Edición de 2021 de la Behobia-San Sebastián

Edición de 2021 de la Behobia-San Sebastián EFE

Otros Deportes ATLETISMO

Muere un atleta español en la Behobia-San Sebastián: quinta víctima en la historia de la dura prueba

Esta mítica carrera celebrada en el País Vasco está de luto después de que Héctor Vilellas, que se desvaneció el pasado domingo, haya fallecido. 

18 noviembre, 2021 14:13

Noticias relacionadas

El deporte español vuelve a estar de luto. Este fin de semana se ha producido una de las carreras más míticas del panorama nacional, la Behobia-San Sebastián. Sin embargo, en mitad de la celebración por la organización de esta prestigiosa prueba, se produjo una terrible tragedia, el fallecimiento de uno de sus participantes, el atleta aragonés Héctor Vilellas Soro.  

La carrera tuvo lugar el pasado domingo y en ella, uno de los corredores sufrió un alarmante desfallecimiento que obligó a los servicios de atención primaria a actuar a toda prisa para intentar salvar la vida de este atleta. El participante de origen aragonés sufrió un desvanecimiento en mitad de la prueba y fue trasladado al Hospital Universitario de Donostia para ser atendido de urgencia. 

El suceso se produjo en la zona de Ategorrieta y fue evacuado rápidamente por una ambulancia para ser tratado a la mayor brevedad posible. Sin embargo, tal y como ha informado El Periódico de Aragón, ha terminado falleciedo. Era originario de la localidad de Tauste, en Zaragoza

Desde la organización de la carrera han querido mandar un mensaje a la familia de Héctor, el corredor que ha sufrido este terrible suceso: "Hoy es un día muy triste para la familia de la Behobia. Desde la organización, en estos duros momentos queremos respetar y preservar el dolor y la intimidad de familiares y allegados de Héctor".

Una carrera con historia

La Behobia-San Sebastián es una de las pruebas más populares dentro del nuestro país y reúne cada año a una multitud de participantes dispuestos a completar el recorrido, ya que los primeros puestos solo están al alcance de unos pocos por su tremenda dureza. 

El recorrido, un poco superior a los 20 kilómetros, arranca en el pequeño barrio de Behobia, en la localidad de Irún, y se extiende hasta la ciudad de San Sebastián. Es conocida por su gran dureza y por las complicadas condiciones climatológicas que se encuentran los corredores, ya que a la distancia se unen días de lluvia y frío que hacen todavía más complicado completar el recorrido total. 

La prueba de esta edición era muy especial, ya que se desarrolló de nuevo con total normalidad después de que en el año 2020 se tuviera que suspender por culpa del estallido de la pandemia provocada por la Covid-19

Héctor sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena carrera y por eso fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Donostia, donde no ha podido superar el complicado cuadro clínico con el que llegó al centro sanitario. Su fallecimiento ha vuelto a poner una nota de luto en una carrera que supera ya el siglo de historia. 

Con la de este deportista aragonés, son ya cinco las muertes que se han producido en esta importante prueba de reconocido prestigio en el panorama nacional fuera de las competiciones oficiales y muy perseguida por aquellos que se especializan en las pruebas de media maratón. Además del terrible percance sufrido por Héctor este domingo, hubo otro corredor que, al igual que el joven aragonés, fue evacuado en ambulancia al sufrir una parada cardiorrespiratoria.

En cuanto a los resultados de la prueba, en la categoría masculina la victoria fue para Eneko Agirrezabal, que superó a los designados como grandes favoritos para llevarse el triunfo. En féminas, sí se cumplieron los pronósticos con la victoria de la atleta Nuria Lugueros

[Más información: El día en que Usain Bolt pudo cambiar la historia del atletismo y de los Juegos Olímpicos]