Jonathan Coe

Jonathan Coe

El Cultural

Jonathan Coe: «En la actualidad lo personal se mezcla con lo político»

El novelista presenta en Barcelona 'El corazón de Inglaterra', la obra en la que analiza cómo se fue gestando la crisis del Brexit en la sociedad británica

30 octubre, 2019 09:16

La nueva novela de Jonathan Coe (Birmingham, 1961) no podría llegar en mejor momento. Raro es el día en el que no aparece ninguna noticia relacionada con el Brexit en nuestros televisores y periódicos. En El corazón de Inglaterra (Anagrama), el escritor retoma los personajes de títulos como El club de los canallas o El círculo cerrado para recorrer los últimos 8 años en la historia de Inglaterra, tomando como punto de partida los disturbios que tuvieron lugar en 2010 tras el inicio de la crisis, pasando por las Olimpiadas de Londres y desembocando, como no podía ser de otra manera, en el referéndum del Brexit. Nos encontramos ante una de sus mejores novelas en la que nos muestra un perfecto retrato del pulso del país y que deja patente que las obras más locales pueden reflejar el espíritu del tiempo global.

Según apunta el autor, “una de las paradojas de esta obra es que es una novela sobre mi país, una historia de la Inglaterra de 2010 a 2018, pero en lo más hondo es uno de mis libros más personales. A la gente le gusta describirme como un escritor político, pero esencialmente escribo novelas para mí, para entenderme mejor. Y todos sabemos que actualmente lo personal se mezcla con lo político”. Coe ha querido escribir el libro basándose en esa denominada “Inglaterra sin Londres” que es la que votó masivamente por abandonar la Unión Europea. Remarca que uno de los problemas que planteaba el referéndum es que “sentimos que nos hicieron elegir entre dos identidades: ser inglés o ser europeo. Yo siempre me he sentido muy las dos cosas y no se puede realizar una elección binaria entre dos identidades tan complejas y con tantos matices”. Además, explica que para él se trata de un libro sobre hacerse mayor, sobre entrar en los cincuenta y averiguar si por eso te sientes más sabio o más confuso, sobre la relación entre generaciones y sobre la crisis profunda de valores que está afectando a muchos países.

Aunque en el libro no se habla del día del referéndum, el escritor sí nos cuenta cómo vivió la llegada de los resultados: “esa mañana me desperté sintiéndome muy sorprendido, decepcionado y confundido, y me encontré formulándome una serie de preguntas: ¿Qué significa ser inglés? ¿Qué tipo de país somos? Estas dudas desembocaron en cuestionarme sobre qué quiere decir en 2016 ser inglés. Y el libro es un intento de encontrar esa respuesta que todavía no he hallado”. Acto seguido, aclara que no mencionó el día en cuestión porque para él la campaña, “que había estado marcada por mucha violencia en el lenguaje, por una gran amargura y por haber apelado a los peores instintos de la naturaleza humana”, acabó una semana antes con el asesinato de la política británica del Partido Laborista Jo Cox a manos de un neonazi.

Escoger el momento exacto por el que empezar fue algo difícil. Finalmente se decidió por 2010, ya que tuvo lugar la elección del gobierno de coalición y pensó que era un momento significativo. También porque coincidía con el momento en que su personaje principal cumplía 50 años y en principio el libro iba a empezar con esa fiesta. El escritor encuentra que hay muchos paralelismos en el libro con El señor de los anillos de Tolkien, ya que “cada vez estoy más convencido de que es una novela sobre la Inglaterra media e incluso sobre el Brexit. El libro empieza con el cumpleaños 111 de Bilbo, así que quería empezar con el 50 cumpleaños de Benjamin para que tuvieran un inicio similar pero al final escogí un funeral, que también es una celebración aunque menos festiva”.

“La novela deja patente que las obras más locales pueden reflejar el espíritu del tiempo global”

Parece que acabar con la crisis que generó el Brexit no va a ser fácil, Inglaterra se encuentra en un momento de parálisis política y ya lleva así tres años. El Parlamento no encuentra la manera de salir de la Unión Europea con el apoyo de todos los parlamentarios y sin dañar la economía del país, lo que está generando que tanto los partidarios como los detractores del Brexit se impacienten. El novelista menciona una encuesta que salió el fin de semana en The Guardian en la que se afirmaba que la mayoría de la población, sin importar qué hubiera votado, pensaba que la violencia contra los políticos era aceptable si llevaba a salir de esta crisis y acabar con el Brexit. Para Coe es algo extraordinario. “Muestra que los problemas con los que lidiamos van a la esencia más fundamental y que se está apelando a unos instintos muy primarios que tienen que ver con la identidad nacional y personal, porque dudo mucho que nadie sintiera algo tan fuerte hacia una pregunta académica como la que se plantea en el referéndum”.

Lo que hace interesante la obra es que los temas que dividen a sus personajes se pueden aplicar a cualquier otro país europeo u occidental. Estamos sufriendo una terrible crisis: Trump en Estados Unidos, los chalecos amarillos en Francia, la Liga Norte en Italia, los problemas en España con Cataluña… “Hay un sentido generalizado de descontento e injusticia ya que la prosperidad que tenemos no aporta la felicidad que esperábamos”, en palabras del autor. Continúa afirmando que desde 2016 cualquier cosa puede ocurrir en Inglaterra: “las manos del futuro del país están en Boris Johnson y Jeremy Corbyn y no podría imaginarme a nadie menos apropiado para solucionar la crisis. Con el Brexit se han tenido que redibujar las líneas de batalla puesto que la división izquierda-derecha ya no tiene sentido. Ahora se trata de quién está a favor de quedarse en la Unión Europea y quién está a favor de abandonarla. Opino que Boris Johnson obtendrá una mayoría más amplia en las futuras elecciones aunque siempre me equivoco, así que quién sabe”.

@esther_ibarz