Novak Djokovic durante un entrenamiento

Novak Djokovic durante un entrenamiento Europa Press

Tenis 'CASO DJOKOVIC'

Djokovic se mantiene firme ante el 'veto' de Estados Unidos: vacunarse sigue sin ser una opción

El jugador serbio ha hablado sobre la polémica que vuelve a rodearle mientras participa en el ATP 250 de Adelaida y ha dejado clara su postura. 

5 enero, 2023 14:34

Novak Djokovic tiene claro que no se va a vacunar contra la Covid-19. Ya puso en juego su carrera durante los años 2021 y 2022 y parece que seguirá por el mismo camino en 2023. Una situación que le persigue desde hace muchos meses y que ahora ha vuelto a aflorar tras la tensión que se vuelve a vivir en algunas zonas del mundo. 

La crisis que se está viviendo en China ha provocado que algunos países estén volviendo a reforzar sus medidas para evitar una escalada de contagios. Y uno de ellos es Estados Unidos, que se sigue mostrando contrario como estado a la entrada de personas sin haber recibido ninguna dosis de los diferentes antídotos contra el coronavirus. 

Esa es la situación de un Novak Djokovic que, de nuevo, se enfrentaría a la prohibición de jugar torneos tan importantes como el Masters 1000 de Indian Wells o el de Miami. Ahora que se rumorea con el refuerzo de estas medidas, las preguntas sobre qué hará rodean al serbio. Un problema que parecía ya superado y que vuelve a estallar. 

[Portazo a Djokovic en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami: sin vacuna Covid, seguirá sin jugar]

'Nole' ha conseguido regresar a Australia, quien sí ha relajado sus restricciones fronterizas, y quien ha levantado el castigo que le impuso y que le impedía entrar en el país los próximos tres años. Sin embargo, un importante cambio en el gobierno le ha allanado el camino y ahora se encuentra disputando el ATP 250 de Adelaida, donde ya se ha metido en los cuartos de final tras ganar a Quentin Halys

Djokovic, durante el torneo de Adelaida

Djokovic, durante el torneo de Adelaida Reuters

"Si no puedo, no puedo"

De momento, el estado que preside Joe Biden ha extendido la obligatoriedad de recibir al menos una doble vacuna a todos los extranjeros que quieran entrar en el país hasta el mes de abril. Una decisión que afectaría de lleno a su participación en los dos primeros grandes torneos de la gira americana. No acudir a ellos le llevaría a tener un parón de casi un mes en mitad de la temporada antes de iniciar la gira de tierra batida. Y siempre con el ojo puesto en el US Open de finales de curso. 

[Djokovic vuelve al lugar de su deportación: "No fue fácil de digerir, pero sí un valioso aprendizaje"]

Preguntado al respecto, aunque quiso mantener distancia y cautela, Djokovic lo tuvo claro: "Lo he visto, pero creo que no es oficial. Cuando lo sea podemos hablar de ello. Yo espero jugar en Indian Wells y Miami, pero si no puedo, no puedo". Unas palabras que denotan su firme postura y es que vacunarse sigue sin ser una opción para él. Una decisión que tiene tomada y meditada y que piensa poner por encima del tenis y de su carrera profesional. 

De continuar todo tal y como está en estos momentos, Djokovic jugaría en Dubái su último torneo y no volvería a participar hasta el inicio de la gira europea de tierra batida con torneos como el Masters 1000 de Montecarlo. Un problema que se acentuaría si más tarde no puede optar a los 2.000 puntos que se reparten en el US Open, algo que ya le sucedió en 2022 con el Abierto de Australia y con el torneo americano. Continúa por tanto la lucha.