Image: Verónica Forqué

Image: Verónica Forqué

El Cultural

Verónica Forqué

"Es la primera vez que se interpreta a Juana la Beltraneja en un teatro"

28 junio, 2014 02:00

Verónica Forqué en la representación de Así es, si así fue

La actriz protagoniza la comedia histórica Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias) . Dirigida por Laila Ripol, producida por Andrea D'Odorico y firmada por Juan Asperilla, se ha estrenado en el festival de Cáceres y este fin de semana llega a los Clásicos de Alcalá.

"¡No soy hija bastarda! ¡No! Que soy hija de rey y reina de Castilla. Fue todo ponzoña de la mi tía Doña Isabel. Aborrecíame porque había codicia de la mi corona… "¡La mi sobrina es hija incierta de rey!", eso decía y lo repetía por toda la corte: "hija incierta"."

Estas palabras salen de la boca de Verónica Forqué o más bien de uno de los personajes a los que da vida, Juana la Beltraneja en Así es,si así fue, una lectura dramatizada que retrata la sociedad española de la Baja Edad Media, Renacimiento y comienzos del Barroco. La misma que presenció la coronación de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América o la llegada de Los Austrias y cuyos protagonistas se convierten ahora en personajes con voz propia.

Pregunta.- ¿Cómo fue el proceso de interpretar a un personaje tan controvertido como el de Juana la Beltraneja?
Respuesta.- Fue muy interesante, no por el hecho de ser controvertido, que lo han sido muchos personajes históricos si no por que es la primera vez que se interpreta a Juana la Beltraneja en un teatro. Quizás por ello se ha convertido en mi personaje preferido.

P.- ¿Hace la obra justicia a su figura?
R.- Sí, por lo menos se le da la oportunidad de contar su historia. Se cuenta su faceta humana y no solo la de la heredera al trono que nunca reinó.

P.- ¿Qué otros personajes encarna?
R.- A Isabel la católica, a chicas del pueblo anónimas que cantan nanas a sus bebes, a Catalina, una de las hijas de Isabel la católica con la que se casó Enrique Octavo, e incluso interpreto a la muerte.

P.- Para recrear la época, Juan Asperilla se ha basado en canciones y refranes, crónicas, diarios, cartas, poemas y textos teatrales. ¿Le han servido a usted también para meterse en la piel de sus personajes?
R.-Si, siempre me gusta investigar y leer cosas de la época, como por ejemplo el acto de coronación de Isabel la Católica. Quizás el más curioso que me he encontrado es un estudio grafológico de Isabel la Católica, que revela aspectos de su personalidad.

P.- En Así es, si así fue recita en verso en gran parte de la lectura. ¿Le gusta esta modalidad o prefiere la prosa?
R.- Me gusta todo lo que me produce curiosidad. Hasta ahora he hecho muy pocas cosas en verso. Hice Doña Rosita la soltera, Sueño de noche de verano, de Eduardo Mendoza. De joven hice Casa de dos pertas malas de guardar.

P.- ¿En qué medida se parecen la sociedad recreada en Asi es, si así fue a la actual?
R.-Los tiempos han cambiado, desde luego, somos mas civilizados, existen más derechos. En aquella época no se sabía lo que eran los derechos humanos. Pero nos parecemos más de lo deseable. Aunque creo que hay que ser optimista y pensar que el ser humano evoluciona. También es verdad que lo hace muy despacio. En la actualidad sigue habiendo luchas de poder, genocidios o guerras como en aquel tiempo.

P.- ¿Y el teatro de la época al actual?
R.- El teatro es el reflejo a una época. Y el siglo XV es muy distinto a XXI. Sin embargo España sigue siendo un país en el que se le da muy poco valor a la pintura, al teatro, al cine y a la cultura en general. El Español no entiende que es algo valioso. Un país es mejor si las personas aprecian y disfrutan la cultura.

P.- Hacen una gira similar a la de las compañías teatrales de la época de los Reyes Católicos por ciudades como Salamanca, Segovia, Olite, Burgos etc. ¿Les ayuda ver estos paisajes para meterse en la piel personaje?
R.- Ayuda y mucho. En Cáceres el escenario era al aire libre, delante de un castillo. Toda la parte antigua es medieval y me ha facilitado las cosas a la hora de recrear en la que vivían los personajes a los que doy voz.

P.- ¿Tiene la obra un fin didáctico?
R.- Sí lo tiene en el sentido de que el público podrá conocer cosas que no sabía de nuestra historia. La realidad nunca se cuenta como fue. Las cosas cuando desaparecen y otro las cuenta, lo hace a su manera y muchas veces no es fiel a la realidad.

Ver otros Buenos Días