Image: Jaume Plensa

Image: Jaume Plensa

El Cultural

Jaume Plensa

"Mi obra siempre ha tenido más eco fuera que dentro de España"

12 febrero, 2010 01:00

Jaume Plensa

El escultor inaugura en Madrid una exposición con sus dibujos

Acaba de llegar de Dallas donde el Nasher Sculpture Centre le dedica una gran muestra, la primera que esta institución organiza de un artista vivo. De hablar pausado y moderado, Jaume Plensa se toma con tranquilidad pasmosa el buen momento que atraviesa su carrera: exposición en Nueva York, encargos en Chicago, Japón o Dubai que le han colocado en lo más alto de la escultura internacional. Ahora presenta en Madrid su trabajo más intimista, más silencioso. Sin perder de vista los grandes formatos que utiliza siempre en sus obras tridimensionales, Plensa expone en la galería Estiarte su obra sobre papel. Dibujos de 2 x 2 metros para mirar y leer. Entre el arte y la poesía.

Pregunta.- ¿Cómo ha resultado la exposición de Dallas? ¿Cómo han funcionado sus piezas con el edificio de Renzo Piano como escenario?
Respuesta.- Ha sido un montaje muy emotivo porque yo conocí a Raymond Nasher cuando compró mi primera escultura en Londres. Nasher fue un coleccionista de escultura muy importante y gracias a él construyeron este centro maravillosos. Hasta ahora organizaban exposiciones de su colección y me han elegido para empezar una serie de exposiciones individuales. Es muy cómodo trabajar en un museo tan bien diseñado. Hemos logrado un montaje muy espectacular. La exposición muestra obra de los últimos cinco años, desde las cabinas que cambian de luz a las enormes cabezas de alabastro. Hay grandes personajes en la fachada y mis autorretratos abrazando árboles en el jardín. Una gran cortina de letras divide en dos el espacio de entrada creando una enorme vibración poética.

P.- Está viviendo un extraordinario momento internacional: ¿se siente más valorado fuera que en España?
R.- Lo cierto es que mi obra siempre ha tenido más eco fuera que dentro. Creo que es un tema de sensibilidades. Me fui a Berlín muy pronto y mi obra se empezó a conocer allí antes que aquí. La Crown Fountain de Chicago fue un broche al éxito que estaba teniendo mi trabajo en Estado Unidos, la gran pieza de la exposición de Nueva York se expone ahora en Porldand, Oregon, y soy artista invitado en un seminario en Chicago...

P.- ¿Por qué ese éxito norteamericano?
R.- En Estados Unidos hay un tejido de coleccionismo muy compacto y mi obra siempre ha cuajado muy bien en allí. En Inglaterra también trabajo mucho: acabo de terminar una escultura pública en Liverpool; estoy haciendo mi primer trabajo de arquitectura en Japón: un pabellón que recibe a los visitantes de una pequeña isla en el mar interior del país, y mi equipo está ahora mismo en Dubai donde me encargaron la pieza de entrada del lobby del Burj Dubai, el edificio más alto del mundo.

P.- En Madrid presenta obra sobre papel, ¿cómo se relaciona esta faceta de su trabajo con las enormes esculturas?
R.- Sin duda son complementarios. La exposición de Madrid llega en un momento fantástico: se podrán ver dibujos de los últimos dos años y es un adelanto de la exposición que prepara el Museo Picasso de Antibes para principios de mayo y que reunirá todo mi dibujo. Ésta de Madrid me hace especial ilusión, viene a complementar la muestra del Círculo de Bellas Artes de hace unos años. Los dibujos evocan otro lado de mi trabajo, más intimista, sobre el cuerpo humano, el mundo del retrato, del texto, de la letra, pero con la idea de la desaparición de fondo, como si el tiempo se escapara entre los dedos. La exposición llega en momento muy adecuado porque la gente puede tener otro tipo de lectura de mi obra.

P.- ¿Qué veremos en Estiarte?
R.- Hay algunos dibujos de una serie que realicé con los textos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un poema casi épico, más de intenciones que de hechos, que refleja el interés del hombre de aspirar a todo y luego no llegar a nada. Los retratos son rostros alargados de gente anónima rodeados por estos textos, reflejan el deseo de ser mejores aunque la realidad nos lo impida. Aunque sean obra sobre papel, siempre son esculturas, y estos rostros son como espacios, rodeados de letras.

P.- Esta relación cuerpo/letra es básica y constante en sus obras.
R.- Siempre he pensado que la palabra es una metáfora de la sociedad, es lo que nos distingue de los otros seres. Tengo la sensación de que las palabras quedan flotando, que nos van tatuando como una tinta invisible y de pronto alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante. Me maravilla que la letra, que no dice nada, forma una palabra, luego un texto y al final toda una cultura. Es una metáfora del cuerpo y las células, que forman el individuo, que forma la sociedad, que es lo que mejor representa una cultura.