El Cultural

Quijote y Dickens se citan en Neverland

20 diciembre, 2013 01:00

Los teatros se vuelcan también con los más jóvenes. El Pavón acoge la osadía de Ron Lalá de llevar a las tablas la novela cervantina. Una apuesta que convive en la cartelera con el Peter Pan de la compañía de danza Ananda Dansa, el musical 'La bella y la bestia', el Principito y sus viajes estratosféricos y el indispensable 'Cuento de navidad' de Dickens.

En un lugar del Quijote

Teatro Pavón. Hasta el 5 de enero


La compañía Ron Lalá va embalada. Después del exitazo de Siglo de Oro, siglo de ahora (folía), ahora se atreve con la magna novela cervantina. Llevarla a las tablas es todo un desafío. Yayo Cáceres, su director, reconoce que es "una batalla perdida". Pero al mismo tiempo tiene claro que el teatro es precisamente eso: entablar batallas con molinos mutados en gigantes. Helena Pimenta les ha hecho un hueco en el Pavón, dentro del ciclo Mi primer clásico, banderín de enganche de la CNTC para el público juvenil. La propuesta ronlalera entrelaza las aventuras del caballero de la triste figura y su contrariado escudero con los desvelos de Cervantes mientras está enfrascado en la escritura del libro. La presencia del autor sobre el escenario es la de un demiurgo que inserta notas al pie en la trama, para lo que frena la acción cuando estima oportuno. Una vez más la formación nacida en el Ramiro de Maeztu (sus fundadores se conocieron allí durante el bachiller) envuelve su espectáculo con un sugestivo despliegue musical: mezclan los instrumentos tradicionales con texturas sonoras de vanguardia, extraídas a partir de sintetizadores.

Peter Pan

Teatros del canal. Del 21 de diciembre al 5 de enero


Peter Pan ha trascendido el mundo que creó el escocés James Matthew Barrie y se ha convertido en un clásico y por tanto adaptatable a todos los tiempos y lugares. La compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza de 2006, realiza su propia versión invitando al público a conocerlo al lugar que se halla en "la segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana y donde el tic-tac del tiempo no es el de los relojes porque va y viene en la pamza de un cocodrilo caprichoso..." Para Rosángeles Vallas, directora de la compañía, el desafío ha sido extraer de la historia su núcleo dramático y dotarlo de una nueva voz, la de la danza, conscientes del lastre que supone la edulcorada versión que nos ofreció la factoría Disney". La apuesta de este Peter Pan se centra en liberarlo de ese lastre apelando a la imaginación de los espectadores y seducirlos con los viejos y renovados recursos del escenario. Peter Pan, Wendy, hadas diminutas, piratas, niños perdidos, indios, cocodrilos y grandes barcos con las velas henchidas nos llevarán a Nunca Jamás a través del movimiento y de la luz.

Navidades en el Price

Circo Price. Hasta el 7 de enero de 2014


Cita obligada de las Navidades madrileñas, el Circo Price vuelve con su espectáculo estrella en el que despliega todas las artes circenses sobre el escenario. Dirigido por Jesús Silva "Suso", Premio Nacional de Circo de 2003, el montaje lo protagoniza Blanca (Sara Silva), que ve llegar el circo desde su casa y decide escaparse con sus amigos para vivir una gran aventura como mozo de pista. Las cintas de Viviana Rossi, los malabares de Andrew Averyushkin, el pelo de la portuguesa Irene Gloria Rodrigues, los neumáticos y columpios de la Troupe Ceban, el clown belga Edek, los icarios Rampin Brothers, las barras de la Troupe Crows y el mano a mano del dúo rumano Badea componen este espectáculo que dejará con la boca abierta a niños y mayores. Blanca no olvidará su gran aventura junto a todos estos grandes artistas. La niña se convertirá en uno más de la gran familia circense y descubrirá los grandes secretos de este arte.

El Principito

Teatro marquina. Del 23 de diciembre al 5 de enero


El Principito, a priori, no es un personaje muy teatral pero algo tiene la criatura de Antoine de Saint-Exupéry que sube una y otra vez a las tablas (la más reciente encarnada por José Luis Gómez en La Abadía). El montaje que podrá verse en el Teatro Marquina está dirigido por Sergio Sáldez y protagonizada por Alberto Arcos, Jesús Amate, Ana José Bóveda, Kiko Gutiérrez y Mónica Bilbao. Gracias a la solidaridad y el compañerismo de esta historia y del protagonista procedente del asteroide B-612 llegaremos a tocar el niño que todos llevamos dentro. Es en apariencia un cuento para muchachos aunque en realidad es una historia de un niño escrita para adultos. Si se quiere, una vuelta atrás, un retorno a ese gran territorio, con volcanes y rosas, de donde todos hemos salido. La obra ha sido coproducida por How are you y Tercio Sentido, productora esta última desde la que Sáldez ha desarrollado su carrera como director y dramaturgo.

