Marc Márquez celebra su victoria en el GP de los Países Bajos 2025

Marc Márquez celebra su victoria en el GP de los Países Bajos 2025 Reuters

MotoGP

El cambio de estrategia de Marc Márquez para lograr el Mundial: el mejor piloto de Ducati de los tres últimos años pasa al ataque

El líder del Mundial aterriza en Sachsenring, su circuito fetiche, con la intención de seguir dominando la categoría reina del motociclismo tras imponerse en los tres últimos grandes premios.

Más información: Marc Márquez quiere escribir un nuevo capítulo en su rivalidad con Rossi: el récord de victorias en MotoGP, en juego

Publicada

Marc Márquez se convirtió en Assen en el primer piloto en encadenar tres grandes premios de dominio absoluto, seis victorias enlazando la combinación del formarto sprint y la carrera. Esta temporada se está exhibiendo subido en la Ducati Desmosedici GP25 y su hegemonía en la marca italiana parece que no ha hecho nada más que comenzar.

El Mundial de MotoGP aterriza este fin de semana en Alemania, donde el español es el piloto que más veces se ha subido a lo más alto del podio (8). Sachsenring es el jardín más particular de un Marc Márquez que puede alcanzar en el ecuador de la temporada un promedio del 77% de victorias.

El ocho veces campeón del mundo parte como el gran favorito para conseguir otro doblete que le sitúe en un impresionante 17 de 22 victorias posibles. Eso sería tras la disputa de los primeros once grandes premios del curso y con otros 11 por delante, lo podría suponer una proyección de 34 de 44 al acabar el curso. Es por ello que el piloto de Ducati va a pasar al ataque.

68 son los puntos que separan a Marc de su hermano Álex, mientras que la diferencia con Pecco Bagnaia es aún mayor, 126 puntos. Con todo a su favor para hacer pleno de puntos en su circuito fetiche, al actual líder del Mundial se le ha abierto una oportunidad de oro para allanar su camino a ganar el noveno campeonato del mundo, igualando así a Valentino Rossi.

El de Cervera ha cambiado su discurso puesto que tras Mugello y Assen, el objetivo era perder los menos puntos posibles, aunque ahora en Sachsenting quiere atacar. "Será un fin de semana claramante más al ataque [...] En comparación con los Grandes Premios anteriores, seremos más agresivos", admitió en la rueda de prensa previa.

Solo ante el peligro

El poderío que está demostrando Marc está dejando atónitos a la mayoría de los pilotos de la parrilla, especialmente a su propio compañero de equipo, Pecco Bagnaia. El italiano, campeón del mundo en 2023, no está consiguiendo plantar cara a un recién llegado al equipo que reina en MotoGP.

En Alemania "será Marc el que tenga presión porque en esta pista se espera que nos desintegre a todos. En Aragón ganó sin exagerar y controlando [...] En esta pista todavía es más rápido que en Austin y Aragón", reconoció sin muchas esperanzas por arrebarle la victoria su compañero de equipo.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez. Ducati

Además de la siempre amenaza de Pecco, está la de Álex Márquez. Sin embargo, el piloto de Gresino fue operado hace justo 13 días de la fractura subcapital del segundo metacarpiano de la mano izquierda que se hizo al caer en un lance de carrera con Pedro Acosta en el GP de Países Bajos, por lo tanto, no llega al 100% para plantarle una seria oposición a su hermano.

No obstante, Marc no se fía puesto que le podría ocurrir lo mismo que en Austin y en Jerez de la Frontera cuando se fue al suelo liderando la carrera: "Parece que este año en los circuitos que creo difíciles saco el máximo de puntos y en los circuitos en los que soy el favorito cometo algunos errores".

El del Ducati Lenovo ha vencido en 11 ocasiones en el trazado alemán, una con la 125cc, dos con la Moto2 y ocho con la MotoGP, las siete primeras de manera consecutiva, de 2013 a 2019 inclusive. La última de ellas fue en 2021 y resultó muy emotiva, porque fue la primera tras el regreso de su complicada lesión en el brazo derecho.

El año pasado compareció en esta pista por vez primera al manillar de una Ducati, acabando segundo, tras Pecco y por delante de Alex Márquez, con lo que dos hermanos coincidían por vez primera en el podio de MotoGP.

En su primer año con la Ducati oficial y a falta de 12 grandes premios, Marc cuenta con 126 puntos a su favor contra el que siempre se señala como principal rival: el compañero de equipo y además, doble campeón del mundo de MotoGP con esa misma moto.

El español suma 14 victorias (entre carrera y sprint) mientras que el segundo piloto con más triunfos es Álex, con un total de dos. La resistencia del piloto de Gresini en la general está forjada por su regularidad, pero ese mismo punto fuerte también lo está exhibiendo un Marc capaz de llevar las cifras a otro nivel.

Un dominio absoluto

Después de diez grandes premios, el octocampeón se ha impuesto en los mismos sprint (9) que Jorge Martín en su año de campeón. Y con 12 grandes premios todavía por delante, ganando la mitad de ellos superaría los once triunfos de Bagnaia también durante 2024.

Todo lo que ha conseguido hasta ahora Márquez junto a la Ducati ha mejorado con creces las cuentas de Borgo Panigale. Tras diez grandes premios, el español es el piloto con más puntos en el casillero de la fábrica italiana de los tres últimos cursos; cuando Martín y Bagnaia acabaron como campeones.

A estas alturas del año, el madrileño tenía a su favor 241 unidades, mientras que un curso atrás Pecco sumaba 251. Y los 307 de Marc solo evidencian una cosa: que el octocampeón está siendo superior con las mismas armas, el mismo equipo y los mismos recursos. Ningún otro piloto puede asumir lo alto que el de Cervera ha decidido poner el listón.