Emmanuel Reyes Pla

Emmanuel Reyes Pla

Otros Deportes MUNDIAL DE BELGRADO

Reyes Pla se asegura la medalla en los Mundiales de Belgrado: segunda de la historia del boxeo español

El español acaba con la sequía que había desde 1974 cuando se ganó un bronce. Emmanuel Reyes Pla ya fue una de las bazas en Tokio 2020.

2 noviembre, 2021 21:40

Noticias relacionadas

Emmanuel Reyes Pla se ha asegurado la medalla en los Mundiales de Boxeo que se están disputando en Belgrado. El español ha conseguido su victoria en cuartos de final ante el estadounidense Jamar Talley. Tras su triunfo, Reyes Pla cosechará la segunda medalla de la historia del boxeo español después de una larga sequía desde 1974 cuando se consiguió el bronce de los guantes de Rodríguez Cal.

El boxeador, por lo tanto, tiene en sus manos lograr el mejor resultado de la disciplina nacional en toda la historia de los Mundiales. Una recompensa a su gran trabajo en los últimos meses y que comenzó labrándose desde los primeros segundos del combate ante el rival norteamericano en 92 kg.

Reyes Pla golpeó duro desde los primeros compases hasta posicionarse como gran favorito para la victoria. En el tercer round, además, Talley tuvo que parar unos segundos para curarse un golpe a la altura de la ceja y tan solo poco después de ir al suelo para evitar una serie de golpes del español. Talley aumentó la agresividad de sus ataques para buscar la remontada, pero Reyes Pla aguantó hasta llevarse la victoria.

Los jueces dieron el triunfo a Reyes Pla por un marcador final de 4-1. Solo el juez de Zimbabue dio la victoria a Talley, todo lo contrario que los representantes de Guatemala, Italia, Turquía o Sri Lanka. El que más claro lo vio fue el italiano con un 27-30 de resultado a favor de Reyes Pla.

Revancha por Tokio

El objetivo no es otro que llegar a la final. Y, si se dan los resultados, Emmanuel Reyes Pla podría reencontrarse con el cubano Julio La Cruz, que disputará las semifinales por el otro lado del cuadro y que fue quien le arrebató la medalla en los recientes Juegos Olímpicos de Tokoi 2020.

La derrota en aquel combate llegó de forma polémica para el bando español. Pese al aparente dominio de Reyes Pla en lo que respecta a los golpes, los jueces acabaron dando el triunfo a La Cruz en una decisión que no gustó en absoluto. Fue, además, una más en la lista de errores que perjudicaron a los boxeadores españoles.

Esta falta de transparencia en lo que respecta al boxeo es una de las razones por las que el Comité Olímpico Internacional está barajando no incluir dicha disciplina en la próxima cita de París 2024. Thomas Bach dejó en el aire la participación del boxeo y aseguró que están "monitoreando" la situación de la federación mundial para determinar si acaban dándoles un hueco o no. La halterofilia, también rodeada de polémica por asuntos como el dopaje, es otra de las incógnitas.

[Más información - Youba Sissokho, capitán de la Selección de boxeo: "España es mi país y lo defiendo con mis puños"]