Greg Norman, CEO del LIV Golf

Greg Norman, CEO del LIV Golf REUTERS

Otros Deportes GOLF

El LIV Golf pagará a FOX Sports por emitir su torneo en televisión: obligados a descubrir quién lo financia

La Superliga saudí de golf ha apostado por su desembarco en EEUU y pagará para que sus torneos se vean, desvelando quiénes son sus financiadores.

29 septiembre, 2022 18:10

El LIV Golf está a punto de desembarcar en las televisiones estadounidenses. El nuevo circuito, promovido por el gobierno de Arabia Saudí, está en negociaciones para comprar el espacio televisivo y que así pase a formar parte de la oferta deportiva de la cadena FOX. Hasta el momento, no había encontrado un canal que apostase por los derechos para emitirlo.

Tras sacudir los cimientos del PGA Tour, que ha sido la gran referencia dentro del mundo del golf, el LIV Golf está muy cerca un acuerdo a gran escala para entrar de lleno en la pelea con su máximo rival. Según informa Golfweek, Arabia Saudí está preparando su desembarco por todo lo alto. Con un pequeño gran matiz, ellos serían los que pagasen por emitir en lugar de recibir la oferta de la emisora por hacerse con los derechos televisivos.

De concretarse el acuerdo entre las dos partes, tendrían que informar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) con la información del contrato. Es decir, se daría a conocer quién pondría el dinero para lanzar al LIV Golf a la televisión estadounidense. Todo ello es fruto de una norma que entró en vigor a partir del pasado marzo, donde se exige saber si gobiernos extranjeros o sus propios representantes alquilan el espacio televisivo de alguna de las cadenas. Es decir, quedaría al descubierto de manera total quién desembolsa el dinero del acuerdo.

Dustin Johnson, una de las grandes figuras, celebra junto a su equipo uno de los títulos en el LIV Golf.

Dustin Johnson, una de las grandes figuras, celebra junto a su equipo uno de los títulos en el LIV Golf. REUTERS

Tras el rechazo de grandes compañías como NBC, CBS o Apple, habría sido FOX la que estaría dispuesta a negociar un lucrativo contrato para ceder sus franjas televisivas a través del canal Fox Sports 1.

El LIV Golf irrumpió en 2022 con la intención total de derrocar el monopolio PGA Tour. Con una inversión estimada en más de mil millones de euros, ofreció contratos multimillonarios a los mejores golfistas del panorama internacional. Algunos como Dustin Johnson o Phil Mickelson optaron por aceptar la oferta. Otros como Tiger Woods o Sergio García decidieron desestimarla para seguir unidos al circuito que les ha visto crecer y en el que se han convertido en estrellas.

Gracias a sus lucrativos premios ha conseguido convencer a muchos de los jugadores a realizar el trasvase. Por poner un ejemplo, los primeros torneos del LIV Golf ya han puesto bolsas superiores al que más reparte en el PGA Tour, The Players, que está cifrado en 18,5 millones de dólares. El LIV repartió en sus seis primeras paradas 23,5 millones en cada uno de ellos. Una cuantía tremendamente superior a la ofrecida por su rival. 

[Continúa la guerra en el golf: el PGA elimina del ranking de la FedexCup a los jugadores del LIV]

¿Trump, detrás del acuerdo?

Una de las personalidades que se ha barajado que esté detrás del posible acuerdo al que pueda llegar LIV Golf con Fox es Donald Trump. El expresidente de los Estados Unidos ya se alió con Arabia Saudí para llevar a cabo un torneo en uno de sus campos de golf.

Trump es un grandísimo aficionado y jugador de este deporte. Por ello, colaboró con ellos para que se pudiese disputar uno de sus nuevos torneos en el Trump National Golf Club. El Pro-Am de Bedminster fue el campeonato que elegido para llevarse a cabo en los terrenos del empresario. 

[Donald Trump se alía con el LIV Golf: una decisión geopolítica para limpiar la imagen de Arabia Saudí]

Una maniobra que se podría entender como un intento del predecesor de Joe Biden de ayudar a limpiar la imagen de Araba Saudí. Su fuerte desembolso en el sector, estimándose en más de 2.000 millones, se habría producido para revertir las críticas recibidas por el país al violar los derechos humanos de manera reiterada.