astucia prodigiosa y un talento militar sorprendente.

El viaje de Tokichiro cubre los eventos más famosos de aquel periodo: la batalla de Okehazama, el asedio al castillo de Inabayama o la construcción del castillo en Sunomata, pero embebido en la leyenda. Nioh 2 mezcla las grandes gestas militares con la mitología shinto tradicional, donde los kami y los yokai juegan un papel fundamental. El folklore japonés aporta una gran importancia a este tipo de espíritus sobrenaturales, que pueden tomar la forma de horribles demonios con expresiones inspiradas en las máscaras del teatro kabuki o formas animales, como tortugas o aves de presa. Mientras en la primera parte los yokai se limitaban a cumplir el rol de enemigos, en Nioh 2 el propio protagonista se puede convertir en yokai en circunstancias especiales, un poder necesario para superar el gran abanico de amenazas, de criaturas mitológicas a personajes de la época que han alcanzado el nivel de las leyendas en el imaginario colectivo japonés.

Representación del Honnoji en llamas en 'Nioh 2'

Oda Nobunaga ocupa un lugar privilegiado en la historia militar universal por su destacado genio estratégico, pero Nioh 2 ofrece una visión del relato enraizada en el folklore, donde cada personaje histórico está custodiado por espíritus guardianes que parecen sacados de las acuarelas de la época y los yokai pelean en las contiendas junto a los samurái como si se tratara de algo cotidiano. De esta forma, el juego, a pesar de seguir los hitos que marcaron las vidas de Nobunaga y Hideyoshi, ahonda sin reparos en la faceta fantástica: una historia oculta que explica muchos de los acontecimientos con elementos sobrenaturales que van desde piedras espirituales (la amrita) al poder arcano de la magia omnyo.

La acción del juego comienza en 1555, en la provincia Owari, hogar del clan de los Oda y donde Tokichiro, el futuro Toyotomi Hideyoshi, se puso al servicio del gran señor feudal, y cubre varias década de la vida del damyo. El combate samurái es tan rápido como letal, y depende en gran medida de la postura adoptada para dar un golpe mortal que consiga atravesar las ornamentadas armaduras de los contrincantes. En ese sentido, Nioh 2 inunda al jugador con opciones, armas que se adaptan a cada estilo de juego: la solidez de la katana básica, el poderío del odachi, la versatilidad del kusararima (una especie de maza unida a una hoz por una cadena), el alcance de la lanza, el asalto constante de las tonfa… Todo aderezado con el combate a distancia de los arcos y los novedosos arcabuces, introducidos en el archipiélago por los portugueses.

Luís Fróis dejó plasmado en su crónica Historia de Japam las pugnas de los señores de la guerra durante el período Sengoku, así como sus usos y costumbres, tan diferentes para un europeo de la época. El jesuita portugués llegó a hacerse amigo personal de Oda Nobunaga, y las citas de su obra salpican Nioh 2 para contextualizar los eventos que se narran, pero el juego invita a sumergirse en la colorida mitología shinto, que pone a la naturaleza en el centro de su cosmogonía. Un juego de samuráis repleto de yokai, kodama y los personajes más determinantes de la historia de Japón, cuyas hazañas determinarían el curso de los siglos venideros.

Nioh 2 sale a la venta en exclusiva para PlayStation 4 el 13 de marzo