Kawa Leauma, jugador de la selección española de rugby.

Kawa Leauma, jugador de la selección española de rugby. AMPO Ordizia

Otros Deportes RUGBY

Kawa Leauma, jugador de la selección española de rugby, hospitalizado grave por una caída al vacío

El equipo nacional se encontraba en Países Bajos jugando el Campeonato de Europa. El segunda línea de origen samoano fue operado de urgencia.

19 diciembre, 2021 18:34

Noticias relacionadas

Situación dramática para Kawa Leauma. El jugador de la selección española masculina de rugby está ingresado en estado grave en un hospital de Países Bajos tras caer desde la azotea de un centro comercial, según informó la Federación. El suceso, tal y como señala la prensa neerlandesa, sucedió en Admiraal Banckertweg, en la zona de Leiden, durante la noche del sábado al domingo. El deportista de origen samoano iba a debutar este sábado, pero hubo dudas sobre su elegibilidad en el último momento.

Después del partido que ganó España (7-52) en Amsterdam no se celebró tercer tiempo debido a la situación que ha provocado la Covid-19 en el país del centro de Europa. En principio, se fueron directamente hacia el hotel donde cada jugador cenó en su habitación. Sin embargo, horas después se conoció este suceso. El internacional español de 32 años fue atendido inmediatamente por los servicios sanitarios y trasladado con vida al hospital donde habría sido intervenido en las últimas horas y su situación es "grave".

El diario De Telegraaf tiene el relato de Welmoet Lugt, portavoz de un club local, que relata que el jugador "literalmente se cayó del techo de la terraza y se precipitó a la calle". Según informó el Diario MARCA, "Leauma cayó al vacío en una zona mal señalizada y se golpeó fuertemente la cabeza, sufriendo un traumatismo craneoencefálico". El jugador tiene la nacionalidad española pero estas dudas hicieron que se considerase que no era necesario arriesgarse y esperar hasta 2022.

Cabe recordar que España quedó fuera del Mundial de Japón por incurrir en alineación indebida y la Federación está siendo especialmente cauta con estas situaciones. World Rugby ha cambiado la normativa con respecto a las nacionalizaciones y los jugadores extranjeros en otras selecciones recientemente.

Esto supondría que no puede estrenarse con España hasta cumplir el ciclo de 60 meses o cinco años. Aún así, la cuestión que más preocupa en este momento es con el estado de salud de Kawa. El deportista está vivo, pero se desconoce la gravedad de las consecuencias del terrible accidente que vivió este domingo.

Tranquilidad

Al conocer los hechos, el manager y un directivo de la Federación se trasladaron inmediatamente al hospital para acompañar al jugador. La familia del jugador, que vive en Nueva Zelanda, ha sido informada de lo acontecido y su mujer volará en breve para reunirse con él, dado que la Federación se ha puesto a su disposición para que viaje lo antes posible a Europa. El AMPO Ordizia tampoco ha dado detalles sobre el estado de salud de Leauma, que llegó al club guipuzcoano en julio de 2018. 

La propia Federación ha pedido que se respete la privacidad del jugador por lo que ha informado del accidente pero no ha dado más detalles. Siguen a la espera de nuevas informaciones por parte de los médicos del hospital neerlandés para actualizar su situación. 

[Más información: Las Leonas de la selección española de rugby hacen historia "con garra" y compañerismo]