Image: Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

Image: Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

Arte

Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

"Lo primero es recuperar la confianza de las galerías"

Publicada
Actualizada

Carlos Urroz

Acaba de ser nombrado director de ARCO y su teléfono no para de sonar. Carlos Urroz (Madrid, 1966) llega a la feria madrileña cuatro semanas después de la dimisión de Lourdes Fernández y tras un mes escaso de polémicas reuniones, dimisión del comité organizador en pleno, más reuniones y mucho, mucho enfado por parte de los galeristas que llegaron a pedir la cabeza de Luis Eduardo Cortés, director de Ifema. Pero Urroz sabe lo que tiene por delante y el trabajo que debe realizar en poco más de ocho meses hasta que en febrero se vuelva a celebrar ARCO, eso sí, un ARCO "con menos galerías".

-Enhorabuena. La verdad es que el anuncio de su nombramiento no nos ha extrañado nada. Era el favorito en las encuestas y el preferido también por buena parte de galeristas. ¿Cómo cree que ha sentado la noticia en el sector?
-Gracias. La verdad es que he recibido muchas felicitaciones, personales, pero también de los medios y de muchas galerías.

-¿Cuál será su primera medida al frente de ARCO?
-Lo primero que hay que hacer es recuperar la confianza de las galerías. Volver a establecer un sistema serio de selección y para eso es imprescindible un comité de selección fuerte, formado por galerías y que sean ellas las que decidan.

-De modo que las galerías recuperen en cierto modo el poder perdido...
-Sí, el poder que deberían tener siempre.

-¿Y qué papel va a jugar a partir de ahora Luis Eduardo Cortes, presidente de Ifema, del que hace unos días las galerías pedían su cabeza?
-Él sigue siendo el presidente de Ifema. Lo que hay que hacer es remar todos en la misma dirección.

-Entonces, ¿cuál es su primer objetivo como director?
-Desde luego hay que trabajar mucho. Lo primero es nombrar el nuevo comité organizador, ya que el anterior dimitió. Será más o menos como hasta ahora, con seis galerías nacionales y seis extranjeras, o incluso puede que haya alguna menos, ya que con el poco tiempo que tenemos... No importa que hayan estado o no antes en el comité, lo que importa es que quieran trabajar y hacer de ARCO un buen proyecto. Y desde luego este nuevo comité será el organizador de la feria.

-¿Cuáles serán los cambios más drásticos?
-No va a haber cambios drásticos. Yo no soy así. Sí serán cambios graduales, potenciando lo bueno y recortando lo superfluo. Sí es cierto que será una feria más pequeña.

-Y en cuanto a sus actuales proyectos profesionales...
-Por supuesto dejo Urroz Proyectos (la empresa de gestión y comunicación que dirige junto a su hermana) que a partir de ahora llevará exclusivamente Sofía. Y también la Comunidad, claro, aunque todavía no he hablado con ellos.

-¿Cómo ha vivido toda la polémica de ARCO desde que Lourdes Fernández dimitió como directora y cómo afecta al futuro?
-ARCO es el mejor proyecto de mercado de arte en España y no pueden cargarse 30 años de trabajo. Es el único referente de nuestro mercado también en el exterior. Hace falta que la feria siga adelante. Mientras haya mercado, habrá ARCO.