Lorca-Cronica

Lorca-Cronica

El Cultural

Ulises Culebro o cómo ilustrar nuestra lengua

El ilustrador reúne una treintena de obras para la exposición Lengua Nostra en la sede de la ONU de Ginebra

7 octubre, 2019 08:55

Desde hace cuatro años la ONU organiza La Semana del Español, una cita que este año se prolonga hasta el próximo 14 de octubre en Ginebra. Durante estos días se suceden actividades, conferencias y espectáculos que tienen como eje nuestro idioma. Con motivo de esta cita Palabras+, el comité de traductores e intérpretes de la ONU, ha programado dos exposiciones: una reúne la obra del fotógrafo Rodolfo Romero (ya abierta y hasta el 18 de octubre) y otra, que se inaugura el próximo lunes, está dedicada a la obra plástica de Ulises Culebro, artista y jefe de ilustración del diario El Mundo.

Hasta la ciudad lleva 30 obras vinculadas al español reunidas bajo el título de Lengua Nostra. “El español significa mucho más que el lenguaje, es la forma de ver el mundo de un tercio de la población. A los humanos lo que nos distingue es la capacidad de reflexionar y eso lo hacemos a través del lenguaje, con el que lo interpretamos todo”, explica. Y ese es el hilo conductor de las obras que ha seleccionado Ignacio Álvarez, comisario de la exposición.

Además, el artista creció en un entorno literario. Su madre, profesora de lengua, le llevaba a recitales de poesía cuando era pequeño. De hecho, Culebro recuerda que con tan solo 10 años fueron a escuchar a Mario Vargas Llosa. Su educación se dio en ese entorno cultural, rodeado de “intelectuales latinoamericanos, pintores, poetas y escritores”. Todas esas influencias, sostiene, le llevan a pensar que “no puede haber una vanguardia artística que no tenga su origen en nuestras propias raíces”. 

Para Culebro, exponer en el Palacio de las Naciones de Ginebra tiene el aliciente especial de compartir espacio con Barceló, artista que firmó las pinturas de la cúpula. “Es un cruce de caminos que trasciende las nacionalidades. Hoy nos aferramos a los prejuicios, miramos a nuestro ombligo identitario y todo lo que nos iguala está en esa sede”, concluye.

@scamarzana