El Cultural

Veinte años no son nada

23 noviembre, 2018 01:00

Cronología: 1998-2018

1998

9 de abril. Muere el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. Es autor de una obra transversal, de gran influencia y difícil de adscribir a ninguna tendencia, entre las que destacan Árbol adentro, El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra.
7 de septiembre. Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, fundan Google.
29 de septiembre. Josep María Flotats estrena en Madrid el gran éxito de Yasmina Reza, Arte, que dirige y protagoniza junto con José María Pou y Carlos Hipólito.
30 de septiembre. El Hamburger Bahnof Museum de Berlín acoge, tras pasar por la Royal Academy de Londres, la exposición Sensation, hito del nuevo arte británico.
8 de octubre. La Academia sueca concede el Nobel de Literatura al escritor portugués José Saramago.
Los críticos de El Cultural eligen Cuaderno de Nuevo York, de José Hierro, y El hereje, de Miguel Delibes, como los mejores libros del año. La de Eduardo Chillida, en el Reina Sofía, la mejor exposición.
Este año también murieron: Jean-François Lyotard, filósofo y teórico de la posmodernidad (21 de abril) y Frank Sinatra, cantante y actor (14 de mayo).

1999

27 de enero. Muere Gonzalo Torrente Ballester, novelista de la generación de posguerra. Su abundante producción ofrece obras que van del realismo sociológico de su trilogía Los gozos y las sombras al surrealismo mágico de La saga / Fuga de JB.
31 de marzo. Se estrena Matrix, filme de los hermanos Wachowski que logra un gran éxito y se convierte en referencia.
10 de septiembre. Muere en Madrid Alfredo Kraus uno de los mejores tenores líricos ligeros del siglo XX.
1 de octubre. El escritor alemán Günter Grass es galardonado con el Nobel de Literatura. Meses antes, se le había otorgado el Príncipe de Asturias de las Letras.
8 de octubre. Se estrena en Estados Unidos Boys don't Cry, de Kimberly Peirce. La película lanza a la actriz Hillary Swank, la única que ha ganado dos Óscar en la última década. El segundo, en 2005 por la esencial Million Dollar Baby, del maestro Clint Eastwood.
28 de octubre. Muere Rafael Alberti, último representante de la Generación del 27. En la obra del poeta, destacan la lírica popular de Marinero en Tierra, el surrealismo de Sobre los Ángeles o la inquietud existencial de Roma, peligro para caminantes.
Este año también murieron: el director de orquesta Rolf Liebermann (2 de enero), el escritor Adolfo Bioy Casares (8 de mayo), el músico Joaquín Rodrigo (6 de julio) y el escritor José Agustín Goytisolo, que se suicidó el 19 de marzo.

2000

12 de marzo. Calixto Bieito estrena en el Romea de Barcelona su polémica versión de La vida es sueño, que dos años antes había presentado con actores ingleses en el Festival de Edimburgo.

26 de marzo. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, gana el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
28 de abril. Muere el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, tal vez el más importante y prolífico autor desde la posguerra española. Historia de una escalera y El tragaluz son dos de sus obras más representadas.
26 de junio. Bill Clinton y Tony Blair anuncian simultáneamente al mundo el primer borrador del Genoma Humano.
1 de julio. Tamara Rojo se convierte en bailarina principal del Royal Ballet. Cuatro años después compartirá el Príncipe de Asturias de las Artes con Maya Plisétskaya.
23 de julio. Muere en Madrid Carmen Martín Gaite. Mujer independiente, escribió cuentos, novelas, poesía, teatro y ensayos de gran éxito. Fue también pionera de la llamada literatura de mujeres.
30 de noviembre. La Sierra de Atapuerca (Burgos) es declarada Patrimonio de la Humanidad por sus hallazgos paleontológicos. El equipo de Juan Luis Arsuaga había sido galardonado en 1997 con el Príncipe de Asturias de Investigación.
12 de diciembre. Francisco Umbral obtiene el Premio Cervantes. El Museo Reina Sofía inaugura Versiones del sur, uno de sus mayores proyectos con más de 700 obras de unos 100 artistas expuestas en cinco exposiciones sobre arte latinoamericano.

