La relación entre los Kinahan y Tyson Fury

La relación entre los Kinahan y Tyson Fury Diseño: David Vicente / Reuters

Otros Deportes BOXEO

Los Kinahan, la mafia del boxeo británico: acuerdos con Fury, asesinatos y perseguidos por EEUU

Este grupo del crimen organizado fundó la promotora pugilística MTK Global y llevó las carreras de varias estrellas internacionales con Tyson al frente. 

14 abril, 2022 02:36

Noticias relacionadas

El mundo del boxeo lleva varios días paralizado por una situación bastante impresionante. Algo más propio de las películas de mafiosos que de la vida real. Sin embargo, a veces la ficción no es lo más inverosímil que uno se pueda encontrar. El clan de los Kinahan tiene en jaque a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados Unidos y, por ende, también al universo pugilístico por la gran influencia que tiene esta familia, en especial en el Reino Unido

Este clan, que bien podría ser considerado como una especie de mafia, se está viendo perseguido de manera incesante por las autoridades americanas que incluso han puesto ya cifras sobre la mesa. Se llegarán a repartir hasta cinco millones de dólares a aquellos que puedan ofrecer alguna información sobre esta organización o sobre el paradero de sus miembros. 

El cabecilla es Daniel Kinahan y junto a él figuran su padre Christy y su hermano Christy Jr. Todos ellos han entrado en ese programa abierto por parte del Departamento del Tesoro Nacional de los Estados Unidos que está dispuesto a ofrecer cuantiosas cantidades de dinero a cambio de toda la información que se pueda recabar sobre ellos. 

Este grupo está en busca y captura desde este martes. Y en particular lo está el líder de la organización, Daniel Kinahan, a quien se acusa de liderar a una banda de crimen organizada que tiene una amplia lista de delitos detrás, desde estafas y fraudes a víctimas mortales. Un escenario que ha ensombrecido una vez más el mundo del boxeo por la enorme vinculación que tenía Daniel con algunas de las máximas estrellas del Reino Unido. 

Cartel de búsqueda de la familia Kinahan

Cartel de búsqueda de la familia Kinahan

La mafia de los Kinahan

Esta operación a gran escala ha comenzado y promete alargarse en el tiempo, ya que este grupo mafioso no parece que se vaya a dejar cazar fácilmente. De momento, ya pesan sanciones económicas contra Daniel y contra Christy padre y Christy hijo. Sin embargo, no son los únicos que han quedado señalados, ya que también habrá condenas para otros miembros de su grupo. 

Además, no solo se están investigando las labores llevadas a cabo por este grupo del crimen organizado, si no también contra una importante red de empresas relacionadas con sus chanchullos y que muchas veces les servían para lavar el dinero que ganaban con sus tendencias ilegales. La compañía más importante envuelta en este tipo de artimañas es una empresa de gestión deportiva con sede en los Emiratos Árabes. De hecho, la policía de Estados Unidos cree que ahora mismo Daniel Kinahan se encuentra allí, resguardándose de los cargos que pesan contra él hasta que el temporal escampe. 

Los principales delitos de la mafia de los Kinahan tienen que ver con el tráfico de estupefacientes, principalmente en Europa. Entre las sustancias que comercializaban se encuentra la cocaína. Además, tal y como se ha transmitido desde Estados Unidos, están considerados como una amenaza total para la economía internacional lícita. 

Desde América del Norte se están movilizando todos los equipos posibles para intentar localizar a esta banda criminal, incluidos especialistas en terrorismo y en inteligencia. Mientras los abogados de la defensa han decidido callar ante la situación de incertidumbre, el nivel de alerta internacional es total, ya que los Kinahan han sido comparados con la famosa Camorra italiana, los Yakuzas de Japón o Los Zetas de México. Grupos del crimen organizado conocidos mundialmente por sus fechorías. 

Esta labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados Unidos se están llevando a cabo en colaboración con las autoridades de Irlanda del Norte. En especial de la ciudad de Dublín, ya que este era uno de sus lugares habituales de operaciones. Además, fue allí donde precisamente empezaron a tomarse a la banda de los Kinahan no como un grupo de simples narcotraficantes, si no como una posible banda criminal después de haber provocado algunos episodios con tiroteos y víctimas mortales incluidas. 

