El boxeador español Poli Díaz

El boxeador español Poli Díaz Europa Press

Otros Deportes BOXEO

Poli Díaz es condenado a dos años de cárcel por maltratar a su expareja

El legendario boxeador español tendrá que pasar una larga temporada a la sombra después de la última sentencia que ha sido fijada en su contra. 

18 marzo, 2022 16:51

Noticias relacionadas

Problemas importantes para Poli Díaz. El mítico boxeador español se enfrenta a una condena de dos años de cárcel por maltratar a su expareja tal y como ha dictado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Esta condena le ha sido impuesta por la práctica habitual de abusos físicos contra la que era su compañera sentimental, a quien llegó a lesionar de gravedad en más de una ocasión. 

La pena de dos años de prisión ha quedado fijada después de haber reconocido los hechos que se le imputaban y conformarse con la condena impuesta por el Juzgado que ha llevado el caso. El gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado que fue el pasado miércoles cuando Poli Díaz compareció ante la citada autoridad admitiendo los delitos cometidos entre los años 2018 y 2021. En ese periodo, el boxeador español vivió con su pareja entre la capital grancanaria y Vallecas, en Madrid.

La condena que le ha sido impuesta deberá cumplirla íntegramente tras asumir que sometía a castigos físicos a su entonces pareja sentimental, además de a intimidaciones, y de controlar sus hábitos. El auto recoge que "le impedía que se maquillara, escogía la ropa y calzado que pudiera utilizar, limitaba que pudiera trabajar fuera de casa y le profería expresiones como 'hija de puta, guarra, no vales como mujer".

Uno de los episodios más graves se produjo el pasado 23 de junio del año 2021, cuando el púgil propinó a su pareja varios golpes, la mayoría de ellos puñetazos en la cabeza, que le generaron unas lesiones que tardaron en ser subsanadas varios días. Además, le zarandeó, empujó y agarró del cuello con amenaza de asfixia. 

poli-diaz

poli-diaz

Junto con los dos años de cárcel, Poli Díaz deberá pagar una multa a la víctima 3.210 euros en concepto de indemnización. Tampoco podrá acercarse ni comunicarse con su exmujer durante más de cinco años y se le impone una medida de libertad vigilada durante cinco años a partir de que cumpla la pena privativa de libertad.

Los problemas del 'Potro'

Poli Díaz se enfrenta también a otras seis causas penales abiertas, aunque la más grave de ellas es un delito de amenazas por parte de la jueza de Violencia Machista de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz. Ella fue quien ordenó su ingreso en prisión preventiva. Ahora, la investigación está siendo llevada por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de una denuncia presentada.

Esta denuncia fue interpuesta el pasado mes de noviembre. También se investiga a otro preso que cumple prisión preventiva por amenazar de muerte a la magistrada y al que conoció Díaz en la prisión de Gran Canaria. La jueza conoció las supuestas amenazas tras un aviso de una tercera persona que le comunicaba que el 'Potro de Vallecas' y el citado preso, se habían unido para causarle algún mal.

La agencia EFE informa de que la magistrada ha recurrido a la Audiencia de Las Palmas la orden de alejamiento impuesta al amigo del púgil porque ella pidió que fuera de 100 kilómetros y sólo se concedió de uno. La jueza cuenta con escolta policial debido a las supuestas amenazas, han indicado las fuentes del TSJC.

[Más información: La dura vida de Poli Díaz en prisión: sin fecha para salir, acorralado por las causas penales y con VIH]