Image: Ana Belén

Image: Ana Belén

El Cultural

Ana Belén

"Hoy solo se puede ser músico el fin de semana"

15 noviembre, 2011 01:00

Ana Belén. Foto: Antonio Heredia

Estrena hoy en el Español el espectáculo 'Música Callada', junto a Rosa Torres Pardo y publica nuevo disco

Ana Belén está en todas partes: saca disco, estrena en Madrid y, confirmado, sustituirá a Raphael en el eterno programa de Nochebuena. Le gusta no parar. La veterana cantante y actriz regresa al Teatro Español con una paradoja, Música Callada, un espectáculo a caballo entre "el teatro de cámara y la pequeña sala de concierto". En él dialoga con la pianista Rosa Torres-Pardo a través de la palabra y la música. Una especie de entrevista pregunta-respuesta que pasea por los grandes maestros de la poesía española con las palabras de Luis García Montero como hilo conductor y la dirección escénica de José Carlos Plaza. Y mientras estos dos pilares las sujetan sobre las tablas, ella se apoya en otros 14 en la música, los 14 señores a los que canta en A los hombres que amé, su primer disco en cuatro años y en el que figuran Aute, Sabina, Serrat... y también su marido y, de forma elíptica, su hijo, que ha estado en los arreglos, pianos y producción. ¿Por qué tanto tiempo de ausencia? Ana Belén protesta: "Es que la música está devastada. Yo me digo, coño, qué ha pasado, si toda la vida hemos vivido de esto".

P.- Está de actualidad por varios motivos. Presenta disco y estrena espectáculo en Madrid. Vamos con el disco, un homenaje a los hombres de su vida. ¿Alguno se ha puesto celoso por no estar entre los 14 de Ana Belén?
R.- No, son todos a los que quería cantarle. He ido oyendo el repertorio de cada uno de ellos y he tenido que desechar canciones hasta quedarme con una. Con Serrat lo tenía muy claro, también con Aute, Miguel Ríos, Fito Páez... pero me resulta muy difícil, son temas elegidos con el corazón, cada uno me traslada un momento determinado de mi vida. No los he seleccionado porque me gusten mucho, que también, sino porque anteriormente me han regalado sus canciones para que yo las cante. Con ellos comparto estética, ética y una manera de entender la vida. Si yo hubiera tenido la habilidad de escribir, habría hecho algo en esa línea.

P.- Habla en pasado, como si ya fuera tarde para coger el lápiz.
R.- Es que siempre he tenido mucho respeto a la escritura, sobre todo porque lo veo en casa, y veo lo que cuesta. ¿Para qué? ¿Para hacer una cosita? Pues no.

P.- Esta noche llega con Rosa Torres-Pardo al Español para presentar un espectáculo huérfano, porque no tiene género, pero lleno de padres literarios.
R.- Es un invento que parte de Rosa, una intérprete fantástica de piano que ha ido dando pasos adelante inventando fusiones. Ella va mucho más allá, le interesa mucho colaborar con otras gentes, meterse en diferentes mundos. El año pasado hablamos, empezamos a darle vueltas al asunto. Tenía muy claro por dónde tenía que ir. Involucramos a Luis García Montero para que eligiera los poemas adecuados para la música, que estaba preestablecida y, como además necesitábamos un hilo conductor, le pedimos también un guión. Por último pedimos la colaboración de José Carlos Plaza. Nos ha salido algo distinto, porque no es un concierto ni una obra de teatro, nosotras le llamamos "eso". Rosa no solo toca, dialogamos las dos durante el espectáculo, que creo que es muy bonito, durante toda la gira nos han dicho que es muy cercano y muy sencillo. No me atrevería a enmarcarlo en un género, podríamos hablar de pequeña sala de concierto o de pequeño teatro de cámara, pero son las dos cosas juntas. No se trata solo de recitar a Alberti, a Gil de Biedma... entre las dos cantamos. Están también Lorca, José Hierro... y ella interpreta a Mozart, Beethoven... Hay muchas cosas, es especial.

P.- ¿En tiempos convulsos es mejor recurrir a los clásicos?
R.- Claro, los maestros siempre están ahí, ya hablaron de cosas que parece que estemos descubriendo hoy. Afortunadamente son nuestras referencias.

P.- Una cosa muy de hoy pero que a la vez suena a pasado es el movimiento de los indignados. Decía Aute el otro día que ellos no necesitan cantautores porque son música en sí mismos. ¿Qué opina?
R.- Me parece que han llegado en un momento muy necesario, a pesar de que mucha gente nos ha hecho creer que son okupas, perroflautas... es una manera de decir devolvamos a la gente a la ciudadanía la política con mayúsculas ¡Óigannos! Es una regeneración de la política. No les puedes pedir soluciones, pero quizá les pediría más concreción, aunque sé que este momento es tan caótico... pero mira lo que ha pasado en todo el mundo ¡Y es el mismo movimiento en todas partes!

P.- Si le hablo de la situación de la música, ¿Se siente indignada?
R.- Mucho, no ha habido un momento peor que este, la música está desmantelada. Para mí, como integrante del mundo musical, es terrible. Pero sé que no soy yo, sino la gente más joven, la nueva, la que pretende entrar en la profesión, la que lo tiene más jodido. Yo ya tengo una carrera detrás, un repertorio, el público sabe que existo. Pero ¿y los jóvenes que pretendan vivir de la música? Ya no pueden. Hoy hablas con un músico joven, que estará seguro preparadísimo, y te cuenta que es músico solo el fin de semana. Pero, coño, si hemos vivido de esto toda la vida. Supongo que en Europa nos van a achuchar para que la solución llegue. No estoy en contra de las nuevas formas de consumo, el problema es que eso se quiera tener gratis. Robando, vamos.

P.- Tengo que preguntarle por la SGAE, lo sucedido antes del verano ha dañado sobremanera la ya de por sí maltrecha imagen de los derechos de autor.
R.- Ahí han perdido todos, no los más jóvenes o los más veteranos, todos. Yo no puedo hablar de esto porque no pertenezco a la SGAE, no soy autora, así que no estoy autorizada para hablar.

P.- ¿Cómo ve las elecciones?
R.- Lo único que me gustaría es que no se fuese hacia atrás, que no se recortase en las cosas que me parecen básicas: Salud y Educación. Ya no te voy a hablar de Cultura, que es como el patito feo. Se necesita la cultura dentro del país, pero me gustaría más que las cosas básicas sigan siéndolo. No sé qué pasará... el refrán adecuado para el 20-N es "cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar".

P.- Estos días se habla de la eliminación del Ministerio de Cultura. ¿Qué piensa?
R.- Ya hubo un momento en que se eliminó. No sé, a mí me parece muy necesario, pero quién soy yo.

Ver otros Buenos Días