Juan Martín del Potro vuelve a jugar 956 días después

Juan Martín del Potro vuelve a jugar 956 días después EFE

Tenis JUAN MARTÍN DEL POTRO

El sufrimiento de Del Potro tras retirarse del tenis: "Soy incapaz de subir unas escaleras o conducir"

El exjugador argentino, que puso fin a su carrera profesional en febrero tras una espiral de lesiones, intenta asimilar su sufrimiento corporal.

30 septiembre, 2022 19:13

Juan Martín del Potro anunció su retirada el pasado mes de febrero y puso fin a una brillante carrera profesional. Sin embargo, la recta final estuvo marcada por un auténtico calvario de lesiones que desembocaron en un total de ocho operaciones. Las rodillas y las muñecas fueron las zonas más castigadas. 

El argentino llevaba sin jugar desde 2019, año en el que se rompió la rótula de su rodilla derecha. Intentó regresar este 2022, sin demasiado éxito. Eligió el ATP 250 de Buenos Aires para poder decir adiós de la manera más digna posible, ante su familia y amigos y en su propia casa. Era un torneo en el que solo había podido jugar una vez durante toda su carrera y le pareció el lugar perfecto para anunciar su marcha. 

El momento era muy esperado para este tenista argentino que durante toda su trayectoria ha estado masacrado por las lesiones. Su calvario empezó en el año 2010, cuando tuvo que ser operado por primera vez en su muñeca derecha. Después, entre 2014 y 2015, pasó por otras tres intervenciones en la otra mano. Y en la recta final de su carrera le tocaron cuatro cirugías en sus rodillas. 

[La leyenda John McEnroe se rinde a Carlos Alcaraz: así ve el futuro tras la retirada de Federer]

Demasiados pasos por quirófano para intentar reconstruir un cuerpo que se había roto en mil pedazos víctima de la enorme exigencia de la élite. Del Potro tuvo que decir adiós a su carrera, pero esta le ha dejado secuelas en su vida cotidiana. El castigado cuerpo del argentino no le permite hacer cosas que haría cualquier otra persona.

Juan Martín del Potro anuncia su retirada

Juan Martín del Potro anuncia su retirada EFE

El drama de Del Potro

Del Potro ha explicado en una extensa entrevista en La Nación cómo es su vida actual luchando contra las secuelas de tantas lesiones, especialmente esas dolencias persisten en su rodilla: "Hoy sólo puedo caminar. No corro ni en la cinta, soy incapaz de subir las escaleras sin dolor, ni siquiera puedo conducir mucho tiempo sin tener que detenerme a estirar las piernas por el dolor".

[Nadal, a corazón abierto por Federer: "Se me fue de las manos, en la habitación me volví a emocionar"]

"Esta es mi realidad, es muy dura, muy triste, pero sigo buscando la manera de mejorar. mi nuevo desafío es cómo tratar de procesar todo, asimilar lo que me toca y cómo me levanto todos los días para vivir lo mejor posible".

'Delpo' asegura que ha seguido buscando una cura para sus males, pero sin éxito: "Hace poco fui a Suiza a ver a otro médico, empecé un nuevo tratamiento, uno que me recomendaron varios tenistas profesionales, pero hasta ahora no he tenido ni un solo resultado positivo. Es muy duro esa sensación después de cada intento fallido, ya sea un tratamiento o una cirugía. La frustración que puedo sentir cuando las cosas no funcionan es difícil de explicar. Me engaño a mí mismo, tengo fe en cada nuevo tratamiento que pruebo, pero cada vez que éste falla supone un golpe muy duro".

[El Resto del mundo vence a Europa en la Laver Cup del adiós de Federer: primera vez que ganan el torneo]

Juan Martin Del Potro, en el torneo de Roland Garros de 2019

Juan Martin Del Potro, en el torneo de Roland Garros de 2019 REUTERS

Además, asegura que todavía no ha aceptado su nueva vida: "No puedo aceptar psicológicamente una vida sin el tenis. Cuando hablo con otros deportistas que ya no están activos me dicen: 'Bueno, me tomé los últimos dos años de mi carrera, el último año, me preparé de esta manera o de otra'. Yo lo estoy haciendo ahora. Yo era el número 3 del mundo, hasta que de repente me rompí las rodillas y aquí estoy, sin nada".

Por último, explica cómo fue el proceso de su retirada y cómo gestionó la decisión: "Me venía entrenando fuerte, tomando antiinflamatorios, haciendo tratamientos y dije: '¿Qué hago? ¿Tiro todo este esfuerzo por la borda o entro a jugar con la posibilidad de que sea mi último partido?'. Y eso me llevó a decidir entrar y jugar. Y cuando terminé, mi sensación fue: 'Si este fue el último partido, fue súper emotivo, en mi casa, con mi mamá en la cancha, con mi hermana, con toda mi gente, en Argentina, en un torneo en el que había jugado una sola vez'. Creo que fue todo espectacular".