Novak Djokovic, en el Open de Australia

Novak Djokovic, en el Open de Australia Reuters

Tenis ABIERTO DE AUSTRALIA

Djokovic podrá jugar el Abierto de Australia en 2023 tras ser anulado su castigo de tres años

Australia ha retirado el veto a Novak Djokovic, que fue deportado del país en enero antes del Grand Slam por su negativa a vacunarse contra la Covid.

15 noviembre, 2022 08:23

Noticias importantes de cara al Abierto de Australia, el primer Grand Slam del próximo año. Novak Djokovic podrá jugar el torneo tras recibir un visado que así se lo permitirá tras la polémica de hace diez meses. El tenista serbio fue deportado en enero, antes de la última edición del certamen, por su negativa a vacunarse contra la Covid.

Guardian Australia y la emisora estatal ABC informaron este martes de la noticia sobre el exnúmero 1 del mundo. Djokovic, ganador hasta en nueve ocasiones del Abierto de Australia, no podía ingresar al país hasta 2025 tras ser sancionado con un veto por incumplir las normas locales en plena pandemia.

Djokovic viajó en enero hasta Australia sin la vacuna, requisito obligatorio para la entrada al país. Fue retenido en el aeropuerto y, luego de ser liberado pasadas varias horas, de nuevo quedó bajo custodia en un hotel especial para casos como el suyo. Finalmente, un tribunal acabó ordenando la deportación antes del inicio del torneo.

[Djokovic se convierte en el tenista con mejor porcentaje de victorias de la historia: supera a Nadal]

ABC dijo que había confirmado que el ministro de Inmigración, Andrew Giles, había revocado esa prohibición, lo que permitió que Djokovic compitiera. Un portavoz del Ministerio de Inmigración de Australia se negó a comentar sobre los informes, tal y como apunta la agencia Reuters.

El director del torneo Abierto de Australia, Craig Tiley, dijo este mes que Djokovic sería bienvenido en enero si pudiera obtener una visa, pero que Tennis Australia -organizadora del Grand Slam- no podía mediar en su nombre.

Novak Djokovic, en el coche antes de dirigirse al Tribunal Federal

Novak Djokovic, en el coche antes de dirigirse al Tribunal Federal Reuters

Australia eliminó en julio una regla que requería que los viajeros internacionales declararan su estado de vacunación contra la Covid, y Djokovic dijo en octubre que había recibido "señales positivas" sobre el estado de los esfuerzos para revocar su prohibición.

El cambio de gobierno en Australia ha jugado un papel clave a favor de Djokovic. Ya no hay ni rastro de las autoridades políticas que deportaron al deportista, como el exprimer ministro Scott Morrison, exministro de Inmigración Alex Hawke o la exministra de Interior Karen Andrews.

El Partido Liberal australiano fue sucedido en el poder por el Partido Laborista de Anthony Albanese, actual primer ministro. El nuevo gobierno ha sido indulgente con Djokovic. La ley local que se refiere a prohibiciones como la del tenista tienen varias excepciones, siendo unas de ellas "circunstancias imperiosas que afecten a los intereses de Australia". La historia que hay detrás del serbio y el torneo ha podido servir como excusa.

La actual oposición presionó para que Djokovic no fuera perdonado. Karen Andrews cargó contra la posible participación de Nole en el Abierto: "Sería una bofetada para aquellas personas en Australia que hicieron lo correcto... Si de repente a Djokovic se le permite regresar al país simplemente porque es un tenista de alto rango con muchos millones de dólares... No debería de haber solamente una regla para él y otra diferente para todos los demás", señaló.

Buen debut en las ATP Finals

Djokovic ha recibido la noticia en Turín, donde este lunes debutó en las Finales de la ATP. Clasificado por su victoria en el último Wimbledon, Novak pelea frente a las otras siete mejores raquetas del año -con la notable ausencia de Carlos Alcaraz, actual nº1, por lesión- en el torneo que cierra el año.

En su estreno, como parte del Grupo Rojo, Djokovic. se impuso en 1 hora y 40 minutos a Stefanos Tsitsipas (4-6 y 6(4)-7). El griego, con la derrota, dice adiós a sus aspiraciones de alcanzar el número 1 del ranking ATP ya que debía ganar el torneo como invicto.