Ola de Mundaka en el municipio vasco del mismo nombre.

Ola de Mundaka en el municipio vasco del mismo nombre. EFE

Otros Deportes SURF

La Federación Vasca de Surf pide independizarse de la Española y "poder elegir con qué bandera competir"

20 noviembre, 2018 23:44

Noticias relacionadas

La Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), con el apoyo del Gobierno Vasco, solicitó hace unos días su oficialidad internacional y su admisión en la Asociación Internacional de Surf (ISA). Representantes de la Federación registraron la petición en la sede de la ISA en California con el objetivo de que sean reconocidos internacionalmente. 

La representación del País Vasco, encabezada por Maialen Sáez, vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf, Jorge Fernández, delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, entregó a los representantes de la ISA un informe jurídico, la propia petición de internacionalidad y un trabajo audiovisual en el que se muestra el peso que el surf tiene en las tierras vascas. 

Por su parte, el director de Actividad Física y Deporte del Ejecutivo autonómico, Jon Redondo, aplaudió dicha decisión confiando en que "la petición tenga una resolución positiva" y que de no ser así "seguirán insistiendo y apoyando a EHSF en este camino".

"Se trata de una reivindicación deportiva y cultural" (cosa que desde la Federación Española creen que no es así). "El objetivo es apoyar e impulsar a los surfistas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales", comentan desde la EHSF.

Desde Cultura recordaron que se trata de una demanda histórica cuya resolución positiva implicaría que la selección vasca pueda competir en representación propia en los torneos mundiales. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar sobre dicha petición tanto con la Federación Española de Surf como con la Federación Vasca. Ambos organismos han comentado su postura y qué opinan de una decisión que va a dar mucho que hablar.

Años atrás, la Federación Vasca de Surf pertenecía a la Europea debido a que antes no existía la Española. Cuando se constituyó, esto se acabó y la Vasca dejó de estar dentro de la Europea. "Nosotros solicitamos ahora pertenecer a la Federación Internacional de Surf", comentan desde la Federación Vasca.  

"Queremos que los surfistas vascos puedan elegir con qué bandera competir. Existen unos estatutos de la Federación Vasca que hacen que nos corresponda poder solicitar una oficialidad". 

Un surfista en una ola. Foto: Facebook Federación Guipuzcoana de Surf

Un surfista en una ola. Foto: Facebook Federación Guipuzcoana de Surf

Desde la Federación Española de Surf aseguran que poco tienen que decir al respecto y que no están preocupados, ya que es algo que no va a ocurrir. 

"Es imposible que pase lo que solicitan. Ahora mismo no hay ninguna federación deportiva autonómica que tenga asiento o esté integrada dentro de una federación internacional, y no solo en el surf, sino en cualquier otro deporte español. Sería algo insólito ya que no está permitido dentro del orden jurídico nacional español. Si esto pasa, muchas otras federaciones de cualquier deporte pedirían lo mismo", dicen. 

Intereses extradeportivos

La Federación Española tiene claro que desde el País Vasco saben que lo que han solicitado es imposible: "Sabiendo que la Federación Vasca tiene constancia de que lo que han pedido no va a ocurrir porque no se puede, creemos que hay detrás otros tipos de intereses. A nivel deportivo además no tiene ningún sentido ya que no cambiaría nada. Están integrados dentro de un país como España y existe una normativa que hay que cumplir y seguir". 

"La Vasca es una Federación que ha hecho muy poco por sus deportistas. Nunca han dado ayudas, ni recibido apoyo real. No tiene sentido que los argumentos y los intereses sean deportivos, por lo que me genera dudas ese movimiento que piden, ya que puede haber algo más detrás", manifiestan. 

"Nosotros tenemos la competencia a nivel internacional. Donde existe una Federación Española no puede haber una autonómica. Estamos en la ISA por lo que la Federación Vasca no puede entrar. Nos choca que soliciten su independencia por temas deportivos. Pensamos que con lo que quieren es dar a conocer su existencia, ya que no tienen mucha repercusión", comentan. 

Calma desde la Federación Española

Desde el máximo organismo español de Surf mantienen una postura normal, sabiendo que todo va a seguir igual: "No estamos preocupados. Hablan de algo de lo que no hay problema. Además, no percibo que los deportistas estén pidiendo una participación autonómica". 

Un surfista. Facebook: Federación Española de Surfing

Un surfista. Facebook: Federación Española de Surfing

A pesar de que en otros lugares del mundo ocurra lo que solicita la Federación Vasca, en España es imposible: "Muchas veces mencionan lo que han hecho otros países en cuanto a 'independizarse'. Por ejemplo con Estados Unidos, Hawái y Reino Unido. Pero son unas situaciones diferentes ya que se lo permiten en su ordenamiento jurídico". 

Calma y tranquilidad ante tal situación: "La Federación Española no va a entrar, ni decir nada, ya que no es posible y no está permitido porque hay unas normas que hay que cumplir. Además, para ser miembro de la Federación Internacional, hay que tener un Comité Olímpico en tu país o región, y en el País Vasco no hay. No cumplen además con las exigencias de la entidad en la que han solicitado entrar". 

"Una Federación Autonómica no puede compartir el mismo espacio con la española. Hemos sido informados, pero nos mantenemos al margen ya que nuestro objetivo es el surf español y trabajar por los surfistas para que nuestro deporte esté representado de la mejor manera posible", expresan desde la Federación Española. 

[Más información: El surf habla español: la historia de cuatro españoles que conquistaron las olas.]