Abierto de Roma

Abierto de Roma Reuters

Tenis ATP

Así es el nuevo calendario del tenis: Roma se adelanta tras la suspensión del Mutua Madrid Open

La ATP ha confirmado las fechas de los próximos torneos de tenis que se disputarán en el circuito. Las cancelaciones por la Covid-19 han protagonizado las modificaciones.

14 agosto, 2020 22:03

Noticias relacionadas

La ATP ha publicado este viernes una nueva actualización del calendario provisional de 2020, que permanece sujeto a cambios y se realizará evaluaciones continuas relacionadas con la salud y la seguridad, las políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de los acontecimientos deportivos.

El calendario revisado marca una continuación del plan para reanudar la temporada ATP Tour después de la suspensión en marzo debido a la Covid-19. Según el calendario actualizado, el Masters 1.000 de Roma y los Internacionales de Italia en la ciudad ahora se disputarán una semana antes, en la semana previamente asignada al recientemente cancelado Mutua Madrid Open, y la final se celebrará el lunes.

Tras Roma, se jugará el ATP 500 de Hamburgo y el Abierto Europeo en la semana anterior a Roland Garros, el gran torneo de tierra del final de verano. El calendario actualizado incluye el tramo final del calendario, que comprende la gira bajo techo por Europa, incluidos los torneos en San Petersburgo, Amberes, Moscú y su Copa Kremlin, Viena, París y Sofía.

Tras ello, llegarán las Nitto ATP Finals, que pondrán el broche a la temporada en Londres. El objetivo es que se jueguen a puerta cerrada, para así mantener el menor riesgo de contagio por coronavirus posible. Entre los cambios, el torneo de San Petersburgo subirá de categoría, a ATP 500, para la edición de 2020.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, explicó que "el tenis está comenzando a encontrar un camino de regreso" en tiempos de pandemia. El dirigente ha destacado la importancia de "cuidar la salud y la seguridad de todos los involucrados", pero también es importante "poder mantener estas oportunidades de juego y crear un fuerte final de temporada".

La Caja Mágica albergará el Mutua Madrid Open en septiembre.

La Caja Mágica albergará el Mutua Madrid Open en septiembre. Ángel Martínez Mutua Madrid Open

"Me gustaría felicitar a los torneos por su compromiso continuo, flexibilidad e ingenio en la búsqueda de soluciones para trabajar en estas circunstancias tan desafiantes", ha aplaudido Gaudenzi. A pesar de este calendario confirmado, la ATP continúa explorando opciones para sumar eventos adicionales al calendario, incluyendo oportunidades para emitir un número limitado de licencias de un año para el resto de la temporada 2020.

El calendario provisional permanece sujeto a cambios y se realizarán evaluaciones continuas relacionadas con la salud y la seguridad, las políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de los eventos deportivos.

Todos los torneos se llevarán a cabo bajo estrictas pautas relacionadas con la salud y seguridad, el distanciamiento social, y un número de espectadores reducido o inexistente en los torneos. La revisión del calendario también confirma que las Next Gen ATP Finals en Milán no se disputarán en 2020 debido al impacto de la Covid-19.

La responsabilidad de organizar

Durante las últimas semanas se ha confirmado informaciones importantes sobre dos de los grandes torneos del circuito. Uno de ellos, que ha tenido especial repercusión en España, es el de la suspensión del Mutua Madrid Open tras la petición de la Comunidad de Madrid y ante el aumento de casos de la Covid-19.

En el lado opuesto, el US Open se desarrollará en medio de una 'burbuja'. Por ello, los organizadores han querido cubrirse las espaldas legalmente hablando y han distribuido un polémico documento donde se les eximía de responsabilidad ante cualquier problema de salud.

[Más información - Carlos Alcaraz, la gran promesa del tenis español: el discípulo de Ferrero que sueña con Roland Garros]