El Cultural

Almudena Lobera

En la consulta de Doctor en Alaska en Cicely

18 agosto, 2016 02:00

Imagen de un alce en la cabecera de la serie Doctor en Alaska

Son viajes ideales, viajes soñados, pero esta vez desde la ficción. Porque viajar es también un placer cuando se hace desde las páginas de un libro, la imagen sugerente de un cuadro, una fotografía, desde la butaca de un cine. Y así, nos vamos al Nueva York de Paul Auster, al Sáhara de El paciente inglés, al Cape Cod de Edward Hopper...

Mi destino elegido no parece muy veraniego, pero también tiene su estación cálida. Desde que conocí la serie Doctor en Alaska (Northern Exposure), siempre he imaginado lo fantástico que sería viajar a Cicely, esa población ficticia en el distrito de Anchorage (Alaska) y poder encontrarme con los personajes tal y como aparecen en la serie. Creo que todos los fans de Doctor en Alaska tienen este mismo deseo. Sería fascinante poder vivir ese realismo mágico. Me encantaría presenciar una obra de Chris Stevens, el mítico lanzamiento del piano, por ejemplo; tomar algo en el bar de Holling; ver pasar alces por la calle; pasear por los bosques y conocer a los chamanes... Es un lugar muy especial, no sólo por los increíbles paisajes, sino por ese grupo de personas por las que siento una gran empatía, pese a ser muy diferentes a mí. Este sentimiento de conocer Cicely tal y como aparece en la serie vuelve a mí a menudo y aunque lo más auténtico sería vivirlo en invierno, creo que el verano sería el mejor momento para disfrutar de aquello.

La obra de Almudena Lobera (Madrid, 1984), se ha ocupado en los últimos años de mostrar modelos alternativos de configuración de lo visible. Indaga en la naturaleza de la imagen, sus diferentes capas, la percepción de lo (no) representado y la relación de la obra con el espacio y el espectador. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Complutense de Madrid, amplió estudios en la Universität der Künste, Berlín y ha realizado residencias artísticas en UCL Slade School of Fine Art, Londres, UK (2010), FAAP São Paulo, Brasil (2011), Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid (2013) y Foundation B.a.d, Rotterdam, Países Bajos (2013). Este año, la galería Max Estrella le dedicó su primera individual.