Laura Fuertes

Laura Fuertes David Vicente / FEBoxeo

Otros Deportes MUNDIAL IBA FEMENINO

Laura Fuertes, historia del boxeo español femenino: primera medalla lograda en un Mundial

La boxeadora asturiana ya ha asegurado el bronce para España en el Mundial de la IBA y espera poder luchar por el oro en la final.

18 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El boxeo también es cosa de mujeres. En un arte que en el pasado se vio como puramente masculino, desde hace ya unos años la calidad no es cuestión de género. En España, también. Y ahí es donde entra en juego la asturiana Laura Fuertes, quien ha conseguido asegurar la primera medalla para nuestro país en un Mundial.

Laura Fuertes logró clasificarse para las semifinales del Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que se está celebrando en Turquía. La boxeadora española ya ha hecho historia y es que, hasta la fecha, ninguna púgil de nuestro país había logrado el objetivo de ganar una medalla en un Mundial Femenino de boxeo.

Con su victoria en cuartos contra Milagros Flores, asegura el metal para España en la categoría de -50 kilos. El miércoles peleará por estar en la gran final. Y lo hará ante una púgil turca. Esto quiere decir que cuando se ve las caras con Buse Naz Cakiroglu en el ring, el público lo tendrá en contra. Su rival 'juega' en casa.

Hasta cinco representantes españolas llegaron al Mundial. Aunque todas ellas se han despedido ya de la cita en Turquía. María González (52 kilos) y Mamen Madueño (54 kilos) dieron adiós en su primer combate. Mejor suerte corrieron Jennifer Fernández (57 kilos) y Marta López del Árbol (48 kilos), quienes alcanzaron los octavos de final.

Aunque de todas ellas, tan solo Laura Fuertes sabía lo que era competir en un Mundial. Fue en el campeonato del año 2018 en Nueva Delhi (India) cuando se estrenó en un torneo de estas dimensiones. Pero ha sido en la presente edición donde al fin va a morder metal. Esto después de imponerse a la francesa Romane Moulai en primera ronda (3-2) y a la búlgara Zlatislava Chukanova en octavos (5-0).

En cuartos le tocó enfrentarse a Milagros Flores y ante la argentina se impuso por 5-0. Los jueces dieron a la española como la vencedora de cada asalto, con las siguientes tarjetas: 30-27, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27. Ahora está más cerca del sueño. De momento bronce asegurado. Quién sabe si el sábado se pueda estar celebrando una plata o el soñado oro.

Fuera prejuicios

Allá por el año 2018, Laura Fuertes concedió una entrevista a EL ESPAÑOL. A través de estas declaraciones se puede conocer un poco mejor quién es esta boxeadora que comenzó en este noble arte en 2015 y que en ese mismo año firmó su debut. En diciembre ya se proclamaba vencedora del Campeonato de España de Clubes. Una carrera meteórica que solo se vio cortada durante ocho meses porque tenía que terminar sus estudios de Bachillerato.

Además del boxeo, también coqueteó con otros deportes de contacto. Con el kárate para ser exactos. Pero en el momento de la verdad, se decantó por el primero. Una modalidad que históricamente siempre ha ido vinculada al sexo masculino. Pero, como contó a este periódico, Laura Fuertes "nunca" ha sufrido "machismo". "Por mi parte nunca he sufrido machismo por practicar boxeo. Sí que lo he sufrido los típicos prejuicios de que el boxeo es un deporte violento, que solo son dos personas que suben al ring a pegarse... Es totalmente lo contrario, es un noble arte en el que tú respetas ante todo al rival", expuso.

Laura Fuertes quiere que cualquier prejuicio sobre el boxeo se diluya: "Los boxeadores y las boxeadoras no andamos pegándonos por ahí. Esa es una disciplina que te da este gran deporte". También pidió mayor visibilidad para este arte. Ella se lo ha ganado. Pero lo más importante es que con rendimientos y triunfos como los suyos abre el camino a las siguientes generaciones.

[Más información - Laura Fuertes, la promesa española del boxeo femenino: "Hay muchos prejuicios"]