Fotomontaje de Pat Manuel

Fotomontaje de Pat Manuel David Vicente

Otros Deportes BOXEO

Revolución en el boxeo: el Consejo Mundial estudia una categoría transgénero

A través de su presidente Mauricio Salaimán y la consulta que realizará en 2023 podrían crear una categoría y torneos para los boxeadores transexuales.

31 diciembre, 2022 02:15

El mundo del deporte sigue dando pasos agigantados en la inclusión de las personas trans. A pesar de las continuas polémicas que han salpicado a las distintas federaciones, se siguen realizando cambios o, al menos, peleando por ellos. El último en sumarse a esa lista ha sido el boxeo.

A través de las palabras del presidente de la Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, se ha dado a conocer que estudiarán dar cabida a una nueva categoría transgénero para que puedan competir aquellas personas que se han cambiado de sexo. Un gran avance que pone a la vanguardia al mundo pugilístico.

Una decisión que va en consonancia a lo propuesto por el Comité Olímpico Internacional el pasado año, donde proporcionó a las diferentes federaciones de los deportes una guía para llevar a cabo esa transición en los atletas transgénero. Si bien todavía, no hay una política concreta respecto a este asunto.

Cinturón del WBC

Cinturón del WBC WBC

El principal objetivo del Consejo Mundial de Boxeo es hacer una consulta a nivel mundial para intentar dar cabida a una nueva categoría que aglutine a todos esos deportistas transexuales y que puedan competir entre ellos. Con ello, se evitarían caso por el de Pat Manuel, que tras realizar su transición de mujer a hombre, tuvo que retirarse al no encontrar rivales.

Una apuesta por la inclusión del presidente del CMB, que pretende crear lo antes posible una categoría y un torneo. Una puesta en acción que tendrá lugar, previsiblemente, a partir de 2024 una vez se haya realizado y aceptado la consulta. Y con ello, crear un espectro pugilístico completamente preparado para ellos.

[Nikki Hiltz, la atleta trans no binaria que compite con mujeres y lucha por los derechos LGTBI]

Promovido por el COI

No es algo nuevo que se intente dar un marco de normalidad a todos aquellos atletas transexuales. El COI, en 2021, ya puso en manos de las federaciones unas guía sobre cómo actuar en estos casos. Alguna como la FINA (Federación Internacional de Natación) se puso a trabajar en ello rápidamente, pues casos como el de Lia Thomas adquirieron enorme relevancia.

Por el ejemplo, el pasado mes de junio, tras votarlo, aceptaron que se estudiase la puesta en marcha de una "categoría abierta" para acoger a todos aquellos que tuviesen una identidad sexual distinta a la de su nacimiento, como es el caso de la mencionada Lia Thomas.

"La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría", explicó la Federación Internacional de Natación a través de su comunicado el pasado mes de junio.

[La Federación de Natación propone una categoría donde compitan solo transexuales y no binarios]

Aunque eso sí, decidieron vetar a nadadores transexuales compitan en carreras femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina, ya que la polémica les rodeó con el caso de la estadounidense. Y, tras ellos, la Liga Internacional de Rugby tomó el mismo camino.

Ahora, el Consejo Mundial de Boxeo ha decidido tomar un camino menos abrupto y más progresivo. Para ello, realizarán una consulta a nivel mundial para tratar de llegar  a una idea común y poder consensuarlo de manera ordenada antes de dar un paso en falso.

"Vamos a hacer una convocatoria global en 2023 para aquellos que estén interesados y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo", explicaba Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

"Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar", añadía en unas declaraciones a The Telegrahp.

Para evitar lo sucedido en deportes como la natación y el rugby, aunque la postura de Sulaimán es muy similar a la de las otras federaciones, quiere hacer una especie de referéndum para llegar a una solución lo menos drástica posible. Para ello habla de crear un campeonato y división específica para las personas transgénero.

"En el boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Ya sea el cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero, nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento", apuntaba el máximo mandatario del Consejo pugilístico.

Caso Pat Manuel

El principal caso que se ha dado en el mundo del boxeo ha sido el de Pat Manuel. El boxeador realizó su transición de mujer a hombre y antes de ello, fue hasta cinco veces campeona amateur estadounidense. Sin embargo, en 2012, tras luchar por clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres se dio cuenta de que sufría disforia de género. 

A partir de ese momento, inició su transición al género masculino. En 2016, consiguió realizar su primer combate como hombre. Sin embargo, su desembarco en la nueva categoría no fue para nada el esperado, pues la dificultad para encontrar rivales se empezó a plasmar.

[Pat Manuel, el boxeador trans se retira: de triunfar siendo mujer a rechazado y sin rivales como hombre]

Lo que él consideró como '"transfobia" le abocó a la peor de las realidades, pues tuvo que abandonar prematuramente su carrera como púgil. El boxeador puso punto y final a su carrera tras subirse apenas tres veces más al ring, donde no consiguió casi oportunidades tras sufrir una especie de veto.

Una dura realidad que puede cambiar dentro de poco, pues el posible cambio que se planea desde el Consejo Mundial de Boxeo podría abrir las puertas a una categoría especial. Una realidad que está cerca de sufrir un cambio sustancial si se aprueba en 2023 con una votación favorable.