Joan Laporta durante la presentación de Robert Lewandowski.

Joan Laporta durante la presentación de Robert Lewandowski. Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Joan Laporta: "No pude retener a Messi porque estábamos en la ruina"

El presidente del FC Barcelona ha hecho un amplio repaso de la situación del club y ha hablado sobre algunos aspectos como algunos posibles fichajes. 

5 enero, 2023 15:38

Joan Laporta es una persona habituada a dejar siempre grandes titulares. El Barça no está atravesando un momento especialmente bueno ni económico, ni institucional ni tampoco deportivo. De hecho, hace tan solo unas horas, ha estado a punto de quedar eliminado de la Copa del Rey a manos del CF Intercity. Sin embargo, no pierden la esperanza de intentar ganar algún título este curso. 

El presidente del FC Barcelona ha repasado la actualidad del club en una entrevista con la Cadena SER y ha hablado sobre los posibles movimientos de la entidad azulgrana en el mercado de fichajes. De primeras, se ha mostrado contrario a desembolsar mucho dinero por un fichaje del que se ha hablado mucho: "No pagaremos 80 millones por Bernardo Silva. Seguro".

Lo que sabe que será imposible será fichar a Erling Haaland. No obstante, el presidente del club catalán coquetea con el tema: "Ya veremos cómo lo hace en el City, nosotros de momento tenemos a Lewandowski que lo está haciendo muy bien". Sin embargo, se puso más serio para hablar de otro posible fichaje como sería el de Ruben Neves

[Joan Laporta: "Me gustaría que Leo Messi volviera algún día al FC Barcelona"]

Laporta no esconde que están buscando un recambio para el portugués y que su nombre está en la agenda: "Neves es un gran jugador, pero esto forma parte de conversaciones privadas. Busquets no será eterno y hay discusiones internas para encontrarle un sustituto de garantías. Frenkie de Jong puede jugar en esta posición, pero no valdrá con un único jugador. Esto lo decidirá Xavi".

Laporta, durante su comparecencia.

Laporta, durante su comparecencia. FC Barcelona

El caso de Messi

Otro caso como el de Haaland, que está más cerca de lo imposible que de lo posible, es el regreso de Leo Messi, Laporta se sincera y confiesa lo duro que fue su adiós: "Tuve que poner al Barça por delante del mejor jugador de la historia del fútbol. En esos momentos de ruina económica no pude retenerlo. Creo que era lo mejor para el club. Ahora mismo es jugador del PSG y prefiero no hablar de él. Nosotros estamos centrados en el Barça. Leo siempre formará parte de nuestro escudo y me gustaría que tuviera un final diferente del que tuvo. Hay varias opciones, pero me equivocaría si las dijera. Tenemos relación".

[Oriol Soldevila, el socio culé y ex de La Masía que casi amarga la Copa al Barça con un hat-trick]

A pesar de eso, se sigue mostrando como un gran admirador suyo: "Si ganaba Argentina me alegraba por Messi, pero si ganaba Francia, por Dembélé y Koundé. Leo se merecía el Mundial". Lo merecía y finalmente el capitán de la 'Albiceleste' lo terminó ganando. 

Sobre su puesto, el de presidente, Laporta ha asegurado que va a un exjugador como Gerard Piqué, retirado hace unos meses, como candidato perfecto al puesto: "Si él quiere será presidente del Barça en un futuro. Nuestra relación es excelente". Y también aprovechó para repasar otros asuntos institucionales. 

[El TAD confirma la sanción a Lewandowski: cumplirá los tres partidos y no jugará contra el Atleti]

El Barça más institucional

Uno de ellos fue el polémico Espai Barça"Está concebido de tal forma que no empezaremos a devolver dinero hasta que el proyecto genere sus propios ingresos. El Espai Barça no afectará a la capacidad de inversión del club para tener más equipos competitivos. La garantía del proyecto es la confianza en el mismo".

Siguió con el rechazo total a que el Barça pase a ser una Sociedad Anónima Deportiva: "Soy presidente del Barça para mantener el modelo de propiedad del club. Los socios siempre tienen que ser los propietarios. Goldman Sachs tiene personas en su equipo muy culés. JP Morgan también. Y son muy conscientes de que el modelo de propiedad no se toca. Estamos trabajando muy bien conjuntamente y no representan ninguna amenaza para nosotros".

[2023, el año decisivo para la creación de la Superliga Europea de fútbol]

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en el acto organizado por Nueva Economía Fórum sobre la Superliga europea de fútbol

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en el acto organizado por Nueva Economía Fórum sobre la Superliga europea de fútbol Javier Carbajal

Por último, Laporta finalizó hablando sobre dos asuntos de gran actualidad. Uno de ellos es la Superliga Europea: "No hubiera entrado en este proyecto si la competición no era abierta. Queremos que el gobierno sea de los clubes. Espero que UEFA ocupe una silla más en la mesa de la gobernanza. Si la resolución es favorable, creo que la Superliga será una realidad en 2025. Haremos una competición europea que compita con la Premier. Yo creo que los equipos ingleses no entrarán en un primer momento. Nos encantaría que entraran, pero mi opinión es que inicialmente no lo harán. Y que todo acabará con una fusión más adelante".

El segundo fue su relación con Javier Tebas, presidente de LaLiga, con quien ahora mismo mantiene una tensa pelea: "Nuestra relación personal nunca ha sido mala, pero sí que ha sido tensa. Tebas es una persona complicada. Se debería preocupar más de recuperar los abonados al fútbol por televisión, de incrementar los ingresos del fútbol español".