Image: Luis Tosar

Image: Luis Tosar

El Cultural

Luis Tosar

"Celda 211 gusta fuera porque allí el cine español se ve sin prejuicios"

4 octubre, 2009 02:00

Luis Tosar en un fotograma de Celda 211.

El actor acaba de estrenar en salas 'Los límites del control' mientras, al mismo tiempo, la aclamada 'Celda 211' pasa la prueba de Sitges

Marta Caballero
Luis Tosar ha sido este fin de semana en las salas normales un actor de la última película de su adorado Jarmusch, Los límites del control. Y en el Festival de Sitges, en el que se presenta Celda 211, el líder de un motín dentro del drama carcelario que firma Daniel Monzón. Las credenciales de la primera sobran, el nombre de Jarmusch, a pesar de ciertas críticas, es garantía de buen hacer. La segunda ha triunfado ya en Venecia y Toronto. Sitges será para él un medidor que le mostrará cómo el público español reacciona ante esta obra en la que el género es una herramienta al servicio de "una historia de personajes".

PREGUNTA.- Celda 211 está teniendo muy buena acogida en Festivales Internacionales. ¿Cómo lo están viviendo?
RESPUESTA.- Esperar nunca se espera que vayan tan bien las cosas. Ya se nos ha instalado el pesimismo en el cine español, y uno da por hecho que todo puede salir mal. Pero al final las cosas caen por su propio peso y al verla fuera te das cuenta de que allí se valora sin prejuicios. Al ver la reacción del público hemos sido conscientes de su valor, de la universalidad que tiene la historia por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

P.- Celda 211 está a medio camino entre el género y el drama de personajes. ¿Cree que esta es la opción ideal para levantar el cine que se hace en España?
R.- No sé si es tanto eso como buscar que las películas funcionen. En Celda el género es una excusa narrativa para contar una historia de personajes. Así sucedía con el buen cine americano de los 70, que incluía una pequeña dosis de género al servicio de unos personajes. Celda 211 no responde a ningún cliché de género carcelario, pero lo utiliza para abrir la narración. Es una película de personajes en la que se cuenta lo decisivos que son a veces los pasos que tienes que dar en la vida, ese hecho de que a veces una mala decisión condiciona el resto de tu existencia.

P.- Si la película está recibiendo numerosos elogios, más loas ha tenido su interpretación... Hay quien dice que el Goya es suyo. ¿Cómo preparó el papel?
P.- Pues si el Goya es mío, que me lo den ya y nos ahorramos todos muchos nervios. No, en serio, queda mucho trecho todavía y muy buen material español que ver. Sobre mi personaje, lo he creado con gente que conocía o que he conocido a lo largo del proceso de creación de la película. Extraje mucha información de los momentos que hemos tenido de visitas a penales, de conocer gente que te contaba experiencias aterradoras y otras muy divertidas, muchos funcionarios que conviven con personas realmente peligrosas. Luego sólo he tratado darle toda la unidad posible para que fuera fiel al maravilloso guión que teníamos ya desde el principio y en el que este personaje estaba ya muy bien perfilado. Al final le he cogido mucho cariño a este personaje.

PREGUNTA.- ¿Cómo fue rodar en la cárcel?
RESPUESTA.- Fue una experiencia muy intensa, en la que se percibía una tensión positiva instalada continuamente. En ese sentido el rodaje fue muy placentero, porque estábamos en un lugar muy especial, con energías muy peculiares que intentábamos absorber de distintas formas posibles. Allí había también un grupo de gente que había tenido experiencias carcelarias, que te ayudaban constantemente

PREGUNTA.- También ha estrenado este fin de semana Los límites del control. ¿Qué tal fue la experiencia con Jarmusch? ¿Tiene algún otro proyecto internacional?
R.- No, de momento no. Hay algunas ofertas pero que luego no salen adelante. La experiencia fue muy breve pero muy intensa y peculiar. Es un director que para mucha gente de mi generación era uno de los de referencia. Todos los cortometrajistas que hacíamos cine durante aquellos años siempre queríamos estar allí. Jarmusch es un tipo con un carácter maravilloso, conciliador, que te hace muy partícipe del viaje que está haciendo él en la película. Esa forma de hacer películas es única: no sabes por dónde vas pero disfrutas del viaje.

P.- ¿Le apetecía Sitges?
R.- No sé si podré ver algo siquiera. De momento, ya tendré que esperarme a ver REC 2 en sala. Ya he estado allí y es uno de los festivales más divertidos en el panorama, de los pocos que mantienen el ambiente de antes. Aquí tenemos interés por el pase para ver en qué medida su público acepta la película.

P.- Una pregunta de actualidad nada cinematográfica, por cambiar un poco. Me han dicho que es muy fan -muy, muy fan- de Pearl Jam. Métase a crítico: ¿Qué le parece su nuevo disco?
R.- Me parece excelente, quizá de los más inspirados, pero también es un disco hecho desde la madurez de los músicos, que han recorrido muchos caminos muy duros. Es una maravilla, han llegado a una depuración inaudita. También han sabido conservar espontaneidad, y entender a la perfección la esencia del rock.

Ver otros Buenos Días