2001

15 de enero. Nace Wikipedia, la enciclopedia virtual fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger. Hoy cuenta con más de 46 millones de artículos en 288 idiomas.
11 de septiembre. El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York marca una nueva era de consecuencias globales.
20 de septiembre. Albert Boadella publica Memorias de un bufón, coincidiendo con los 40 años de su compañía Els Joglars. El grupo representa su Trilogía sobre Cataluña.
11 de octubre. El escritor angloindio V. S. Naipaul es galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su recuperación de historias suprimidas,y por su tratamiento del olvido, la pérdida cultural y la alienación.
23 de octubre. Tony Fadell y Apple Computer lanzan al mercado los primeros iPod, una revolución para la música.
Noviembre. Planeta publica La sombra del viento, del apenas conocido Carlos Ruiz Zafón. La novela, cuya acción trancurre en la Barcelona de mediados del XX, ha vendido más de 16 millones de ejemplares.
19 de diciembre. Se estrena en España la primera parte de la película El señor de los anillos, de Peter Jackson, que vendió en nuestro país 21 millones de entradas y cuya tercera y última entrega, El retorno del rey, (2004) obtuvo 11 Óscar.
Este año también murieron: el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (2 de agosto), el escultor Juan Muñoz (28 de agosto) y el estadounidense Joey Ramone, líder de The Ramones (15 de abril).

2002

17 de enero. Muere en Madrid Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989. El autor de La vida de Pascual Duarte, La Colmena o San Camilo 1936, presidió la vida literaria española durante 50 años.
18 de febrero. Por primera vez, una película de animación gana un gran festival internacional: El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, Oso de Oro en Berlín.
9 de mayo. Se concede el primer Premio Velázquez al pintor Ramón Gaya por “la hondura de su trayectoria pictórica”.
2 de octubre. Helena Pimenta estrena en Salamanca Luces de bohemia, de Valle-Inclán, con Ramón Barea y Cesáreo Estébanez en los papeles principales.
21 de diciembre. Muere el poeta José Hierro a los 80 años. Había pertenecido a la generación de la posguerra y participado en todos los movimientos poéticos importantes de la segunda mitad del siglo XX. Dejó escritos poemarios memorables.

2003

3 de febrero. Fernando León de Aranoa conquista la noche de los Goya con Los lunes al sol. Fue la gala más polémica de la historia debido a las protestas por el apoyo del Gobierno de Aznar a la guerra de Irak.
14 de abril. Un Consorcio Público Internacional dirigido por Craig Venter descifra completamente la secuencia del Genoma Humano, unos 30.000 genes.
23 de marzo. Almodóvar gana el Óscar al Mejor Guion Original con Hable con ella.
15 de julio. Muere el escritor chileno Roberto Bolaño a los 50 años. Sus novelas Los detectives salvajes y 2666, entre otras, alcazarían años después reconocimiento mundial.
2 de octubre. La Academia sueca premia con el Nobel de Literatura la honestidad intelectual del sudafricano J. M. Coetzee.
17 de octubre. Nace en el Regent's Park londinense la feria de arte Frieze, hoy muy influyente a nivel internacional.
Este año también murieron: el escritor José María Gironella (3 de enero) y la cantante estadounidense Nina Simone (21 de abril).

