Nadal, junto a Conchita en una rueda de prensa.

Nadal, junto a Conchita en una rueda de prensa. Rajat Gupta Efe

Tenis Copa Davis

Nadal: “El puesto de capitán lo decide la federación”

El número uno del mundo considera "un tiempo razonable" los tres años que Conchita Martínez ha pasado en el cargo de seleccionadora.

19 septiembre, 2017 19:41

Noticias relacionadas

En mitad de la tormenta provocada por la decisión que tomó la Real Federación Española de Tenis de no renovar a Conchita Martínez como capitana de los equipos de Copa Davis y Copa Federación, Rafael Nadal relevó su postura sobre el final de la exnúmero dos mundial en el banquillo de la selección, que ha roto la tranquilidad construida por la aragonesa durante los últimos años. 

“Conchita entró en un momento complicado para el tenis español en la Copa Davis”, recordó el número uno del mundo en un evento de Banc Sabadell celebrado el martes por la tarde en Málaga. “Se estaba viviendo una situación traumática con lo que había ocurrido con la antigua federación y Conchita ha hecho una labor importante”, prosiguió el mallorquín. “Tanto ella ha arropado a los jugadores, como los jugadores la hemos arropado a ella. Hablo del tenis masculino, del femenino no quiero opinar porque no conozco la situación”, matizó. “El año pasado entró una nueva junta directiva en la federación. Y pasó lo que pasa un poco en todos los lados cuando aparece gente nueva: quieren gente nueva. En este sentido, los jugadores entendíamos que después de que Conchita hubiese estado dos años en Segunda División merecía al menos tener un año en el Grupo Mundial porque se lo había ganado”.

Nadal, que forma parte del comité de jugadores (también están Garbiñe Muguruza, David Ferrer, Carla Suárez, Feliciano López y Lara Arruabarrena) creado por los directivos para consensuar las decisiones que les afecten, viene a decir con sus palabras que los tenistas masculinos defendieron el puesto de Martínez a finales de 2016, cuando la federación ya se planteó si su renovación merecía la pena. Entonces, el vestuario consideró que el trabajo que había realizado la aragonesa para llevar al equipo desde la Segunda División hasta el Grupo Mundial debía tener una recompensa.

“Yo soy sincero”, dijo el balear. “No tengo ningún problema con Conchita, pero el capitán lo decide la federación. Igual que el año pasado los jugadores entendimos que sin ninguna duda ella merecía estar en el Grupo Mundial, esta temporada nos hemos mantenido al margen y hemos dejado que la federación tome las decisiones que tenga que tomar", añadió Nadal. “Conchita ha estado tres años, ha hecho una labor muy buena y se merece un reconocimiento porque ha salido de una situación muy complicada. A partir de ahí, la federación ha considerado que había otras personas que también merecían ese puesto, algo que es lícito. Albert Costa tuvo una serie de años, Àlex Corretja tuvo una serie de años… hablando claro: Conchita ha estado tres años y es un tiempo razonable, como han tenido otros capitanes”, subrayó Nadal. 

“Hay otros exjugadores de renombre que también merecen estar en ese lugar. Conchita se merece el máximo reconocimiento, pero supongo que el siguiente que venga también merecerá ese puesto. Es un puesto que se va renovando”, cerró el número uno. 

Mientras, la federación sigue trabajando para anunciar los relevos de Conchita. A día de hoy, y a falta de lo que ocurra en la junta extraordinaria convocada el próximo jueves, dos nombres tienen ventaja sobre el resto: Sergi Bruguera en la Copa Davis y María José Martínez en la Copa Federación son los mejor colocados para tomar el relevo.