Image: Antonio Gómez Rufo

Image: Antonio Gómez Rufo

El Cultural

Antonio Gómez Rufo

Persiguiendo nínfulas en Venecia

31 agosto, 2016 02:00

Dirk Bogarde como Gustav von Aschenbach y Björn Andrésen como Tadzio en Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Son viajes ideales, viajes soñados, pero esta vez desde la ficción. Porque viajar es también un placer cuando se hace desde las páginas de un libro, la imagen sugerente de un cuadro, una fotografía, desde la butaca de un cine. Y así, nos vamos al Nueva York de Paul Auster, al Sáhara de El paciente inglés, al Cape Cod de Edward Hopper...

Soy hombre de playa, sol y sosiego, y así me gustaría que fueran mis vacaciones literarias soñadas. Y por eso no dudaría en pasar mis días de reposo en el hotel-balneario veneciano y su playa contigua en el que Gustav von Aschenbach (Dick Bogarde) termina adorando a Tadzio (BjörnAndresen) en Muerte en Venecia, la pequeña-gran novela de Thomas Mann escrita en 1912 y adaptada al cine por Luchino Visconti. Eso sí, cambiaría algunas cosas para mayor disfrute y gozosa vacación: ni querría como escenario de fondo aquella Venecia acosada por la peste, como símbolo del deterioro de Europa, ni pondría mis anhelos en el muchacho adolescente, sino que preferiría ser una especie de Humbert Humbert y perseguir inútil y serenamente a Lolita, como describe Vladimir Nabokov en su novela de 1955. Un viaje a Venecia, en cualquier momento del año, es deseable; pero en verano, en aquel hotel y ante ese mar calmado y azul como sólo conoce el Mediterráneo, el deleite parece asegurado. Y ante Lolita…, ay. Quién tuviera algunas décadas de menos y algunas virtudes de más.

Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) estudió derecho y ejerció la abogacía durante un tiempo. En 1984 publica su primera novela, El último goliardo, iniciando una carrera acompañada de ensayos, relatos, biografías, artículos y traducciones. También ha escrito las obras de teatro Adiós, princesa (1994) e Intimísimas (2014) y ha colaborado como guionista en diversas producciones televisivas y cinematográficas. Es autor y director del cortometraje El aprovechamiento industrial de los cadáveres (2012), una idea que compartió con Luis García Berlanga antes de su muerte. En total, ha publicado 24 novelas, entre las que se encuentra Los mares del miedo (20012) y la más reciente, Madrid (2016).