Novak Djokovic, sobre la tierra batida de Roland Garros.

Novak Djokovic, sobre la tierra batida de Roland Garros. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

Novak Djokovic bate a Ruud en la final de Roland Garros y hace historia con su 23º Grand Slam

El tenista serbio ya es el más laureado de todos los tiempos después de vencer sobre la tierra batida de París (7-6, 6-3, 7-5) por tercera vez en su carrera.

11 junio, 2023 18:25

Era el gran favorito, el que además tenía toda la presión sobre sus hombros y el que había dejado por el camino a Carlos Alcaraz. A estas alturas de la película a Novak Djokovic no le iba a pesar la responsabilidad así que se proclamó campeón de Roland Garros después de vencer a Casper Ruud en tres sets (7-6, 6-3, 7-5). [Narración y estadísticas: Novak Djokovic - Casper Ruud]

El serbio es de nuevo el rey de la tierra batida de París. Por tercera vez en su carrera deportiva se hizo con la Copa de los Mosqueteros, pero es que este triunfo fue acompañado de una gesta todavía mayor. Nole consiguió sumar el Grand Slam número 23 de su carrera deportiva, lo que le convierte en el tenista con más torneos de este tipo en toda la historia del tenis.

En esa impresionante pelea que mantenía el Big Three y de la que Roger Federer ya se cayó hace tiempo, Djokovic consiguió superar a Rafa Nadal. Hasta la fecha, ambos contaban con 22 Grand Slam, pero este triunfo de Novak en París, precisamente ese lugar favorito de Rafa, le da la vuelta a la situación y pone al serbio en ventaja.

Casper Ruud batalló pero se volvió a quedar con las ganas por segundo año consecutivo. Mala suerte para el noruego, que el año pasado se topó con Rafa Nadal en la final y que este año no pudo superar a Djokovic. Pese a todo, Ruud lo intentó y batalló. Llegó a estar break arriba en el primer set y forzó el tiebreak, pero la brillantez de Novak fue demasiado.

Batalla inicial

Nadie regala absolutamente nada en una final de Roland Garros, así que por mucho que Djokovic partiera como el gran favorito para hacerse con el triunfo desde luego que Casper Ruud se iba a defender con uñas y dientes. Y no sólo eso, sino que también iba a pasar al ataque porque quería resarcirse de lo sucedido el año pasado. 

Tanto fue así, que a las primeras de cambio el noruego consiguió romper el servicio de Nole para tomar la primera ventaja importante. Con el 0-3 Casper lanzó un serio aviso a su contrincante, algo que obligó al serbio a subir su nivel. Djokovic no se puso nervioso y poco a poco le fue tomando el pulso al encuentro, sabiendo que esta pelea iba a ser muy larga. 

Ruud devuelve una bola con su revés

Ruud devuelve una bola con su revés REUTERS

Cuando Ruud servía para poner un 3-5 en el marcador que casi hubiera sido definitivo, Djokovic subió el listón y recuperó el break. Una de esas roturas que hacen daño, porque el noruego se veía ya casi con el primer set en el bolsillo. No obstante, la igualdad era tanta que todo se decidió en la muerte súbita, y ahí Novak barrió de la pista a su rival de una forma increíble.

Este tiebreak hizo mucho daño a Casper Ruud. Quedó claro cuando en el arranque de la segunda manga perdió su servicio a las primeras de cambio y cedió la iniciativa en el marcador a Djokovic. El serbio estaba a gusto, se sentía con confianza y se llevó este segundo set sin que el noruego fuera capaz de hacer daño a su saque.

Djokovic, con el puño cerrado.

Djokovic, con el puño cerrado. REUTERS

El tercer set fue mucho más equilibrado. Lejos de bajar los brazos, Ruud batalló, peleó y sacó un tenis de alto nivel ante un Djokovic que no terminaba de imponer su juego. Sin embargo, los verdaderos número 1 tienen algo que les hace únicos, una chispa especial como la que prendió con el 5-5 para hacer break, ponerse 6-5 y sacar para ganar Roland Garros. 

Lo confirmó. Ganó con solvencia el último juego de este Roland Garros 2023 y sumó su 23º Grand Slam para pasar a la historia.