Lisa Mason durante una actuación

Lisa Mason durante una actuación Foto: Instagran @LISAMASONGYMNAST

Otros Deportes GIMNASIA

La presidenta de la Gimnasia Británica se muestra "avergonzada" tras destaparse casos de abusos

Jane Allen califica como "inexcusables" los hechos y responde así ante las peticiones de dimisión que le han trasladado.

11 julio, 2020 17:54

Noticias relacionadas

Jane Allen, presidenta de la Gimnasia Británica, ha respondido a las últimas informaciones sobre posibles casos de abusos dentro de dicha disciplina deportiva. Estos supuestos delitos serán investigados y la máxima dirigente ha querido salir al paso de las acusaciones para evitar cualquier campaña que provoque su dimisión.

En una carta a la que ha tenido acceso el periódico The Guardian, Allen, califica como "inexcusable" cualquier maltrato que se haya podido producir. Además, ha defendido a todas las voces del deporte que han denunciado públicamente estos hechos, asegurando que "es vital" que se conozcan puesto que esa "valentía ayudará a impulsar el cambio dentro de la gimnasia".

La presidenta se ha mostrado "horrorizada y avergonzada" y ha trasladado su apoyo a todas las afectadas por medio de una carta dirigida a los clubes miembros. Una respuesta que llega en un momento de tensión donde algunos estaban pidiendo su dimisión.

Pese a esta condena, en los próximos días se espera que sean destapados más actos similares. Es por ello que este viernes se produjo una reunión de crisis.

Martha Károlyi, junto a Simone Biles y el resto de la selección de Estados Unidos de gimnasia artística

Martha Károlyi, junto a Simone Biles y el resto de la selección de Estados Unidos de gimnasia artística Reuters

Se esperan más casos

Todas estas informaciones sobre maltratos y abusos a las deportistas se han destapado gracias a The Guardian. Según informó el medio británico, el organismo deportivo inglés, el UK Sport, estaba investigando los hechos.

En esta trama destaca una víctima que ha hecho públicos los abusos. Se trata de Lisa Mason. Ella ha sido una de las que ha alzado la voz para denunciar el tipo de entrenamientos extremos que las obligaban a realizar, generando en las deportistas un gran desgaste físico y mental.

Tras ella han salido numerosas deportistas de élite denunciando los mismos hechos. Entrenamientos completamente abusivos que acababan con la moral de las deportistas y que afecta a un mayor número del que es público por el momento. 

Victoria Aggar, presidenta de la Comisión de Atletas Británicos, ha pedido transparencia en la investigación para evitar que se olviden u oculten acciones de este tipo. "Si es cierto, no parece ser independiente", dijo. "Se lo debemos a nuestros atletas, para garantizar que se vuelva completamente independiente, para que sus inquietudes se hayan escuchado y se hayan tomado en serio".

[Más información:Gran Bretaña investiga abusos en gimnasia: desde agresiones hasta entrenamientos extremos]