2004

28 de febrero. La escritora Carmen Laforet fallece en Madrid a los 83 años. Una joven Laforet revolucionó el gris panorama de la narrativa española de posguerra en 1944 al alzarse con el Premio Nadal por su primera novela, Nada.
23 de mayo. Michael Moore gana la Palma de Oro en Cannes con Farenheit 9/11, siendo la primera vez que el galardón recae en un documental.
11 de junio. Manifesta, la Bienal europea de arte contemporáneo, aterriza en su quinta edición en nuestro país tras pasar por Rotterdam (1996), Luxemburgo (1998), Liubliana (2000) y Frankfurt (2002).
1 de julio. Marlon Brando, el mítico protagonista de Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio o El Padrino, fallece después de una accidentada vejez.
13 de septiembre. Jordi Galcerán estrena simultáneamente en Madrid y Barcelona El método Grönholm. La obra permanecerá en cartel durante tres temporadas, convirtiéndole en uno de los autores españoles más solicitados en el extranjero.
Este año también murieron: Fernando Lázaro Carreter, lingüista y director de la RAE (4 de marzo), Ray Charles, cantante y pianista de jazz (10 de junio) y la soprano italiana Renata Tebaldi (19 de diciembre).

2005

Enero. A los 400 años de la publicación de la primera parte del Quijote, la efeméride se celebra por todo lo alto. Cientos de ediciones, congresos, obras de teatro y celebraciones de todo tipo homenajean al ingenioso hidalgo soñado por Cervantes.
27 febrero. Alejandro Amenábar gana el Óscar a la Mejor Película Extranjera por Mar adentro, basada en la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro.
1 abril.Se inaugura el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de León, ejemplo paradigmático de la eclosión de los centros de arte en los 2000.
12 de junio. Por primera vez en los 110 años de historia de la Bienal de Venecia, la dirección artística de la exposición es compartida por dos mujeres españolas: María de Corral y Rosa Martínez.
8 de octubre. Concierto inaugural del Palau de les Arts de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava, “la mayor infraestructura española de las artes escénicas”, con capacidad para 4.000 espectadores.
13 de octubre. El Nobel de Literatura se le concede a Harold Pinter. El Cervantes a Sergio Pitol y el Príncipe de Asturias de las Letras a Nélida Piñón.
Este año también murieron: las sopranos Victoria de los Ángeles (15 de enero) y Birgit Nilsson (25 de diciembre) y el historiador Javier Tussell (8 de febrero).

2006

27 de enero. Se celebra mundialmente el 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
15 de febrero. Rosina Gómez Baeza se despide de la direccion de ARCO, tras 25 años. Lourdes Fernández toma el testigo.
5 de marzo. Ang Lee gana el Óscar como director por Brokeback Mountain y Crash se corona como mejor película en un año excelente para el cine norteamericano.
12 de octubre. El Nobel de Literatura recae en el turco Orhan Pamuk y el Cervantes premia la obra del poeta Antonio Gamoneda. El Príncipe de Asturias es para el escritor Paul Auster y para Antonio López el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
Este año también murieron: el compositor rumano György Ligeti (12 de junio), la escritorea y periodista Oriana Fallaci (15 de septiembre) y el cantante James Brown (25 de diciembre).

2007

2 de febrero. Se instalan las puertas esculpidas por la artista Cristina Iglesias, que dan acceso al nuevo edificio de ampliación del Museo del Prado, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo.
24 de febrero. Juan Echanove gana el Premio Valle-Inclán de Teatro, creado por El Cultural, por su papel en Plataforma.
25 de febrero. Hollywood reconoce al fin el mérito de Martin Scorsese con su premio más codiciado, el Óscar, por Infiltrados, tras perderlo en cinco ocasiones.
28 de abril. Estreno en el Palau de les Arts de Valencia de la memorable Tetralogía wagneriana de Zubin Mehta y La Fura.
7 de julio. Live Earth, el concierto más multitudinario de la historia, se celebra en nueve ciudades simultáneamente, para concienciar sobre el calentamiento global.
21 de julio. Salen a la venta 12 millones de copias de Harry Potter and the Deathly Hallows, el séptimo volumen que cierra una saga de éxito mundial.
30 de julio. Muere el cineasta Ingmar Bergman, creador de Fresas salvajes o El séptimo sello. Horas después, otro grande del cine europeo, Michel Angelo Antonioni, también fallece en una macabra coincidencia. Dejó títulos como Blow Up o La aventura.
28 de agosto. Fallece en Madrid, el gran escritor y periodista Francisco Umbral. Cronista urbano (Travesía de Madrid), novelista desgarrado (Mortal y Rosa) y narrador de ley (Capital del dolor), sus inolvidables columnas en El Mundo le invistieron como el sucesor de Larra.
Este año también murieron: el autor, actor y director Fernando Fernán Gómez (21 de septiembre), el violonchelista Rostropóvich (28 de abril), el coreógrafo Maurice Béjart (22 de noviembre) y el compositor alemán Stockhausen (5 de diciembre).

