Image: Luis Gordillo
Luis Gordillo, por Gusi Bejer
Del 11 al 20 de noviembre, se inauguran en Madrid cuatro exposiciones de Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Dibujos informalistas en Guillermo de Osma, originales digitales en Estiarte, pinturas sobre papel y fotografías en Antonio Machón y carpeta de gráfica también digital en Marlborough. A los 69 años aún aprende, e introduce en su obra, un hito en la pintura española de las últimas décadas, las nuevas tecnologías. Los jóvenes le siguen, y sus propuestas descolocan a los que esperan más de lo mismo.
Pregunta: Joven, se fue a París para abrir perspectivas. ¿Dónde iría hoy?Respuesta: Le recuerdo que este verano cumplí 69 años. Ya no existe un París o un New York. Ahora todo está en todas partes.
P: ¿Era casi obligado en esos años ser informalista?
R: También se podía ser geométrico, pero menos. Y existía ya lo duchampiano funcionando, pero más en la sombra. (¡Quién lo diría ahora!) Siempre hay que desconfiar de lo que uno tiene delante de las narices.
P: En los70 fue modelo para los jóvenes de la "figuración madrileña". ¿Se interesan por su obra las nuevas generaciones?
R: Creo, y esto no lo ha señalado la crítica, que los jóvenes que han pintado en las dos últimas décadas, especialmente los abstractos, han estado más pendientes de mí que los de los 70. Lo que hacen los jóvenes hoy lo veo como si tuviera que ir a graduarme la vista (incluido un cierto mareo y angustia).
P: Estos días se habla del Turner Prize. ¿Qué opinión le merece el premio y el tratamiento que se le da?
R: Me encanta ese asunto, tiene una vitalidad enorme. Es como si la Plástica se convirtiera en una tía muy buena con raras virtudes, en cuestionamiento.
P: Fue Premio Nacional de Artes Plásticas hace más de veinte años. ¿Se están agotado las candidaturas relevantes para el galardón?
R: Hace tiempo que me llama la atención ese asunto: la estrategia de conformación del famoso está cambiando en el mundo de lo visual. Va habiendo una especie de embotellamiento de gente con nivel notable en un cierto punto, pero en el último paso hacia la gran fama ocurre algo extraño que no comprendo. ¿Por qué no aparece un nuevo Tàpies, Chillida o Milla- res? ¿Será que las nuevas tecnologías banalicen esa hinchazón aurática?
P: Algunos artistas mantienen los rasgos de marca registrada durante demasiado tiempo. ¿Renovarse o morir?
R: En general no creo que haya en eso mala voluntad, más bien impotencia.
P: ¿Cómo resistirá la pintura el embate de la tecnología?
R: No parece que vaya a desaparecer. La corriente John Currin, Neo Raush, Laura Owens, Dirk Skreber, Peter Doig, Cecily Brown, demuestra que hay gente "que le gusta pintar". Parece "antihistórico" pero ahí está el hecho. Yo insistiría en la expresión "le gusta". De todas formas por debajo de estos pintores hay mucha foto y mucho ordenador. Es otra pintura.
P: ¿Por qué se requiere que las obras sean hoy enormes? ¿Cuadro o fotografía grande, ande o no ande?
R: Hoy el arte compite con el resto de la realidad: publicidad, TV, la calle, el estadio, los viajes interplanetarios, etc. También con los microbios...
P: ¿Se siente bien tratado por la crítica? ¿Le importa lo que se diga de usted?
R: Me importa lo que diga cualquiera. El artista es como una holografía constituida por el entrecruce de visiones y opiniones de todo el mundo. últimamente no me siento bien tratado por la crítica, ni comprendido.
P: ¿A quién se debe?
R: Aunque pueda parecer cachondeo le diré que me debo a lo que antes se llamaba la Historia, "lo que debe ser" a niveles marxistas (no comunistas) Quizás esto haya cambiado y el Progreso se esté dispersando en multitud de carriles (autopista) o canales (TV)
P: Le gustan, para cuadros y exposiciones, los títulos expresivos y chocantes. Titule la actividad del SEACEX en el exterior.
R: "Ingenuidad manifiesta".
P: ¿Para cuándo la retrospectiva en el Reina Sofía?
R: Los primeros directores me prometieron siempre algo; Guirao y Bonet nada. Está muy reciente la del MACBA que fue un gran éxito.Dentro de 5 ó 6 años sería buen momento.
P: Es Presidente Honorario de la Unión de Asociaciones de Artistas de España. ¿Contra quién o contra qué se asocian los artistas?
R: Fui también presidente fundador de Vegap. A los artistas siempre se les ha tratado como subnormales; se dispone de ellos pero sin ellos. Los artistas queremos tener una opinión colectiva poderosa.
P: ¿Se aleja el arte contemporáneo cada vez más de la sociedad?
R: Creo que al público le es cada vez más fácil leer una foto o un vídeo que un cuadro abstracto. En otro orden de cosas Mozart es ya ilegible para la inmensa mayoría. El mundo actual de lo visual es demasiado enorme y polivalente para intentar ordenarlo, encau- zarlo. El día que explote el mundo el arte explotará a la par, no un minuto antes.
P:¿Por qué "pica" con tantas galerías? ¿No le cumplen?
R: Me divierte. Me llevo muy bien con ellas. Estuve 15 años en exclusiva con Fernando Vijande.
P: ¿Tiene un artista de su estatura que relacionarse con los poderes políticos?
R: Si hago un esfuerzo, debo pensar que Aznar es también mi presidente.