La surfista Tyler Wright, en la ola Pipeline en 2020

La surfista Tyler Wright, en la ola Pipeline en 2020 PR IMAGE / DPA

Otros Deportes SURF

El surf vuelve a cabalgar contra la ola del machismo: "Es la fiesta de las salchichas"

En la isla de Oahu, en Hawái, se encuentra la ola Pipeline, conocida por ser la más peligrosa del mundo. Y, hasta ahora, en la que solo competían ellos.

1 febrero, 2022 20:37

Noticias relacionadas

El Championship Tour de la World Surf League (WSL) ha comenzado con el Billabong Pro Pipeline. Esta es la primera vez que las mujeres compiten en esta famosa ola Pipeline, conocida en el sector por ser la mejor ola del mundo. En 2020 sí hubo competición, pero tan solo a partir de la segunda mitad del campeonato. En este 2022, el primer evento del Championship Tour femenino de larga duración en Pipeline está ya en marcha de manera oficial.

Esto es algo que destaca la campeona del mundo Tyler Wright: "No se ven mujeres en el pico Pipeline. Es una fiesta de las salchichas". Históricamente se pensaba que era una zona donde solo podían surfear los hombres por el peligro que conlleva hacerlo. Sin ir más lejos, el hermano de Tyler, el también campeón Owen Wright, tuvo un accidente allí y debió aprender a hablar y a andar desde cero.

Los mejores surfistas del mundo se dan citan en la isla de Oahu (Hawái, Estados Unidos). Allí surge la que se conoce como la ola más peligrosa del mundo. Tal vez por este motivo, en épocas pasadas, había sido territorio masculino. Incluso Tyler Wright ha reconocido que fue junto a su hermano pequeño, Mickey, hasta allí cuando eran tan solo unos adolescentes "por la experiencia de surfear en la ola más famosa del mundo", pero que a medida que fueron pasando los años era "más difícil tener la oportunidad de surfear allí"

El problema de entrar a competir allí es que apenas han entrenado en esa ola: "Honestamente, podemos surfear la ola, es solo que no tenemos práctica para competir contra 150 chicos. Y tampoco hay ganas de sentarse allí durante dos horas para no pescar nada. Esta es la única manera de ver a chicas surfeando allí y demostrando que se puede".

Por eso, Tyler Wright pone de relieve, en un periódico de Australia, que este evento de la WSL es "tan importante". "Ya no solo para nosotras, sino pensando más en dentro de una década. En todas esas chicas que ahora tienen 10 o 13 años", afirma la bicampeona del mundo de 27 años. Además, explica que la "competitividad masculina" es lo que ha dejado a las mujeres fuera de Pipeline hasta ahora.

"No deja espacio a ninguna mujer que no tenga ganas de pelear con los demás para colocarse en la zona de takeoff", afirma. La australina comenta que salirse de esa zona supone incrementar el riesgo a sufrir un accidente, quién sabe si letal. Un riesgo que sí que lo corren algunos "locos de todo el mundo que vienen aquí y se ponen a surfear sin, ellos sí, tener el nivel". "Es molesto y peligroso, ponen en peligro nuestras vidas".

Ellas en Pipeline

Las primeras jornadas han dejado a las surfistas satisfechas. Hay más novatas que nunca y eso supone el impulso que está dando el surf en su categoría femenina. Sobre ello habla también la propia Tyler Wright: "Lo más emocionante para mí este año es ver a todos los novatos". "Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos caras tan nuevas en la gira, y me emociona ver cómo están entrando y aprovechándolo al máximo. Se siente increíble ser parte de este deporte y poder ser una mujer en el deporte ahora mismo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de World Surf League (@wsl)

Otro de los nombres propios de la competición es el de Bethany Hamilton. "Estoy tan feliz de estar aquí. Últimamente estoy completamente en modo mamá. Pero trato de mantener mi forma de surfear, así que es increíble tener la oportunidad de estar aquí ahora. También hay una gran energía en la playa. Todos muestran amor", apunta la superviviente de un ataque de tiburón.

Dos de las surfistas que conocen bien Pipeline son Malia Manuel y Moana Jones Wong. La primera pasó varios meses allí para familiarizarse con esta ola tan peligrosa. Mientras que la segunda lleva media viva surfeando en la isla de Oahu: "Empecé a surfear Pipe cuando tenía 12 años. He estado viniendo aquí constantemente desde que tenía 18".

[Más información - Surf extremo: brazos rotos, rescates imposibles y olas gigantes en un show cada vez más famoso]