2008

1 de enero. La banda británica Radiohead comercializa su disco In Rainbows en formato digital por internet.
13 de febrero. Se inaugura la sala de exposiciones CaixaForum Madrid, recuperando la antigua Central Eléctrica del Mediodía en un proyecto de los arquitectos Herzog & De Meuron.
25 de febrero. Javier Bardem entra en la historia del cine español ganando el Óscar al Mejor Actor de Reparto con No es país para viejos, de los hermanos Coen.
15 de abril. Angélica Liddell gana el Valle-Inclán de Teatro. En junio, la Fundación Príncipe de Asturias concede su premio de las Letras a Margaret Atwood y en octubre, Juan Marsé recibe el Premio Cervantes.
10 de septiembre. Primera prueba del acelerador de partículas LHC en el CERN de Ginebra. El ingenio, que tiene 27 kms. de circunferencia y una profundidad de 150 metros, intentará recrear el inicio del Universo.
Este año también murieron: el guionista Rafael Azcona (24 de marzo) y el actor Paul Newman (22 de septiembre).

2009

3 de febrero. El Museo del Prado inaugura la primera gran retrospectiva en España de Francis Bacon en un año protagonizado también por las exposiciones de Juan Muñoz y Dora García.
20 de febrero. Tras ocho años de obras se inauguran los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid, construidos por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
7 de marzo. Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer en ganar el Óscar a la Mejor Dirección por The Hurt Locker en una gala en la que los Malditos bastardos de Tarantino coparon 8 candidaturas.
17 de marzo. Juan Mayorga es premiado con el Valle-Inclán de Teatro.
7 de abril. El escritor César Antonio Molina es sustituido al frente del Ministerio de Cultura por Ángeles González-Sinde, a la sazón presidenta de la Academia de Cine.
25 de junio. Muere el artista estadounidense Michael Jackson, cuyo funeral, celebrado el 7 de julio, se convierte, con unos 2800 millones de telespectadores, en el evento televisivo más visto de la historia.
10 de julio. El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura la exposición La evolución de Darwin, que conmemora los 200 años del nacimiento del científico. A finales de mes abre sus puertas el Gran Telescopio Canarias, uno de los proyectos más importantes de la historia científica española.
30 de noviembre. Al poeta mexicano José Emilio Pacheco se le concede el Premio Cervantes. El Nobel lo obtiene Herta Müller y los Príncipe de Asturias, Ismail Kadaré (Letras) y Norman Foster (Artes).
Este año también murieron: el poeta Mario Benedetti (17 de mayo), el actor José Luis López Vázquez (2 de noviembre) y el escritor Francisco Ayala (3 de noviembre).

