Image: Dimite el director artístico de San Sebastián 2016

Image: Dimite el director artístico de San Sebastián 2016

El Cultural

Dimite el director artístico de San Sebastián 2016

Fernando Bernués abandona la capitalidad europea y el patronato aprueba un presupuesto de 6,8 millones para 2014

13 diciembre, 2013 01:00

Fernando Bernués dimite como director artístico de San Sebastián 2016.

El director artístico de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016, Fernando Bernués, dimitió ayer de su cargo, una decisión que tenía tomada "al 80%" desde que la anterior directora general, Eva Salaberria, abandonara el cargo el pasado junio. Según Bernués, director escénico y audiovisual de profesión, ha pospuesto su salida hasta ahora porque quería hacer de bisagra en la transición del anterior equipo gestor del proyecto al nuevo, encabezado por Itziar Nogeras como directora general y Gudalupe Echevarría como directora cultural.

Según el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, Bernués seguirá vinculado "desde fuera con el proyecto", y ha añadido que observa este tipo de cambios "con total naturalidad". "En absoluto es una traba para el desarrollo de 2016", ha zanjado el alcalde.

Además de dar cuenta de la salida de Bernués, el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 ha aprobado un presupuesto de 6,8 millones de euros para el proyecto en 2014, de los que 2,6 proceden del consistorio donostiarra, 2 millones de la diputación foral, y 1,5 millones del Gobierno Vasco. A ellos se sumarán posteriormente los 1,1 millones comprometidos por el Ministerio de Cultura.

San Sebastián 2016 tiene previsto presentar en junio el programa definitivo para la Capitalidad Europea de la Cultura, aunque a finales de marzo ofrecerá ya un adelanto. Este avance coincidirá con la inauguración del Espacio 2016 Gunea, la sede ubicada en el antiguo edificio de los Bomberos, para lo que se organizarán una serie de actos de cuya preparación se encarga Bernués, aunque ya no como parte de la "estructura organizativa del proyecto", ha informado la Fundación DSS-2016.