Image: Kennedy. 50 aniversario de un asesinato

Image: Kennedy. 50 aniversario de un asesinato

El Cultural

Kennedy. 50 aniversario de un asesinato

22 noviembre, 2013 01:00

J. F. Kennedy visto por el artista Ángel Mateo Charris

Estados Unidos se inventó como país en la frontera: hacia el oeste, siempre hacia el oeste. Pero el día en que el Pacífico canceló aquella carrera, toda una mitología tuvo que reconvertirse. El presidente John F. Kennedy situó la "nueva frontera" en el eje de su programa de gobierno: conquistada la tierra, tocaba ganar los derechos civiles. Un hallazgo que quedó truncado -hay quien defiende que impulsado- por un asesinato en Dallas del que hoy se cumplen 50 años. ¿Cómo valorar su figura? En estas páginas, Charles Powell, historiador y director del Real Instituto El Cano, señala las claves de una presidencia mediática pero con demasiadas zonas oscuras. El novelista José Ovejero se cuela en la alcoba de la pareja presidencial para imaginar las íntimas horas previas al magnicidio. El periodista del New York Times, Jill Abramson, brinda un recorrido impagable por la abundante bibliografía en torno a Kennedy. También el crítico Sergio Rubira aborda su perfil artístico, el autor teatral Ignacio García May resucita al presidente en tres escenas dramáticas y el director Manuel Gutiérrez Aragón nos descubre el guión de una nueva secuencia sobre su vida.


- Nostalgia de Camelot, por Charles Powell. ¿Cómo explicar la fascinación que todavía suscita la figura de John F. Kennedy? Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano, explica las claves de una presidencia tan fotogénica como amenazada por zonas de sombra.

- Despertar en Fort Worth, por José Ovejero. La idea de hacer un recorrido por Dallas saludando a la multitud le ponía de mal humor, ¿Por qué no vas tú sola? Te pones tu traje rosa y tu gorrito a juego, y saludas desde el descapotable. Me revienta Texas. Y los texanos. No soporto a esos palurdos.

- El presidente inaprensible, por Jill Abramson. Sobre Kennedy se han publicado más de 40.000 libros. De esta excesiva producción, el periodista del New York Times, Jill Abramson, ha seleccionado los mejores y más singulares títulos para comprender las visicitudes de aquella "vida inacabada".

- Joven, guapo y listo, por Sergio Rubira. La relación de los Kennedy con el arte es recíproca. Jackie tenía predilección por el europeo, especialmente por Van Gogh y Monet, y John amaba el arte estadounidense. También ellos fueron preferencia para algunos artistas pop, sobre todo Warhol.

- Habitación 1122: Tres versiones de una muerte, por Ignacio García May De Robert Patrick (Los hijos de Kennedy) a Juan Mayorga (El sueño de Ginebra) el mundo de JFK ha sido carne de escenario. García May nos propone tres escenas de un mismo final: la muerte (¿y resurrección?) de un presidente.

- La última media milla, por Manuel Gutiérrez Aragón. Películas como JFK: caso abierto o Trece Días, series de TV como Los Kennedy y documentales como Primary, han indagado en la figura del presidente más cinematográfico de la historia. El director monta su propia secuencia.

- John Fitzgerald Kennedy. Discursos (1960-1963). Una presidencia para la historia. Tecnos edita en este estudio los discursos de JFK desde que se convierte en candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. hasta el previsto para la fatidica tarde en que perdió la vida asesinado.