Yuto Hayami golpea a su alumna, la gimnasta Sae Miyakawa

Yuto Hayami golpea a su alumna, la gimnasta Sae Miyakawa

Otros Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

La acción que indigna a Japón: un entrenador de gimnasia golpea a su alumna

Japón es un país con una cultura ascentral que, en ciertas ocasiones, resulta muy diferente a lo habitual en occidente. En el país asiático, el respeto a los superiores, ya sean padres, jefes o personas ancianas, es algo casi sagrado. No obstante, existen ciertos límites que no hay que cruzar.

Es lo que ha sucedido con el preparador físico Yuto Hayami, quien ha sido suspendido de su cargo por la Asociación de Gimnasia de Japón tras filtrarse un vídeo en el que aperece golpeando a su alumna, la gimnasta Sae Miyakawa. En dicha grabación se puede ver como Hayami, de 34 años, abofetea en reiteradas ocasiones a Miyakawa, de tan solo 19 años, en la mejilla, supuestamente por haber fallado algunos movimientos de una coreografía.

La gimnasta, que durante todo el vídeo permanece quieta y con la cara agachada, sin hacer el más mínimo intenti por defenderse o, al menos, evitar la agresión, ha defendido, curiosamente, a su entrenador en una conferencia de prensa. Según relata el portal International Press, Miyakawa afirma aceptar la violencia como medio de motivación.

"Estoy decidida a trabajar con el entrenador Hayami pase lo que pase", explicó la gimnasta, que, no obstante, no dudo en negar que el castigo físico fue demasiado severo. Por su parte, el ente disciplinario del país ha remarcado que "no tolerará ninguna forma de violencia por parte de los entrenadores, incluso si las víctimas toleran el maltrato".

Por el momento, Hayami permanece suspendido. El preparador y su alumna, que comparten equipo desde el año 2013, compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y se estaban preparando para la siguiente cita olímpica, que tendrá lugar en Tokio en el año 2020.