Nuevo Estadio Olímpico de Tokio

Nuevo Estadio Olímpico de Tokio EFE

Otros Deportes ONU

La ONU lanza un plan para proteger los grandes eventos deportivos del terrorismo

Naciones Unidas apuesta por ayudar a los países y a los organizadores de las competiciones a compartir recursos y trabajar juntos.

4 febrero, 2020 00:20

Noticias relacionadas

La ONU presentó este lunes un nuevo programa para tratar de ayudar a los países a proteger sus grandes eventos deportivos frente a la amenaza del terrorismo. La organización busca principalmente reforzar la seguridad en estos acontecimientos a través de una mayor cooperación internacional y facilitando que las distintas autoridades compartan información y las mejores prácticas.

"Proteger grandes eventos deportivos requiere una cooperación y coordinación a múltiples niveles, así como complejos preparativos de seguridad y policiales", recordó el responsable de la Oficina Antiterrorista de la ONU, Vladímir Voronkov, en la presentación.

Por ello, Naciones Unidas apuesta por ayudar a los países y a los organizadores de las competiciones a compartir recursos y trabajar juntos para garantizar la seguridad de los atletas y el público.

Objetivo favorito de los terroristas

Así, propone recopilar los mejores modelos y ponerlos a disposición de los interesados y establecer una red mundial de centros de coordinación nacionales y de expertos internacionales. Voronkov presentó la iniciativa precisamente en una reunión de expertos de Gobiernos, organizaciones deportivas y del sector privado centrada en este asunto.

"Los eventos deportivos, especialmente aquellos en los que participan atletas famosos internacionalmente, han sido desde hace mucho un objetivo favorito de los terroristas", recalcó el diplomático.

Prevención de las radicalización

El plan, además, estará acompañado de una gran campaña bautizada "Di no al terrorismo", en la que se espera que participen estrellas deportivas y con la que Naciones Unidas buscará usar el deporte como una herramienta para prevenir la radicalización de jóvenes.

En la iniciativa participa además la Alianza de Civilizaciones de la ONU, cuyo jefe, el español Miguel Ángel Moratinos, destacó este lunes la capacidad de "unir" y cerrar heridas que tiene el deporte. "Es un lenguaje universal que tanto los aficionados como los deportistas entienden. Así que utilicemos todo el potencial del deporte, con la juventud en el centro, como una fuerza para la paz y el cambio social", defendió Moratinos.

[Más información: Infantino: "Si hay racismo, el árbitro debería parar el partido en todos los casos"]