Image: Santiago Cirugeda

Image: Santiago Cirugeda

El Cultural

Santiago Cirugeda

"Lo peor de la arquitectura actual es la falta de autocrítica"

16 diciembre, 2010 01:00

Santiago Cirugeda

Hoy inaugura la exposición 'For Sale' en la galería ADN de Barcelona

Los lugares vacíos le fascinan y le fastidian por igual. Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) ve en ellos un desastre, por su falta de uso y, a la vez, un espacio lleno de posibilidades. Es la otra cara de la moneda de los arquitectos estrella, y concibe su profesión como una forma de resistencia. Desde Recetas Urbanas , el estudio que tienen alquilado en Sevilla, en el barrio de la Alameda, son cuatro trabajando sin pausa. Cada vez llegan más consultas en busca de asesoría y colaboración. También el mundo del arte reclama a este arquitecto de guerrilla. Al mismo tiempo que centro Arts Santa Mònica expone sus proyectos en la exposición Catalizadores. Arte, educación y territorio, la galería ADN de Barcelona inaugura una muestra con maquetas, vídeos y material documental de ellos. La titula For Sale sin ocultar su interés por vender: "Es una forma de financiación. Yo no trabajo mediante concurso ni pido subvenciones, así es que hay que buscar alternativas". Y no son pocos los museos que lo tienen en sus colecciones. El MACBA, cuenta, acaba de comprar obra suya.

Pregunta.- Es un arquitecto que expone en galerías y participa en bienales. ¿Qué le interesa del arte?
Respuesta.- Tanto del arte como de la arquitectura lo que me interesa es la dimensión política como una manera de mirar las cosas, de plantear posibilidades. Todos nuestros proyectos pretenden la emisión política a través de la arquitectura y el arte. A nivel práctico somos una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano que funcionamos desde 2007 bajo el nombre de Arquitecturas Colectivas. La red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas.

P.- Dice que se puede hacer una ciudad con otras herramientas que no son la arquitectura. ¿Con cuáles?
R.- Frente a lo que se ha creído siempre, hay un sistema de relaciones sociales que no se han potenciado. Se puede cambiar el funcionamiento de una ciudad con la visualización de otros valores. No tanto con el dinero, sino con el uso de la calle. Esa dimensión de potenciar la ciudad con el bienestar general es importantísima.

P.- Su arquitectura es de quita y pon...
R.- La arquitectura efímera hace visible lo ninguneado. Con este tipo de construcciones se han hecho centros sociales, artísticos, de gestión cultural, viviendas...

P.- Y, ¿se puede vivir en una construcción ilegal?
R.- ¡Claro! Gran parte del mundo vive en viviendas ilegales. ¡Hasta el estado olímpico de Sevilla es ilegal!

P.- ¿Está despareciendo el espacio público en las ciudades?
R.- Sí, sobre todo espacio público cómodo. Parques, bancos, zonas de juego. Con nuestras acciones trabajamos para la recuperación de ese tipo de lugares, aunque la gente tiene mucho miedo a ver inmigrantes sentados en los bancos. Parte de la culpa también es de la ciudadanía.

P.- ¿Cuál es su receta urbana para la crisis?
R.- Trabajar más que nunca y reunirnos mucho. Generar un trabajo en red. Plantear el reciclaje de edificios en desuso, de huertos, etc . Estamos ayudando a gente que tiene grandes ideas pero que les falta apoyo.

P.- ¿Qué critica de la arquitectura actual?
R.- La falta de autocrítica. La profesión no se ha posicionado en esta época de locura constructiva. Y ahora, que se acabaron los concursos, mis colegas arquitectos están en el paro, porque no saben trabajar de otra manera.