Patrick Mahomes y Travis Kelce celebran tras proclamarse campeones de la AFC Reuters
Los Chiefs de Mahomes: el mejor equipo de la historia
Patrick Mahomes y los Chiefs pueden conseguir en Nueva Orleans su tercera Super Bowl consecutiva, pero no se desvíen del tema: ya son los mejores. Nadie lo hizo mejor.
Más información: Esto es lo que debes saber de la Super Bowl 2025: qué equipos juegan, en qué estadio será y quién actuará en el intermedio
Nunca en la era Super Bowl un equipo llegó al último partido con la posibilidad de ganar tres títulos de la NFL consecutivos. Empezando por ahí, nadie en un periodo de tres años ha sido mejor que los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, Andy Reid y una de las mayores colecciones de ganadores en la historia del deporte. Jamás un equipo jugó la Super Bowl cinco veces en seis temporadas. El próximo domingo, el Caesars Superdome de Nueva Orleans acogerá quizás el partido más anticipado y trascendente de la historia de la NFL cuando los Chiefs busquen ante los Eagles el three-peat y cementar su legado en el Monte Rushmore de los grandes equipos del deporte junto al Real Madrid de Zidane, los Bulls de Michael Jordan, los Lakers de Kobe y Shaq o los Boston Celtics de los sesenta. En el Siglo XXI, solo el Madrid y los Lakers han ganado en tres ocasiones consecutivas los títulos más grandes de sus respectivas disciplinas.
Se mire desde el ángulo que se mire, lo de los Kansas City Chiefs no tiene precedentes en la historia de la NFL. Para estar en la Super Bowl, los campeones tuvieron que remontar en el último cuarto para sumar por cuarta vez en playoff la cabeza de Josh Allen a la sala de trofeos de Patrick Mahomes. En esas paredes se empiezan a amontonar las figuras del propio Allen, Lamar Jackson o Joe Burrow, los tres últimos quarterbacks a los que han eliminado los Chiefs en la final de la AFC. Tres talentos generacionales que van por la calle central al Salón de la Fama pero que siguen negados de manera sistemática por esta leyenda viviente que es Patrick Mahomes.
El 15 es ya el segundo quarterback con más victorias en playoff (17), el tercero con más Super Bowls (3), el segundo con más apariciones en la Super Bowl (5) y el segundo que más remontadas ha liderado en el último cuarto o prórroga en playoff (6). Este es el séptimo año de titular de Mahomes en esta liga y, más allá de las cinco clasificaciones para la final, el suelo de este equipo ha sido perder en la prórroga del campeonato de la AFC. En su carrera en playoff, Mahomes ha ido perdiendo en el último cuarto en nueve ocasiones. En seis de ellas condujo drives ganadores, y en otras dos drives que empataron el partido para perder en la prórroga, en una de ellas sin poder tocar el balón porque fue antes del cambio de reglas. Su rating en estas situaciones es de 132, con 6 touchdown totales perdiendo por ocho puntos o menos en el último periodo o el tiempo extra. En trece de catorce drives que han estado en esa situación, los Chiefs han anotado.
Cuando los Chiefs ganaron la Super Bowl en 2020, unos meses antes de que Brady pusiera fin a su carrera en New England y una temporada después de que los Patriots ganaran su último anillo, no era sencillo anticipar que la NFL asistía al inicio de una dinastía tan grande como la del conjunto de Boston inmediatamente después de su final. En 2025 todo es Chiefs Kingdom en la NFL. Cualquier dinastía que aspire a perpetuarse en el tiempo evoluciona varias veces en el proceso. Los San Antonio Spurs ganaron cinco campeonatos de la NBA separados por quince años. El ala-pivot Tim Duncan y el entrenador Gregg Popovich son las únicas dos piezas que sobrevivieron al paso de tres lustros mientras ‘todo’ cambiaba a su alrededor, incluida la propia liga. En New England, que ganó seis títulos entre 2002 y 2019, Brady y Belichick son los puntos inamovibles. Les queda mucho a los Chiefs para llegar a ese nivel de perpetuación a través de casi dos décadas, pero mientras Mahomes esté en el campo, Reid en la banda y la organización siga así, Kansas siempre va a ser relevante en esta liga. Cuando en 2022 aceptaron un traspaso al no renovar a Tyreek Hill, el mejor receptor de la NFL en pleno prime, fueron muchas las voces que criticaron el movimiento. Desde entonces no han vuelto a perder en playoff, han ganado dos Super Bowls y están de vuelta en una tercera. En Nueva Orleans tendrán enfrente a los Eagles. Al otro lado del rubicón espera la eternidad. Juegan contra Philadelphia. Juegan por la trascendencia de un legado jamás conseguido y probablemente irrepetible.