2010

7 de enero. Tras estrenarse en diciembre, Avatar, la película de James Cameron que revolucionó la tecnología 3D, pasa a ser la más taquillera de la historia.
17 de febrero. A punto de no celebrarse, esta edición de ARCO se convierte en la más polémica de su historia. Carlos Urroz es nombrado director de la feria.
12 de marzo. Muere Miguel Delibes, el gran narrador español del último siglo. Su mirada serena y compasiva sobre Castilla y sus gentes le elevan a la condición de maestro esencial. El 18 de junio también fallece en Lanzarote el único Nobel de la literatura portuguesa, José Saramago, dejando tras de sí una excelsa obra marcada por el pesimismo y la denuncia.
7 de octubre. La Academia Sueca rompe su línea de premiar a autores poco conocidos y concede el Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Tras varios años en las quinielas, Ana María Matute logra el Premio Cervantes.
13 de noviembre. Muere el cineasta Luis García Berlanga, autor de una filmografía esencial -Plácido, El Verdugo, La escopeta nacional...- para la historia del cine español.
24 de noviembre. El Reina Sofía celebra sus 20 años con la muestra ¿La guerra ha terminado?, una nueva lectura de sus fondos desde 1945 hasta losaños 60. Una nueva ley iguala su sistema de gestión al del Prado.
17 de diciembre. Se inicia la Revolución de los Jazmines de Túnez, preludio de la llamada Primavera Árabe, que sacudirá el mundo árabe y derrocará algunas dictaduras del norte de África y Oriente Medio.
Este año también murieron: el escritor J. D. Salinger (27 de enero) y la artista Louise Bourgeois (31 de mayo).

2011

11 de marzo. Gerardo Vera y Juan Mayorga estrenan en el María Guerrero una aclamada versión de Woyzeck, de Georg Büchner, el primer drama existencial del teatro contemporáneo. Miguel del Arco comienza a despuntar con Veraneantes.
30 de abril. A punto de hacerse centenario, muere el escritor argentino Ernesto Sábato, autor de tres novelas seminales, El túnel, Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX, y Abaddón el exterminador.
28 de junio. Tras casi 20 años sin exponer en España, el pintor Antonio López inaugura una retrospectiva de 130 obras en el Thyssen. En octubre, la Fundación Joan Miró acoge la exposición más completa sobre el artista barcelonés en décadas.
1 de julio. La policía lleva a cabo la Operación Saga contra la SGAE y detiene al director Teddy Bautista y a 8 directivos por delitos societarios.
6 de julio. Con seis horas de duración, 21.500 localidades y un plantel de 250 músicos y cantantes y una cúpula de 22 toneladas, la representación del San Francisco de Messiaen en el Madrid Arena supone un hito en la historia del Teatro Real.
19 de octubre. El poeta chileno Nicanor Parra obtiene el Cervantes y el Príncipe de Asturias recae en Leonard Cohen.
Este año también murieron: la actriz Elizabeth Taylor (23 de marzo), el escritor y exministro de Cultura, Jorge Semprún (7 de junio) y el pintor británico Lucian Freud (20 de julio).

2012

1 de enero. La música digital supera en ventas al formato físico por primera vez en la historia. En España ocurriría en 2015.
1 de febrero. Muere la escritora polaca Wislawa Szymborska, Nobel de Literatura en 1996, cuyos temas recurrentes son la memoria, la belleza y la condición humana. Días después fallece el pintor Antoni Tàpies, uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo XX cuya huella en la sociedad trasciende al mundo del arte.
19 de marzo. Se cumplen 200 años de la promulgación, en la ciudad de Cádiz asediada por los franceses, de la Pepa, la primera Constitución española.
15 de mayo. En un año negro, nos despedimos también del escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los grandes protagonistas del boom, eterno candidato al Nobel y embajador permanente del “Territorio de la Mancha”. Ese mismo día, David Hockney, el más grande pintor británico, llega al Guggenheim de Bilbao con una exposición de 190 piezas.
4 de julio. El CERN anuncia el descubrimiento del Bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”, que tiene un papel fundamental en la formación del Universo.
6 de julio. Blanca Portillo rompe convenciones al inaugurar el Festival de Almagro interpretando a Segismundo en La vida es sueño, primer montaje dirigido por Helena Pimenta como responsable de la CNTC.
4 de octubre. Mark Zuckerberg anuncia en su muro que Facebook llega a los 1.000 millones de usuarios. A comienzos de este año contaba con 2.167 millones de usuarios.
Este año también murieron: el escritor Antonio Tabucchi (25 de marzo), la cantante Chavela Vargas (5 de agosto) y el arquitecto Oscar Niemeyer (5 de diciembre).

