Image: Helena Pimenta

Image: Helena Pimenta

El Cultural

Helena Pimenta

“Me gusta alimentar rumores, pero no me han ofrecido el Español”

23 octubre, 2003 02:00

Helena Pimenta, por Gusi Bejer

Últimamente Helena Pimenta (Salamanca, 1955) está en boca de los teatreros del foro, que la señalan como la futura directora del Teatro Español de Madrid. Trabaja con un equipo más o menos estable y en su carrera destacan tres Shakespeare (Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta y Trabajos de amor perdidos) y el Valle más difícil (Luces de bohemia). Un repertorio no muy extenso que amplía ahora con Sonámbulo, sobre Alberti, (La Abadía, a partir del 28 de octubre).

Pregunta: Si Alberti viera lo que ha hecho con su libro Sobre los ángeles ¿se lo llevarían los demonios?
Respuesta: Me gusta pensar que, tal y como yo le vivo a él, quedaría muy contento.
P: ¿Por qué cree que es el poemario que más ha interesado a otros directores de escena?
R: No sé a qué otros montajes se refiere pero tanto Juan (Mayorga, autor de la versión) como yo vimos que era un material extraordinario para traducirlo a la escena. Tarea que, por otro lado, se nos ha presentado muy ardua. Quizás interese porque es un libro roto, capaz de dar expresión al fragmentado hombre del siglo XX.
P: Son pocos los directores que trabajan mano a mano con el autor ¿Es un inconveniente? ¿Pisa Mayorga los ensayos?
R: Yo no he trabajado con autores vivos muchas veces, pero coincide que con Juan ya es la tercera. Creo que si estás por entenderte con el autor, lo consigues, sobre todo si lo eliges tú. Para mi trabajar con Mayorga es un aliciente. Y sí, pisa bien los ensayos.
P: ¿Qué significa Ur? ¿Es una compañía o una denominación?
R: Ur significa "agua" en vasco y ya no es la compañía de antes, pero tiene un equipo artístico y de gestión más o menos estable. Lo que hacemos ahora es invitar a colaboradores y, sobre todo, a actores.
P: La compañía se formó en Rentería y tenían el apoyo del municipio socialista ¿Por qué abandonó el País Vasco?
R: Se formó en Rentería hace 20 años. La vida evoluciona mucho para los individuos y por tanto para la conformación de los equipos teatrales. Por razones familiares y laborales decidimos trasladarnos a Madrid.
P: ¿Por qué les retiraron el apoyo?
R: Ur había nacido en Rentería y tenía una relación orgánica con el pueblo. El ayuntamiento hizo un acuerdo con nosotros como compañía residente. Un día dejó de convenirle a quien políticamente tomaba las decisiones lo que nosotros defendíamos como propuesta cultural, o a nosotros no nos convenía los que se nos pedía... lo he olvidado porque fue doloroso, hace ya seis años.
P: ¿Conseguirá ahora el apoyo del municipio de Madrid? Son muchos los que dicen que tiene el perfil adecuado para dirigir el Español.
R: ¡Qué vergöenza!, me muero de risa cuando dicen eso del perfil. Sí, me lo dice mucha gente pero la verdad es que a mí nadie me lo ha ofrecido, no sé de donde ha salido. Yo quisiera seguir alimentando rumores pero...
P: Entonces ¿le gustaría?.
R: Me gusta plantearme las ofertas cuando son reales. Pero le puedo decir que me hace ilusión que la gente confíe en mi trabajo.
P: ¿Se ha adaptado a vivir en Madrid?
R: Me ha costado, tenía la añoranza del mar, como Alberti. Han sido 24 años cerca de San Sebastián. Pero ahora, que llevo casi un año y medio, estoy muy contenta de la decisión que he tomado.
P: ¿Qué le debe a Shakespeare?
R: Una visión del teatro, muchos momentos intensos y seguir en pie intentanto entender la vida.
P: Usted ha pasado de dirigir una compañía independiente a dirigir espectáculos financiados por organismos públicos como éste de Alberti, que le ha encargado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
R: Nunca me he visto obligada a renunciar a mi independencia ni en la forma de hacer ni en los planteamientos artísticos. En cuanto a la financiación, la cultura siempre debe tener ayudas públicas.
P: De Valle ha montado Luces de bohemia. ¿Cuál fue la gran dificultad a la que tuvo que enfrentarse?
R: Es un texto tan reconocido que nos exigía hacerlo ideal, el mito del gran texto sobrevoló a todo el equipo y tuvimos que luchar contra ese mito para abrir un camino.
P: Cuando vi Luces el público se componía principalmente de alumnos, es una obra de obligada lectura en el instituto. Siendo así, ¿por qué ha tenido una gira tan pequeña?
R: No ha sido tan pequeña, pues recorrimos casi todas las ciudades españolas. La gira ha sido muy importante: 132 representaciones, más de 70.000 espectadores y ha gustado muchísimo que yo sepa. Tenga en cuenta que era un espectáculo con 22 actores.
P: De Shakespeare a Lope y a Valle. Un repertorio intenso pero no extenso.
R: En 23 años he dirigido 26 espectáculos. Me gusta hacer las cosas a fondo y no llenar el curriculum porque sí.
P: Un actor ha calculado las obras que le quedan por hacer en lo que le resta de vida, por lo que va a ser muy selectivo en su futuros proyectos. ¿Ha hecho usted lo mismo?
R: No, y espero que mi voz interior me vaya chivando lo que tengo que hacer. Sin duda revisitaré algunos autores porque me han quedado cosas pendientes.