Image: Dinosaurios, osos y otras especies

Image: Dinosaurios, osos y otras especies

El Cultural

Dinosaurios, osos y otras especies

20 diciembre, 2013 01:00

De la perfección de Disney a la animación de Campanella y los grandes saurios del Jurásico, de las sagas de las Albóndigas y los Pitufos a la exquisita animación francesa. De la emoción del circo al gran formato de IMAX. Todo vale en estas fechas para buscar al gran público.

Si existe un formato cultural que funciona en Navidad es el cine. La gran pantalla se llena estos días de propuestas para el público infantil o, como suele presentarse entre el tópico y el reclamo, para toda-la-familia. Rompió el hielo Disney, y a toda máquina publicitaria, con Frozen: el reino del hielo, un título que ha batido todos los récords de taquilla (casi 400.000 espectadores en su primer fin de semana). En Estados Unidos se ha convertido en un auténtico fenómeno. La historia de Anna en busca de su hermana Elsa, la Reina de las Nieves, recaudó nada menos que 93 millones de dólares en el puente de Acción de Gracias. Sus directores, Chris Buck y Jennifer Lee, han dado con la fórmula perfecta para llevar al gran público este viaje épico.

De Argentina nos llega hoy una de las sorpresas de la temporada. Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) se mete por primera vez en el mundo de la animación y del 3D en Futbolín de la mano de colaboradores habituales como Eduardo Sacheri. Basada en el cuento del escritor Roberto Fontanarrosa Memorias de un wing derecho, la película cuenta la historia de Amadeo, un fenómeno en el futbolín, que se ve sorprendido por unos jugadores muy especiales. En Argentina arrasó. A los once días de su estreno superó el millón de espectadores. ¿La clave? Además de su despliegue técnico, dosis de la más pura tradición cinematográfica: acción, amor, amistad y algún que otro milagro argumental.

Del futuro al jurásico

Sin milagros, pero igualmente emocionante, llega hoy Lluvia de Albóndigas 2, segunda entrega de esta saga que arranca justo donde terminaba la primera parte. La genialidad del inventor Flint Lockwoods es finalmente reconocida al ser invitado por su ídolo, Chester V (Santiago Segura), a unirse a la compañía The Live Corp, donde los mejores inventores del mundo crean nuevas tecnologías. La mano derecha de Chester -y una de sus invenciones- es Barb (Carmen Machi), una orangután altamente evolucionada. Flint y sus amigos tendrán como principal misión salvar a la humanidad de algunos inventos fuera de control. En EEUU esta segunda entrega de las aventuras de Flint superaron en recaudación a la primera, con 35 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana.

Los amantes del mundo jurásico están de enhorabuena. El próximo miércoles llega Caminando entre dinosaurios, el siguiente gran paso de este título que comenzó en la BBC como serie de televisión en 1999 bajo la dirección de Tim Haines. La película que podremos ver estos días nos traslada al Cretácico de Alaska, hace unos 70 millones de años, donde conoceremos a Patch, un concienzudo dinosaurio que compensa su falta de fuerza física con una gran tenacidad. "A los chavales les encantan los dinosaurios -comenta el actor John Leguizamo, que pone voz en la versión inglesa al prehistórico loro Alex, el mejor amigo del protagonista-. Todo parece muy real, con mucho humor y aventura". También animales, pero muy diferentes de trazo y fondo, protagonizan la francesa Ernest & Celestine, que llega hoy a las pantallas. Dirigida a tres bandas por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier y basada en las ilustraciones de Gabrielle Vincent, cuenta la historia de Ernest, un enorme oso músico que acoge en su casa a Celestine, una ratita huérfana que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, surgirá entre ellos una gran amistad que desafiará el orden establecido. Fue muy bien acogida en los festivales de Cannes y Gijón y reconocida como Mejor Película de Animación en los César del pasado año.

El zoológico cinematográfico se amplía con el reciente estreno de Free Birds (vaya pavos). La entrega de Tripictures, dirigida por Jimmy Hayward, cuenta con las voces de los actores de la serie La que se avecina y narra las vidas de Jake y Reggie, dos pavos que han llevado vidas muy distintas pero que tendrán que trabajar juntos para viajar al pasado y cambiar el curso de la historia nada menos que para tratocar el menú de Acción de Gracias. Y no cambiarán la historia pero sí aseguran diversión Los Pitufos 2, una reliquia ya en las carteleras pero que encaja a la perfección en estas fechas. La película de Raja Gosnell es un delirio de magia y transformación en el que no faltan replicantes y en el que el azar hace que algunos pitufos de la aldea tengan que viajar a París para luchar contra el malvado Gargamel.

Traviesos, trapecistas...

Tan tenaces como los personajes azules son Zipi y Zape. Las criaturas de José Escobar se meten en una aventura cinematográfica, El Club de la Canica, para desafiar la autoridad de los adultos, en concreto la del temible Falconetti, director del centro en el que han sido ingresados durante el verano para castigar su comportamiento. Con su inteligencia y valentía habituales descubrirán un misterioso secreto que se oculta entre las paredes del colegio. La cinta ha participado en secciones paralelas de los festivales de San Sebastián y Toronto.

Fuera del circuito habitual de granes cines puede verse, hoy y el 27 de diciembre, en la Cineteca del Matadero de Madrid, A ras del cielo, un documental del mexicano Horacio Alcalá que retrata el mundo del circo como pocas veces se ha visto antes. Durante dos años, Alcalá, ex trabajador del Cirque du Soleil, ha recorrido once países de América, Europa y Oriente Próximo siguiendo la vida nómada de los artistas circenses para pulsar este modo de entender la vida y el arte con sus alegrías y enormes sufrimientos. Un cine distinto, menos evasivo, pero didáctico y con vocación de acercar la trastienda del circo a todo tipo de público.

También podrá seguirse la historia del circo, en concreto la del mencionado Cirque du Soleil, en El paso de la vida, en el IMAX de Madrid. Gran pantalla y mejor sonido para ver películas como Castillo encantado, T-Rex, Tiburones 3D, Castores, Profundidades marinas o Misterios de Egipto.

Además del circuito de grandes pantallas otras programaciones también intentan acercar el cine a los más pequeños. Es el caso de CaixaForum de Madrid. Con motivo de la exposición Japonismo ha organizado un ciclo con películas como Mi vecino Totoro y Nicky, la aprendiz de bruja, de Hayao Miyazaki, Arriety y el mundo de los diminutos, de Hiromasa Yonebayashi, La isla de los recuerdos y el espejo mágico, de Shinsuke Sato, y Friends, de Takashi Yamakazi. Instituciones como la Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes o la Casa del Lector organizan también actividades infantiles que ayudarán a complementar la oferta comercial.