Uno de los activistas se marcha detenido después de esparcir confeti sobre la pista.

Uno de los activistas se marcha detenido después de esparcir confeti sobre la pista. REUTERS

Tenis WIMBLEDON

Varios activistas obligan a parar dos partidos en Wimbledon tras entrar en la pista tirando confeti

Algunos miembros de la plataforma 'Just Stop Oil' irrumpieron en la hierba en plena disputa de los encuentros.

5 julio, 2023 19:31

Varios activistas de la plataforma 'Just Stop Oil' irrumpieron en las pistas de Wimbledon y obligaron a detener dos encuentros en la jornada de este miércoles. Hasta cuatro personas de esta asociación consiguieron burlar las medidas de seguridad y aprovecharon la repercusión mediática que tiene este prestigioso torneo para protestar por el uso de combustibles fósiles.

El primer episodio se produjo en la pista 18, donde se enfrentaban el búlgaro Grigor Dimitrov y el japonés Sho Shimabukuro. El partido transcurría con normalidad y marchaba en el segundo juego del segundo set, cuando dos personas sorprendieron a todos los presentes saltando a la pista.

Un hombre y una mujer salieron desde la grada y se pusieron a correr sobre el césped ante la mirada atónita de los dos jugadores. Los activistas lanzaron confeti y también piezas de puzle, si bien es cierto que en ningún momento ni siquiera se acercaron a los jugadores ni a ningún otro miembro del personal del torneo. Los miembros de seguridad no tardaron en reaccionar, aunque uno de los dos asaltantes se sentó sobre la hierba, se quitó la cazadora y exhibió una camiseta en la que se leía 'Just Stop Oil'.

El choque tuvo que ser detenido durante varios minutos, algo que trastocó todavía más los planes del torneo, que ya tuvo que suspender cerca de 20 encuentros como consecuencia de la lluvia. 

Un segundo incidente

La actividad de la plataforma 'Just Stop Oil', que quiere detener los nuevos proyectos de combustibles fósiles que trata de poner en marcha el gobierno británico, no terminó en este partido. Otras dos personas, poco después, volvieron a protagonizar un hecho similar en un encuentro posterior.

Sucedió curiosamente en la misma pista, en la 18, esta vez en un choque del cuadro femenino. Jugaban la tenista local Boulter y la australiana Saville, cuando de nuevo otras dos personas volvieron a pisar la pista para llevar a cabo sus reivindicaciones. 

[Carlos Alcaraz confirma su candidatura a Wimbledon: mejor marca del ATP Tour y sin dudas en hierba]

Ya existía en la organización un temor en los días previos a la competición acerca de la posiblidad de que este tipo de episodios tuvieran lugar. En los encuentros de segunda ronda, estos temores se hicieron realidad, y no se descarta ni mucho menos que se puedan seguir produciendo situaciones simlares durante los siguientes días del torneo inglés.

No es la primera vez este año que los integrantes de la plataforma 'Just Stop Oil' se cuelan en grandes eventos deportivos, ya que una de sus últimas apariciones se dio en pleno Mundial de snooker. Allí, varias personas saltaron de entre el público y esparcieron polvo naranja sobre las mesas antes de ser detenidas.