Bin atrapagenios

La escalera de jacob. Hasta el 31 de enero


Manuel Cordero, ‘El colibrí', lleva a La escalera de Jacob su visión propia de la historia del genio que brota de una lámpara para hacer realidad los sueños de los afortunados que la encuentran. En Bin atrapagenios le da otro enfoque a la historia clásica. Aquí el genio tiene una misión más ingrata: neutralizar los malos humos de los niños. Sólo así es posible liberar de nuevo su fantasía, una cualidad sin la que la infancia no se sostiene. La idea es envolver al público (a partir de 3 años) en un universo imaginario y hacerle sentir partícipe de su construcción sobre el escenario. Esta activa sala de Lavapiés, con programación escénica para niños todo el año, apuesta también estas navidades por la magia. El espectáculo Magia pirata combina la imaginería filibustera (tesoros, barcos, parches, patas de palo...) con el ilusionismo y un numeroso repertorio trampantojos. Y Ernesto Misterio hipnotizará a los pequeños con su show Divertimagia. Trucos y humor se funden para difuminar las fronteras de la realidad con las de la ensoñación.

La bella y la bestia

Teatro Sanpol. Hasta el 12 de enero


El Sanpol, templo del teatro infantil en Madrid, echa mano estas fechas de un musical emblemático: La bella y la bestia. Ya lo acogieron hace 12 años y ahora han decidido reponerlo por aclamación popular. La versión de Ana María Boudeguer es más fiel al relato original de Charles Perrault que las adaptaciones modernas. Este cuento de hadas proviene de la tradición de la literatura oral europea: un príncipe convertido en animal salvaje por un hechizo del que le redime el amor incondicional de una doncella. Perrault lo dulcificó, despojándolo de sus pasajes sangrientos y crueles. En 1991 Disney lo universalizó.

A Christmas Carol

Teatro Cofidis. 26, 27 y 28 de diciembre


La compañía Face to Face Theatre Co., integrada por profesionales del mundo del teatro y la educación estadounidenses y británicos, llevan más de una década exhibiendo sus obras en Madrid y Barcelona. Su rasgo distintivo es que lo hacen en inglés, con fines didácticos. En el Teatro Cofidis escenifican estos días el clásico de Dickens, un must cuando se avecinan las pascuas. Su montaje se acerca al género musical y está plagado de gags para despertar las carcajadas.

La casa flotante

Teatro Fernán-Gómez. Hasta el 30 de diciembre

Puede verse en el Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) La Casa Flotante de La Maquiné. La obra, creada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, es una adaptación del mito del Arca de Noé con música de Montsalvatge y Debussy. El espectáculo, que incluye títeres, teatro gestual y proyecciones, cuenta la historia de Noé, una niña que nunca ha visto llover y que su mayor deseo es poder ver el arco iris. La Casa flotante es una coproducción del Liceu y el Festival de Granada.

La leyenda del unicornio

Teatro fígaro. Hasta el 12 de enero


En un pequeño pueblecito pesquero los adultos deben hacerse a la mar. Es necesario conseguir alimento para ponerlo sobre la mesa. Ese día los niños se quedan solos. Y de repente irrumpe el terrible Unicornio del Mar, furioso por haber perdido a su cría. Lo que iba a ser un día de juegos sin la vigilancia de sus mayores se trunca. La tragedia parece inevitable. Hasta que una niña, Marina, acompañada de un mago y un pelícano, consigue apaciguarle con su tierna ingenuidad y encaminarle hacia su hija. Una hora de música, danza, acrobacias, aventuras y teatro que se inspiran en una película de animación nominada al Goya en 2002.

Un cuento de Navidad

Teatro Nuevo Apolo. Desde el 22 de diciembre


Los ecos de Dickens no pueden faltar en Navidad. El público infantil debe familiarizase con Scrooge, un personaje que tuvo fama y fortuna en la literatura universal desde 1843. La víspera de Navidad, este ser avaro, advertido por su difunto socio Marley, recibirá la visita de tres peculiares espíritus que le llevarán desde su infancia hasta el mas allá para mostrarle el secreto de la Navidad. Llega al escenario del Nuevo Apolo el musical Scrooge, un cuento de Navidad, un espectáculo en el que se une el humor, la música y la danza clásica gracias al trabajo de tres actores y cuatro bailarines que se reparten cerca de doce personajes.