2013

1 de febrero. Netflix comienza la emisión de House of Cards, la primera gran serie emitida en streaming, formato que revolucionará el consumo de contenidos audiovisuales.
10 de febrero. Muere Eugenio Trías, el pensador del límite. Era el filósofo de escritura hispana más importante desde Ortega y Gasset.
5 de marzo. En un año de desánimo y recortes, destaca la novela En la orilla, de Rafael Chirbes, un ácido retrato de la crisis, y la corrupción política. La obra de teatro El crédito, de Jordi Galcerán ahonda en esta reflexión sobre la debacle bancaria.
9 de abril. El dramaturgo Miguel del Arco se alza con el Premio Valle-Inclán. Este año, el Nobel premia a Alice Munro y el Cercantes a Elena Poniatowska.
26 de abril. El Reina Sofía inaugura Todas las sugerencias poéticas y todas las posibilidades plásticas, una exposición para entender a Dalí hoy a través de más de 200 obras.
18 de mayo. Tras casi tres años de composición Cristobal Halffter estrena en el Teatro de Kiel su ópera Schachnovelle, basada en la obra homónima de Stefan Zweig.
Este año también murieron: los escritores y premios Nobel Seamus Heaney (30 de agosto) y Doris Leesing (17 de noviembre) y el político Nelson Mandela (5 de diciembre).

2014

1 de enero. Comienza el Año Greco que durante todo 2014 conmemoró con multitud de exposiciones los 400 años de la muerte del pintor en Toledo.
25 de febrero. Muere el guitarrista y compositor Paco de Lucía, uno de los grandes maestros de la historia del flamenco.
14 de marzo. Se estrena Ocho apellidos vascos, que se convertirá en la película récord del cine español con 9.516.272 de espectadores y 56.194.668 de euros recaudados en taquilla.
17 de abril. Muere Gabriel García Márquez, el Nobel que con Cien años de soledad, cambió la historia de la literatura. Dos meses después lo hace Ana María Matute, una de las mejores novelistas de la posguerra.
11 de julio. Richard Linklater estrena, tras 10 años de rodaje, Boyhood, el filme más trascendente de los últimos años. En el cine nacional destaca la Magical Girl de Carlos Vermut, aunque los 10 Goyas fueron para La isla mínima de Alberto Rodríguez.
9 de octubre. El Nobel recae en el escritor francés Patrick Modiano y el Cervantes se concede a Juan Goytisolo.
4 de diciembre. El Teatro Real estrena Muerte en Venecia, el testamento musical de Benjamin Britten.
Este año también murieron: el director Claudio Abbado (20 de enero), los escritores Juan Gelman (14 de enero) y José Emilio Pacheco (26 de enero) y el poeta Leopoldo María Panero (5 de marzo).

2015

1 de enero. Se conmemoran los 500 años de de Santa Teresa de Jesús, mujer contemporánea por excelencia y una de las cumbres de la mística universal.
13 de abril. Fallece el escritor alemán Günter Grass, que nunca separó vocación literaria y compromiso político.
10 de julio. Coincidiendo con el centenario de su estreno, la Fura transforma en ópera El amor brujo trazando un nuevo itinerario dramático para el clásico de Falla.
6 de octubre. Año de grandes exposiciones en el arte. El Thyssen inaugura la mayor exposición de Edvard Munch en España. En junio, el Picasso de Málaga presenta a Louise Bourgeois, y en noviembre, el Prado inaugura la primera monográfica de Dominique Ingres, pintor fundamental para las revoluciones artísticas de finales del XIX.
25 de noviembre. Se cumplen 100 años de la formulación, por parte de Albert Einstein, de la Teoría de la Relatividad General, que cambió para siempre el rumbo de la ciencia.
Este año también murieron: el poeta Tomas Tranströmer (26 de marzo), el cineasta Manoel de Oliveira (2 de abril), la bailarina Maya Plisétskaya (2 de mayo) y la artista Elena Asins (14 de diciembre).

