Yasmin Zammit Stevens realiza un levantamiento en los Juegos de la Commonwealth.

Yasmin Zammit Stevens realiza un levantamiento en los Juegos de la Commonwealth. Bradley Collyer / PA Wire / dpa

Otros Deportes HALTEROFILIA

Los sujetadores abren un debate en la halterofilia: "Si tenemos que llevarlos, los hombres también"

Varias levantadoras de peso se han quejado debido a que les obligan a utilizarlos durante el pesaje tras el repentino cambio de normativa.

27 abril, 2023 13:25

La búsqueda de la igualdad en el deporte es una constante y, por ende, abre nuevos debates, muchos de ellos inesperados. Esto es lo que ha sucedido en la halterofilia, donde el uso de la ropa interior ha sido puesto bajo el foco tras los últimos episodios sucedidos en los grandes campeonatos. Una sucesión de hechos que ha provocado que varias atletas alcen la voz contra lo que consideran una injusticia.

Concretamente el uso del sujetador ha sido el detonante debido a las nuevas reglas de pesaje que se han introducido en el Campeonato de Europa disputado en Armenia. La obligación a llevarlo al subirse a la báscula ha sido objeto de críticas por parte de varias levantadoras de peso, pues hasta ahora se les permitía realizarlo sin él.

El problema ha derivado en que muchas mujeres se ajustaban al límite de su categoría, es decir, bajaban de peso para dar la cifra exacta sobre la báscula. Por ese motivo, muchas de ellas han puesto el grito en el cielo cuando en Ereván les han obligado a utilizar el sujetador, provocando que puedan quedarse sin competir por apenas unos gramos.

[Muere la campeona de "powerlifting" belga a los 18 años tras una "infección fulgurante"]

"El único detalle que teníamos es que debe cubrir las partes íntimas, ¿entonces solo las pegatinas en los pezones debería estar bien? Es realmente injusto para una levantadora de pesas, ya que un sostén pesa al menos 200 gramos", declaraba Zoe Smith, una de las participantes en unas declaraciones recogidas por 'Inside The Games'.

"Estamos en desventaja en comparación con los hombres porque nos dijeron que tenemos que usar el doble de ropa interior en el pesaje. En mi pesaje comencé a quitarme el sostén y me dijeron que tenía que quedarse. Las reglas no son consistentes", agregaba la británica.

Zulfiya Chinshanlo durante una prueba de halterofilia

Zulfiya Chinshanlo durante una prueba de halterofilia Reuters

Una polémica que ha salpicado al sector masculino, pues muchas de ellas se quejan de que los hombres no tienen que utilizarlo. Además, esto se debe a que no suman peso extra durante su pesaje. Un cambio de normativa que se ha aplicado a partir del Campeonato de Europa y que obliga a que "deban pesarse en ropa interior", según reza el punto 6.4.

Más críticas

"En el Mundial podíamos pesarnos sin sostén, pero en el Campeonato de Europa me dijeron que no", dijo Sterckx en la capital de Armenia. "O podemos pesarnos sin sostén o si tenemos que usarlo, también deberían hacerlo los hombres", agregó la atleta belga tras su participación en el Campeonato de Europa.

[El halterófilo Avi Silverberg bate un récord femenino y ridiculiza las normas trans de Canadá]

Otra de las polémicas que han suscitado este cambio de normativa es que se haya realizado en plenas competiciones preolímpicas. Un serio contratiempo que puede afectar a más de una deportistas, que podrían quedarse fuera de sus respectivas categorías debido a un puñado de gramos extras por culpa de la utilización del sujetador.