morasagraces

morasagraces

El Cultural

Moras agraces

Concurso semanal de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

5 agosto, 2019 11:13

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca de ganar los siguientes poemas:

Kimera

Tras el pecho cerrado sin ventanas
ahoga el corazón del pájaro
gritos de arena dolorida.

La primera imagen se abre a un plano confesional de manera diáfana, directa y sencilla, antes de una imagen de transición en ese “ahogo” de la fragilidad que concentra la intensidad de la lectura, con un cierre de altura lírica a través de elementos reconocibles.

Huracanblue

El viento ya no baila desnudo entre mis dedos
Pez de seda apresado en el anzuelo
Un maniquí me mira en el espejo

Cada uno de los versos tiene autonomía poética y podrían ser el comienzo de cualquier poema. Estamos ante una composición con gusto por la imagen plástica y un final que interpela con turbación y asombro al acecho, desde la alteridad de vivir al otro lado.

José Becerra Motriz

Perdí la noche de leones azules
cuando fuiste mía en el abrazo
tierno desafiante de tu gloria.

Estupendo comienzo, con esa hermosa “noche de leones azules” que nos puede introducir en cualquier plano del sueño, antes de entrar en la negación voluntaria del amor vivido, que nos tienta desde el recuerdo de lo que fue, con bello tono coloquial.

Pero el ganador es

Celosía

Hay cuervos rondando nuestro cuarto
No ha vuelto a entrar el sol por la ventana
Para nosotros ya siempre será invierno

El inicio del poema nos sitúa con acierto en una atmósfera en la que ronda la amenaza, antes de confirmarnos que “No ha vuelto a entrar el sol por la ventana” y que ahora viviremos la eterna edad del frío. El equilibrio entre el mapa de sugerencias que nos propone, de tono confesional, y los elementos metafóricos, está logrado con elegancia.

Tema de la semana: “Moras agraces”. De entre todas las jóvenes poetas españolas de los últimos veinte años, nadie ha sido tan joven ni tan poeta como Carmen Jodra, que ganó el Premio Hiperión en 1999 con Las moras agraces, coronada también por un artículo de Francisco Umbral y por Luis María Anson, que la incluyó en su Antología de las mejores poesías de amor en lengua española. Hoy evoco su paso delicado, incómoda y discreta en las fotografías borrosas, quizá porque ella misma deseaba ser una Carmen Jodra distinta a la que presentíamos. Murió la semana pasada con 38 años. Escribamos en sobre ella, o en homenaje a ella, en 3 versos y no más de 140 caracteres, sobre la fugacidad de vivir, la poesía, la juventud, el entusiasmo y la autenticidad de ser siempre una misma.