2016

10 de enero. Justo en el momento en que lanza su último disco, fallece David Bowie uno de los músicos más innovadores e influyentes del siglo XX. En marzo muere Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura.
24 de febrero. ARCOmadrid cumple 35 años con una edición que recuerda a todas las galerías participantes desde 1982.
5 de marzo. El Teatro Central de Sevilla acoge un acontecimiento escénico sin precedentes: la representación durante 24 horas de Monte Olimpo, de Jan Fabre.
23 de abril. Se cumplen 400 años de la muerte de dos de los mayores escritores de la historia, Cervantes y Shakespeare. En mayo se conmemora otro aniversario, el Prado celebra el V Centenario de la muerte de El Bosco con la mayor exposición jamás celebrada, que reúne 29 de sus obras.
6 de septiembre. Fernando Aramburu publica Patria, su novela sobre tres décadas de violencia en el País Vasco que supuso una auténtica revolución social. Actualmente ha superado el millón de ejemplares vendidos.
13 de octubre. En una decisión sin precedentes el cantautor Bob Dylan recibe un controvertido Premio Nobel de Literatura.
Este año también murieron: el director de orquesta Pierre Boulez (5 de enero), el músico y poeta Leonard Cohen (7 de noviembre), el escritor Imre Kertész (31 de marzo) y el dramaturgo Francisco Nieva (10 de noviembre).

2017

Enero. El año en el que Kazuo Ishiguro (Nobel), Adam Zagajewski (Princesa de Asturias) y Sergio Ramírez (Cervantes) se reparten los galardones de las Letras, la avalancha de libros sobre el nacionalismo catalán inunda las librerías.
27 de abril. La ternura consagra al director y dramaturgo Alfredo Sanzol, que ganará el Premio Valle-Inclán 2018. Este año el galardón recae en Ernesto Caballero.
4 de junio. Muere Juan Goytisolo, autor fundamental para entender la literatura española en la segunda mitad del siglo XX.
27 de octubre. En el mismo mes de nacimiento del MeToo, el Palacio de Velázquez inaugura Todas las variaciones son válidas, incluida esta, completa revisión de la obra de Esther Ferrer, pionera de la performance.
Este año también murieron: John Berger (2 de enero), Zygmunt Bauman (9 de enero), Howard Hodgkin (9 de marzo), Derek Walcott (17 de marzo) y John Ashbery (3 de septiembre).

2018

23 de enero. Muere el chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía que tomó la incertidumbre como centro de su obra.
5 de marzo. Guillermo del Toro obtiene el Óscar con La forma del agua, un avance en su cine que propone la imaginación sin límites como único antídoto posible frente al odio y la intolerancia.
5 de mayo. Se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx, cuyo pensamiento fue uno de los pilares del siglo XX.
22 de mayo. Muere el escritor Philip Roth, nombre perenne en las quinielas del Nobel, cuya obra dibuja magistralmente la falsa moralidad de la sociedad estadounidense.
14 de junio. Tras una semana en el cargo, el escritor Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura. Su puesto lo ocupa el gestor cultural José Guirao.
9 de septiembre. Jorge Muñiz y Miguel del Arco estrenan en el Teatro Campoamor la primera versión operística del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega.
6 de octubre. Adiós a la soprano española Monserrat Caballé, elegida sucesora por Maria Callas y considerada la última gran diva del bel canto.
Este año también murieron: Antonio Fraguas, Forges, los escritores Sergio Pitol, Tom Wolfe y V. S. Naipaul; los artistas Helena Almeida, Eduardo Arroyo y Darío Villalba; la cantante Aretha Franklin y el cineasta Vittotio Taviani.