Image: Cargos blindados en las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Image: Cargos "blindados" en las Artes del Ayuntamiento de Madrid

El Cultural

Cargos "blindados" en las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Macsa renueva por cuatro años, días antes de la salida de Alicia Moreno, los contratos de gestores como Mario Gas, Manuel Gutiérrez o Delia Piccirilli

10 febrero, 2012 01:00

Alicia Moreno anunció su salida del Ayuntamiento el 29 de diciembre, 10 días antes se firmaron los contratos.

Tras hacerse pública esta irregularidad, el Consejo de Administración admite la dimisión de la consejera delegada de la sociedad y cesa a su gerente

El pasado 19 de diciembre, tres días antes de que Alberto Ruiz Gallardón dejara la Alcaldía de Madrid, los contratos de Cultura del anterior equipo, dependientes de Madrid Arte y Cultura Sociedad Anónima (Macsa), fueron renovados por cuatro años. Esto a pesar de que el Ayuntamiento y la Concejalía de las Artes iban a cambiar de titulares. El nuevo responsable de Cultura del Ayuntamiento, en sustitución de Alicia Moreno Espert, es el diplomático Fernando Villalonga, que venía de ser cónsul en Nueva York.

Desde su llegada a la Delegación de las Artes, el nuevo equipo, según ha confirmado una fuente oficial a elcultural.es, ha tratado de acceder a esos contratos "blindados" de los que no se ha informado a Hacienda ni de los que se ha dado cuenta en los Consejos de Administración. Entre los documentos renovados "sin autorización" figuran el del director y el de la gerente del Teatro Español, Mario Gas y María Andura; el de la directora de Fiestas Populares (como la campaña de Navidad), Delia Piccirilli; el del director de los Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez; y el de la directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, entre otros hasta sumar un total de nueve, según aclara el departamento de prensa del Consistorio, más otros dos que se renovaron el pasado verano.

Contratos, además, que implican sueldos muy elevados, como es el caso de Mario Gas, cuyas cláusulas incluyen el pago de una casa, viajes y producciones por un valor superior a lo que cobra cualquier concejal e incluso la actual alcaldesa, Ana Botella, condena la misma fuente. Algunas de estas personas pusieron en un principio su cargo a disposición oficial, pero, según ha podido saber elcultural.es, rectificaron su postura.

En una entrevista que publica hoy El Cultural con Mario Gas, el director se negó a contestar las preguntas relativas a su contrato: "Tengo un contrato todavía, pero permítame que de estas cosas, hasta que yo no las tenga habladas con el Delegado, no las ventile aquí". Y añade: "Siempre he hablado de la República del Teatro. Es muy bueno que los ciclos de elecciones políticas no coincidan con los artísticos. Estamos aquí, siguiendo el compromiso, y tiempo habrá de que se manifiesten las nuevas personas de Cultura del Ayuntamiento".

Tras el Consejo de Administración de Macsa, que se ha celebrado esta mañana, se ha dado a conocer esta irregularidad que indica un uso indebido de la vida pública y cuyas responsables primeras serían Cristina Conde, consejera delegada de esta sociedad, junto a la anterior delegada de las Artes, Alicia Moreno. El Ayuntamiento ha admitido la dimisión de Conde y ha cesado a Isabel de Miguel, gerente de Macsa, cuyo lugar ocupará Yolanda Bergareche. Fuentes del Consistorio mantienen que Gallardón nunca supo de la renovación in extremis de esos contratos.

Lo que se prevé ahora es que el nuevo equipo provoque la salida de todos estos directores para antes del verano, un despido que ellos, a su vez, podrían judicializar. En ese caso, podría comprometerse la celebración de determinados festivales, proyectos y actividades culturales ligados al Ayuntamiento. Tras la publicación de esta información, el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha pedido que se explique que la irregularidad no se halla en el carácter de los contratos sino en el hecho de que estos no hayan pasado por los trámites establecidos en la Dirección General de Presupuesto, una falta para la que, sin embargo, no tienen una explicación.

¿Qué es Macsa?

Total desconocida para los madrileños y, sin embargo, creada para una mayor claridad y administración de la cultura en Madrid, Macsa nace como una socidad anónima entre cuyos objetivos está la gestión de programas y actividades culturales y artísticas, así como la gestión del Palacio de Cibeles, del Teatro Español, del Fernán-Gómez, del Circo Price, del Matadero y del Centro Conde Duque. Asimismo, la empresa se encarga de diversas actividades culturales tanto del Ayuntamiento como de los distritos bajo el concepto de encomiendas (Veranos de la Villa, Cabalgata de Reyes...). Si bien sus estatutos hablan de un organismo para agilizar trámites, los últimos años denotan un aumento de sus funciones, autonomía e ingresos.

Gas, un salario de más de 100.000 euros

Mario Gas es el mejor pagado de los directores de los teatros municipales madrileños. Según datos a los que tuvo acceso El Cultural, el director del Español ganaba antes de la firma del nuevo contrato más de 102.000 euros al año, además de dietas, el alquiler de su casa y la retribución por cada espectáculo que ha dirigido (por Sweeney Todd percibió 42.000 euros; por Follies, que hoy se estrena, 45.000). La gerente del Español, María Andura, supera los 70.000 euros anuales.

Los salarios de los siguientes directores están por debajo de Gas: La directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, más de 82.000 euros anuales; la directora de Fiestas Populares, Delia Piccirilli, 75.000 euros; y Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa, 56.000.