Martín Molina, en el podio.

Martín Molina, en el podio.

Otros Deportes BOXEO

El himno franquista se cuela en la ceremonia de campeón de Europa de boxeo de Martín Molina

La Unión Europea de Boxeo confundió la Marcha Real con la letra de José María Pemán con el himno de España en la cita que tiene lugar en Armenia.

30 mayo, 2022 18:29

Noticias relacionadas

Nuevo error con el himno español cuando un deportista nacional sube a lo más alto del podio en una competición. La Marcha Real con letra de José María Pemán ha sonado este lunes en el Europeo de boxeo cuando Martín Molina ha recibido su cinturón de campeón de peso mosca. La organización de la Unión Europea de Boxeo ha confundido este símbolo que fue usado durante la etapa del franquismo en España con el actual himno español.

El púgil español sucede en este honor a Luis Martínez Zapata, que consiguió este mismo cinturón en 1947, a Juan Francisco Rodríguez, que lo hizo en 1971 y a Gabriel Escobar, que era el más reciente tras levantarlo en 2019. El egarense ha escrito una página histórica para el boxeo español. Su oponente en la gran final era el británico Kiaran MacDonald. Tenía el hándicap de ser más bajo, pero consiguió batirlo con la misma destreza que ha demostrado a lo largo del campeonato.

A sus 27 años, se subía al escalón más alto del podio. El de Terrassa se estableció en Madrid para seguir progresando y ha conseguido el premio. Todo ha quedado enrevesado por esta polémica cuando empezó a sonar: "¡Viva España! Alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir...". El momento más importante de su carrera, la consecución del título continental, se veía nublado por el himno de Pemán.

Es el cuarto oro europeo que el boxeo español aficionado logra en toda su historia. Molina escuchó el himno con la mano en el corazón y los ojos llenos de lágrimas. El himno desactualizado podría haber sonado en más ocasiones este lunes, ya que había más españoles en las finales. No es la primera vez que la Marcha Real con la letra de Pemán suena en una entrega de medallas con campeón español. Carolina Marín en 2015 o Alberto Contador cuando ganó el Giro de 2011 tuvieron que escuchar el himno erróneo.

Pero es casi reiterativo por parte de este ente del boxeo, ya que en octubre de este año durante el campeonato europeo joven sucedió también. Rafa Lozano Jr, hijo del doble medallista olímpico y actual seleccionador nacional con el mismo nombre, hacía historia convirtiéndose en el primer español en ganar esta competición. La victoria del joven de 16 años quedaba oscurecida cuando comenzaron a sonar las primeras notas de la Marcha Real.

[Más información: Las 10 noticias del deporte español que Franco tendría que conocer si resucitara hoy]