Ola de Mundaka en el municipio vasco del mismo nombre.

Ola de Mundaka en el municipio vasco del mismo nombre. EFE

Otros Deportes SURF

La Federación Vasca de Surf busca independizarse de España

Noticias relacionadas

La Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), con el apoyo del Gobierno Vasco, ha solicitado formalmente su oficialidad internacional y su admisión en la Asociación Internacional de Surf-International Surfing Association (ISA).

El Departamento de Cultura ha explicado en un comunicado que representantes de EHSF han registrado esta solicitud en la sede de la ISA en La Jolla (California), con el objetivo de volver a la situación de reconocimiento internacional en que se encontraba hasta el año 2005.

La representación del Pais Vasco ha entregado a los representantes de la ISA un informe jurídico, la propia petición de internacionalidad y un trabajo audiovisual en el que se muestra el peso que el surf tiene en Euskadi. Independientemente de la decisión final, EHSF y el Gobierno Vasco agradecen la correcta recepción por parte del organismo global.

El delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Jorge Fernández, ha acompañado en este viaje a la representación de EHSF, que ha estado encabezada por Maialen Sáez, vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf.

Cultura ha recordado que se trata de una demanda histórica cuya resolución positiva implicaría que la selección vasca pueda competir en representación propia en los torneos mundiales organizados por la ISA. Por ello, el Gobierno Vasco la apoya.

En este sentido, el director de Actividad Física y Deporte del Ejecutivo autonómico, Jon Redondo, ha aplaudido este paso y ha confiado en que "la petición tenga una resolución positiva", al tiempo que ha subrayado que, en caso contrario, el Departamento "seguirá insistiendo y apoyando a EHSF en este camino".

Desde EHSF subrayan que se trata de "una reivindicación deportiva y cultural. El objetivo es apoyar e impulsar a los surfistas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales".

Más información: Álvaro Vizcaíno, el surfista que venció a la muerte y cuya historia se llevó al cine]