Uno de sus hechos más graves se produjo en el año 2016, cuando una persona falleció víctima de un altercado de importantes proporciones. Además, otro de sus grandes poderes está en la enorme riqueza que poseen y que les da un amplio margen de maniobra para llevar a cabo sus impresionantes proyectos delictivos. 

Daniel Kinahan, ex-agenten de Tyson Fury

Daniel Kinahan, ex-agenten de Tyson Fury

Su vinculación con el boxeo

Además de los problemas que han generado a lo largo de los muchos años que llevan delinquiendo, traficando y provocando graves altercados, uno de los puntos más llamativos de su caso es su enorme vinculación con el mundo del boxeo. Y en especial con una de las mayores figuras de la actualidad, Tyson Fury

De hecho, fuera de terreno británico y de Irlanda en particular, la figura de Daniel Kinahan, líder del grupo criminal, es mundialmente conocida por su papel protagonista en la promoción de muchos eventos de gran calado internacional en el universo del ring. En al año 2012 fundó la reconocida empresa MTK Global, una compañía de boxeo y artes marciales mixtas que representaba a estrellas de la talla de Joe Saunders, Michael Conlan y, sobre todo, el gran campeón Tyson Fury. 

A pesar de que no se han emprendido acciones legales contra esta empresa que todavía sigue en funcionamiento, muchas fuentes que intervienen en el caso creen que durante años, los Kinahan usaron su compañía para tapar muchos de sus actos delictivos así como para blanquear dinero. Sin embargo, desde la actual dirección de la empresa aseguran que cortaron relación con la mafia irlandesa en el año 2016. 

Fue a raíz del famoso tiroteo que se produjo en el Hotel Regency de Dublín donde se celebraba el show del pesaje correspondiente al combate que había previsto entre dos súper estrellas como Jamie Kavanagh y Antonio João Bento. Según informes de los medios de comunicación irlandeses, se cree que el objetivo principal de aquel ataque fue el propio Daniel Kinahan.

Sin embargo, quien terminó muriendo fue un socio del clan que recibió un balazo perdido en el intercambio. Tras aquel suceso, se multiplicaron las represalias en busca de los agresores durante un largo periodo de tiempo. Aquello creó una espiral de violencia que terminó fomentando que la fama de la mafia Kinahan se multiplicara. 

Desde entonces, MTK Global se apresuró a cortar cualquier tipo de relación con su fundador. Sin embargo, los lazos hechos por parte Daniel durante su estancia en el universo del boxeo siempre han provocado que su figura nunca se haya desligado de los cuadriláteros. De hecho, este mismo mes de febrero mantuvo un encuentro con Tyson Fury en Dubái y unas semanas después se dejó ver junto a Mauricio Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo

Tyson Fury, tras ganar y retener el cinturón del peso pesado de la WBC

Tyson Fury, tras ganar y retener el cinturón del peso pesado de la WBC Reuters

Para Daniel, Fury siempre ha sido su estrella y por eso recientemente ha intentado mover a través de sus infinitas influencias la posibilidad de alcanzar un lucrativo acuerdo de dos combates entre Fury y Anthony Joshua. Sin embargo, aquellas negociaciones terminaron resultando fallidas. No obstante, probaban su vigente vinculación con el boxeo y en particular con la figura de una estrella mundialmente conocida como Tyson. 

Ahora, tras las últimas revelaciones y tras esa labor de búsqueda del clan al completo, la policía nacional de Irlanda ha instado a los deportistas y personajes vinculados con el boxeo a cortar todo tipo de relaciones con los Kinahan por su seguridad y también por su propia reputación. El bloqueo está siendo total y las autoridades han llegado a advertir sobre la validez de sus productos a emisoras británicas que han emitido combates en los que aparecen Fury y otros púgiles asociados a MTK Global en los últimos tiempos.  

Las sanciones contra los Kinahan y todos los integrantes asociados al grupo de delincuencia organizada pretenden conseguir su aislamiento del sistema financiero mundial. La policía estima su fortuna y su valor en torno a los mil millones de dólares. Todos sus bienes y su dinero que se encuentran en Estados Unidos han sido bloqueados. Además, nadie en el país puede llevar a cabo operaciones con ellos. Un cerco total con el fin de derrocar a una de las bandas más poderosas del planeta que ha puesto una gran mancha sobre el universo del boxeo, especialmente en el Reino Unido. 

[Más información: Kiko Martínez: "Les daba igual que me quedase ciego o tonto, querían mi cinturón como fuera"]